UNAM reanudará actividades a distancia este lunes 4 de enero

Luego del periodo vacacional de diciembre, alrededor de 430,000 integrantes de la comunidad universitaria reanudarán actividades a distancia el día de mañana

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)
(Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro)

Luego del periodo vacacional de diciembre, aproximadamente 430,000 integrantes de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reanudarán actividades a distancia el día de mañana, 4 de enero.

Por ello, alrededor de 360,000 estudiantes de los diferentes niveles retornarán a sus clases en línea, a fin de concluir el actual semestre 2020-2021 el próximo 29 de enero, o continuar su plan anual de estudios para finalizarlo el 28 de junio.

Los alumnos pertenecen a educación media superior, técnico profesional, licenciatura y posgrado, de los 14 planteles del bachillerato (nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades).

Asimismo, de las 20 facultades, escuelas nacionales como Enfermería y Obstetricia, Trabajo Social, y Artes Cinematográficas; programas, centros e institutos de los subsistemas de la Investigación Científica y de Humanidades.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

De igual manera, regresarán a laborar las dependencias localizadas en el territorio nacional, como los campi foráneos de Ensenada, Morelia, León, Mérida y Morelos.

A esta reanudación de actividades se suman los más de 40,000 académicos y alrededor de 30,000 trabajadores administrativos.

Cabe recordar que el rector Enrique Graue Wiechers emitió un acuerdo por el cual se prolongó el plazo de reanudación de clases presenciales hasta el 31 de marzo de 2021, a fin de prevenir la propagación de la pandemia entre la comunidad universitaria.

También quedaron interrumpidas las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

UNAM, una de las mejores universidades del país

Por otro lado, se mantuvo como la mejor institución en el país, de acuerdo con el Ranking de las Mejores Universidades de México elaborado por la revista América Economía.

La publicación evalúa los siguiente puntos: calidad docente (30%, evalúa al cuerpo docente conforma la calidad bruta de profesores según jornada académica), investigación (20%, mide la cantidades de patentes solicitadas, otorgadas, y además de la productividad anual de paper ISI), prestigio (15%), la oferta de posgrado, internacionalización (15%) , acreditación, además, de inclusión y diversidad. Fueron evaluadas 50 instituciones educativas.

La publicación coloca a la UNAM con 84.80 unidades en el Índice de Calidad 2020. De acuerdo con los resultados mostrados los primeros lugares se mantuvieron las mismas instituciones universitarias.

En la segunda posición está el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con 76.96 puntos en prestigio, mientras que en la tercera posición está el Instituto Politécnico Nacional (IPN), con 76.59 puntos.

(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

No obstante, este no es el único ranking en el que la Universidad Nacional se ha posicionado como una de las mejores, también se ubicó en la posición número 100 entre las mejores universidades en el ranking QS World University Rankings 2021. El año pasado ocupó el sitio 103.

Además, se estableció como la segunda mejor institución en Iberoamérica, por debajo de la Universidad de Buenos Aires, la cual se encuentra en la posición número 66.

En tanto, en el ranking mundial de Webometrics 2020-2, la institución mexicana se posicionó hasta el lugar 144 y el segundo en América Latina, esta vez, tras la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

Fue clasificada en el lugar 105 a nivel mundial por su impacto y presencia en red y fue la única universidad de México que logró figurar entre los primeros 500 lugares.

En abril pasado, la universidad también fue enlistada en el lugar 62 dentro del Ranking de Impacto de The Times Higher Education. Este ranking evalúa a las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y de acuerdo al ranking, la institución mexicana cumple los 17.

MÁS SOBRE ESTE TEMA