AMLO celebró el compromiso de Trump con una transición pacífica en EEUU: “Es una buena noticia”

El presidente mexicano reveló que el equipo de Marcelo Ebrard ya trabaja con la próxima administración Biden

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 07ENERO2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia diaria que lleva a cabo en Palacio Nacional. (Foto: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes el mensaje que emitió la víspera su homólogo Donald Trump tras los hechos de violencia del miércoles en el Capitolio.

“Es una buena noticia”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Trump garantizó en un mensaje dirigido a su nación una transición pacífica y aseguró que los implicados en los disturbios pagarían por haber profanado la democracia estadounidense.

El inédito asalto al Capitolio dejó cinco muertos, heridos y cuantiosos daños materiales, además de la condena internacional. López Obrador había manifestado el jueves que “no toma postura” tras los hechos, sin embargo condenó que las redes sociales censuraran a Trump.

“Nosotros siempre hemos actuado con respeto a la política interna de otros países , así lo establece nuestra Constitución, son principios de la política exterior la no intervención la autodeterminación de los pueblos, no vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponden resolver atender a los estadounidenses, esa es nuestra política eso es lo que puedo comentar.

Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, eso si, podemos expresarnos, siempre hemos buscado que todos los conflictos y esto aplica para política exterior y política interna se resuelvan mediante el diálogo. Y esto pues también debe ser norma en lo interno, por lo demás no tomamos postura , deseamos que siempre haya paz , prevalezca la democracia que es el poder del pueblo y que haya libertades, eso es todo”, expresó el mandatario mexicano el jueves tras los hechos.

El presidente estadounidense habló anoche y criticó a los extremistas que entraron por la fuerza a la cuna de la democracia de su país.

“Estados Unidos es y siempre será una nación basada en la ley y el orden”, señaló Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter.

“A aquellos que incurren en actos de violencia y destrucción, les digo que ustedes no representan nuestro país; y a los que quebraron la ley, pagarán”, agregó.

Trump, quien hasta el miércoles se rehusaba a reconocer los resultados de las elecciones en las que se impuso el demócrata Joe Biden, aseguró en el video que se concentrará ahora en asegurar una transición de poder ordenada.

“Una nueva administración asumirá el 20 de enero. Me concentraré ahora en asegurar una transición ordenada, intachable y sin problemas”, dijo.

Con la administración Biden ya hay contacto

Sobre el enlace con el próximo gobierno de Joe Biden, el presidente aseguró que la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya trabaja con sus contrapartes, especialmente en materia de migración.

López Obrador dijo que el tema migratorio fue central durante su llamada con el presidente electo de Estados Unidos.

López Obrador, reveló el jueves que no asistirá a la toma de posesión del próximo presidente de Estados Unidos porque no tiene invitación y además, ha tomado la decisión de no estar “viajando tanto”.

AMLO llamó al presidente electo Joe Biden. (Foto: Twitter/@m_ebrard)

“No tengo invitación y he decidido salir poco, desde que estoy en la Presidencia solo hecho un viaje, a la Casa Blanca , porque era muy importante que se iniciará el tratado... por eso decidí salir. Siempre he pensado que la mejor política exterior es la interior”, indicó.

López Obrador reiteró que no tiene ningún problema con el próximo presidente de los EEUU, y expresó que “no va haber pleitos” con Joe Biden, porque México y Estados Unidos no pueden ser vecinos distantes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA