El aterrador momento en que un comando “levantó” a dos integrantes de la Guardia Nacional

Aproximadamente a las 15:53 horas arribaron dos camionetas, “de reciente modelo” y sin placas de circulación, al estacionamiento de la subestación, ubicada en la carretera federal Zacatecas-San Luis Potosí

Compartir
Compartir articulo
Sicarios levantaron a dos elementos de la Guardia Nacional en Jerez, Zacatecas, plaza en disputa por el CDS y CJNG (Video: Twitter/@campomartemx)

Este sábado, un grupo de sicarios armados privaron de la libertad a dos miembros de la Guardia Nacional (GN) en la subestación Jerez, en la entidad federativa de Zacatecas, por lo cual se inició un operativo de búsqueda y “se interpuso una denuncia ante la delegación de la Fiscalía General de la República” (FGR).

A través de un comunicado, la dependencia informó que, aproximadamente a las 15:53 horas, arribaron dos camionetas “de reciente modelo” y sin placas de circulación al estacionamiento de la subestación, ubicada en la carretera federal Zacatecas-San Luis Potosí.

De las unidades descendieron alrededor de seis hombres con armas de fuego largas y “se llevaron por la fuerza a dos guardias nacionales”.

“Desde ese momento se realizan los trabajos operativos y de inteligencia necesarios en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno para localizar a los elementos federales. Se continuará informando sobre los hechos”, declaró la GN.

También remarcó que colaborará con las autoridades “y apoyará sin reserva la investigación hasta localizar a los elementos, y de antemano agradece la colaboración y apoyo recibido de las instancias federales, estatales y municipales que se han sumado al esfuerzo de búsqueda de los integrantes de la GN”.

La cuenta de Twitter @campomartemx publicó este domingo un video de casi dos minutos donde se puede observar a un grupo de civiles armados arribar a la subestación de la Guardia Nacional y plagiar a dos de sus elementos. Se presume que una cámara de seguridad registró los hechos.

Por otro lado, la Guardia Nacional tomó el control de la seguridad en el municipio de Juventino Rosas, en Guanajuato.

El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que desde el jueves, la policía municipal fue desarmada y en su lugar opera el polémico cuerpo de seguridad y la Policía Estatal.

El pasado 12 de enero en el municipio de Juventino Rosas fue asesinado el diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta Cano (Foto: Archivo)
El pasado 12 de enero en el municipio de Juventino Rosas fue asesinado el diputado local del PAN, Juan Antonio Acosta Cano (Foto: Archivo)

La medida fue tomada luego del asesinato del diputado local del PAN y precandidato a la alcaldía de dicho municipio, Juan Antonio Acosta Cano.

Desde el viernes, según reportaron medios locales, los agentes de la guardia empezaron a patrullar en varias zonas de la ciudad. De momento, son dos patrullas de la Guardia Nacional y 12 policías de las FSPE quienes vigilan la carretera con dirección a Celeya y la entrada a San Antonio de Morelos: dos tramos peligrosos que los sicarios suelen usar durante los narcobloqueos.

Juan Antonio Acosta Cano fue baleado mientras se ejercitaba en la calle Venustiano Carranza, esquina Francisco I. Madero.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves alrededor de las 09:00 horas; en la zona se encontraron al menos siete casquillos percutidos. Personal de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato se trasladó al sitio para hacer las diligencias correspondientes.

Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado este martes en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas (Foto: Facebook/Juan Antonio Acosta Cano)
Juan Antonio Acosta Cano fue asesinado este martes en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas (Foto: Facebook/Juan Antonio Acosta Cano)

El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó sobre el crimen en redes sociales. “Lamento profundamente el asesinato del diputado local Juan Antonio Acosta Cano y condeno enérgicamente estos hechos, hago un llamado a la FGE Guanajuato para que esclarezca este caso y lleve a la justicia a los responsables”.

El legislador contendió en el proceso interno del PAN como precandidato a la presidencia municipal de Juventino Rosas, zona de influencia del Cártel Santa Rosa de Lima.

Anteriormente fungió como diputado de Guanajuato por el distrito XIV, colaboró como representante en diversos procesos electorales, y fue candidato a alcalde de Santa Cruz de Juventino Rosas en el año 2000.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: