Vacuna COVID-19 en México: quién y dónde se aplicará este 24 de diciembre

Las personas que se apliquen la vacuna tendrán que estar en buen estado de salud y no presentar ningún síntoma

México continuará recibiendo dosis de Pfizer y más adelante se sumarán las de CanSino y AstraZeneca (Foto: EFE/Archivo)
México continuará recibiendo dosis de Pfizer y más adelante se sumarán las de CanSino y AstraZeneca (Foto: EFE/Archivo)

México recibió las primeras vacunas contra COVID-19 de los laboratorios Pfizer, las cuales se han comenzado a aplicar en diversos países del mundo. El Gobierno Federal desarrolló un plan de vacunación que contempla a los grupos de riesgo como los primeros en recibir las dosis.

En conferencia vespertina sobre COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dio a conocer que el proceso de aplicación ya ha sido “trazado y cronometrado”.

Recalcó principalmente que las personas que se apliquen la vacuna tendrán que estar en buen estado de salud y no presentar ningún síntoma de la enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2, como lo indican los protocolos internacionales.

Las vacunas serán distribuidas en tres sedes hospitalarias: el Hospital General de México “Gerardo Lieceaga y dos unidades militares ubicadas en Toluca y Querétaro. A cada una de ellas le serán proporcionadas 975 dosis.

Los primeros en recibir la vacuna, anunciaron, serán 2,975 trabajadores de la Salud de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los primeros en recibir la vacuna, anunciaron, serán 2,975 trabajadores de la Salud  (Foto: Reuters/Dado Ruvic)
Los primeros en recibir la vacuna, anunciaron, serán 2,975 trabajadores de la Salud (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

El subsecretario destacó que este hecho es esperanzador para el país, pues representa una nueva etapa de la pandemia. “Es un momento de esperanza, la esperanza llegó por aire como llega el virus”, dijo.

Tras la aplicación de estas vacuna, México continuará recibiendo dosis de Pfizer y más adelante se sumarán las de CanSino y AstraZeneca, los otros laboratorios con los que se firmaron acuerdos. “La luz al final del túnel se ve con claridad”, remató López-Gatell.

La mañana del 23 de diciembre arribó a México el primer embarque de vacunas, anunció por medio de su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

De esta manera, el país se convirtió en el primer lugar de América Latina en obtener el antídoto para el COVID-19. Además, dio a conocer llegarán 1.4 millones de dosis hasta el 31 de enero gracias al puente aéreo que existe entre México y Bélgica.

México registró un millón 350,079 casos positivos y 120,311 muertes a causa del COVID-19. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)
México registró un millón 350,079 casos positivos y 120,311 muertes a causa del COVID-19. (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Hoy van a definir la estrategia, según me informaron es que resguarden la vacunas las Fuerzas Armadas, va haber una vigilancia, no excesiva, sino la necesaria, van a ir a un sitio con las condiciones necesarias para mantenerlas, y mañana se va a empezar a vacunar, que es todavía de ensayo... de calibración”, indicó

Hasta el último reporte, México registró un millón 350,079 casos positivos y 120,311 muertes a causa del COVID-19. Tan solo en las últimas 24 horas hubo 11,653 pruebas diagnósticas positivas y 816 defunciones.

A pesar de la llegada de la vacuna, el subsecretario reiteró el llamado a la población para mantener las medidas preventivas necesarias contra el COVID-19, especialmente durante las fiestas decembrinas.

“La vacuna es el mecanismo de protección específico que tenemos hoy en el mundo y que México pudo adquirir tempranamente.”, destacó

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS