Mapa del coronavirus en México 26 de diciembre: CDMX, Edomex, Gto y NL, en alerta por la mayor cantidad de casos activos

Hubo un incremento de 9,679 contagiados en las últimas 24 horas, así como 665 muertes

En el país hay 1,726,810 casos negativos y un total de 3,506,836 personas estudiadas desde el primer caso. Gráfico: (Jovani Pérez)
En el país hay 1,726,810 casos negativos y un total de 3,506,836 personas estudiadas desde el primer caso. Gráfico: (Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que, hasta este viernes 25 de diciembre, se han registrado 1,372,243 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 121,837 defunciones.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 9,679 contagiados en las últimas 24 horas, así como 665 muertes. Asimismo, en el país hay 1,726,810 casos negativos y un total de 3,506,836 personas estudiadas desde el primer caso.

Cabe mencionar que, por motivo de la Navidad este día no se celebró la conferencia vespertina sobre el avance del SARS-CoV-2 en Palacio Nacional. Sin embargo, a través de la cuenta oficial de la Ssa se informó que al día de hoy se tienen estimados 66,196 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (12 al 25 de diciembre).

Las entidades con mayor número de casos activos de COVID-19 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Puebla e Hidalgo Gráfico: (Jovani Pérez)
Las entidades con mayor número de casos activos de COVID-19 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Puebla e Hidalgo Gráfico: (Jovani Pérez)

Las entidades con mayor número de casos activos de COVID-19 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Tabasco, Coahuila, Querétaro, Puebla e Hidalgo, que en su conjunto concentran más de dos tercios (83%) de los casos activos del país.

Por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Jalisco, Coahuila, Puebla, Tabasco y Veracruz, que en conjunto conforman cerca de dos tercios (65%) de todos los casos acumulados registrados en el país.

La Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Baja California, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua y Sinaloa se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (62.2%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 17.1% de todas defunciones a nivel nacional.

Gráfico: (Jovani Pérez)
Gráfico: (Jovani Pérez)

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, la última actualización que realizó la Red IRAG (24 de diciembre) reportó que existen 29,480 camas generales, de las cuales 14,036 (48%) ya están ocupadas y 15,444 (52%) disponibles. En este rubro, la Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 86 y 78%, respectivamente.

Mientras que de las 10,275 camas con ventiladores, 4,256 (41%) están ocupadas y 6,019 (59%) disponibles. Aquí la Ciudad de México y Baja California aparecen como los estados con la mayor tasa de ocupación, con 79 y 71%, respectivamente.

En el panorama internacional, hay un total de 78,194,947 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 8,819,341 (11%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

Gráfico: (Jovani Pérez)
Gráfico: (Jovani Pérez)

La tasa de letalidad global se mantiene en 2.2%, y la pandemia activa se concentra en América Latina con 323,507 casos, o el 49.4 por ciento.

Actualmente, México sigue como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el treceavo en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Este sábado se espera la llegada de vacunas

Este sábado llegará a México un segundo cargamento con 42,900 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19. Así lo aseguró el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a través de sus redes sociales.

Gráfico: (Jovani Pérez)
Gráfico: (Jovani Pérez)

Detalló que este viernes ya volaban desde Bélgica hacia México las dosis de la vacuna y que su llegada será en la Ciudad de México y en Monterrey.

Ya en vuelo 42 900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica. DHL a cargo del transporte y distribución. Aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey serán los puntos de arribo mañana. Plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue su curso

La estrategia de vacunación contra la COVID-19 en México inició este 24 de diciembre y a pesar de que las dosis que se aplicaron en esta primera instancia fueron pocas pocas (2,975), Ebrad explicó que la llegada de los antídotos irá creciendo de manera gradual, e incluso indicó el avance de los demás antídotos que están siendo desarrollados alrededor del mundo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS