El IMSS, la Sedena y el gobierno de Chihuahua suman esfuerzos para ayudar a la CDMX contra el repunte de COVID-19

Este tipo de medidas ya ha demostrado su eficacia contra la nueva cepa de coronavirus y se espera obtener resultados positivos en la Zona Metropolitana del Valle de México

IMSS, Sedena y Chihuahua ayudan a la CDMX ante el COVID-19 (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
IMSS, Sedena y Chihuahua ayudan a la CDMX ante el COVID-19 (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

Ante el repunte de casos de COVID-19 en México, el gobierno federal tomó medidas precautorias y de colaboración entre entidades federativas para atender la pandemia en las urbes que más se necesita. Este razonamiento obedece a la lógica de que existen estados en donde el semáforo epidemiológico y la capacidad hospitalaria están en números verdes y esto les dota la capacidad de disponer de equipo y personal médico para trasladarlo a donde la pandemia ha vulnerado más los sistemas de salud.

De tal modo que en la Ciudad de México, la entidad con más casos, decesos y ocupación hospitalaria, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobierno de Chihuahua y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) coordinaron y sumaron esfuerzos para ayudar a los habitantes de la capital nacional ante el brote de SARS-CoV-2.

Este miércoles 23 de diciembre, la Sedena informó a través de un comunicado oficial que elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, apoyaron en el traslado vía aérea de un Hospital Móvil de Chihuahua a la Ciudad de México, con 7.3 toneladas de material que integra el Centro de Operaciones para Atención de Contingencias (COPAC), además del traslado de 11 civiles pertenecientes a la Secretaría de Salud.

La sedena se ha comportado de manera solidaria para atender la pandemia en México (Foto: Sedena)
La sedena se ha comportado de manera solidaria para atender la pandemia en México (Foto: Sedena)

“Para la materialización de este apoyo, se movilizó una aeronave de transporte pesado ‘Hércules’ C-130, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, misma que partió a las 14:22 hrs., desde la Base Aérea Militar No. 13 ubicada en Chih. y arribó a las 16:30 hrs., en la Base Aérea Militar No. 19, ubicada en la Ciudad de México”, se puede leer en el reporte.

Aunado a esto la Sedena prepara varias reconversiones en la Zona Metropolitana del Valle de México para instalar más de 1,000 camas COVID que puedan ayudar a desahogar la saturación de los servicios de salud en la capital nacional y en los municipios periféricos del Estado de México.

Por ejemplo, se están acondicionando cuatro instalaciones en el Campo Militar número 1, en Naucalpan, con lo cual se tendrán cuatro unidades para atender a pacientes que están saliendo de la fase más crítica de la nueva cepa de coronavirus. A estas instalaciones se les nombró como unidades de alojamiento de recuperación COVID-19 y están integradas por el Primer Batallón de Ingenieros de Combate y Escuela de Clases de Ingenieros, el 19 Batallón de Infantería, el 46 Batallón de Infantería y el Centro de Adiestramiento de Policía Militar.

Como si esto fuera poco, Zoé Robledo, director del IMSS, anunció la “Operación Chapultepec”, la cual consta de que médicos de diversas partes de la república adscritos a esta institución de salud llegarían a la CDMX para atender casos de COVID-19.

Médicos lucen exhaustos por atender la pandemia  (Foto: Reuters / Carlos Jasso)
Médicos lucen exhaustos por atender la pandemia (Foto: Reuters / Carlos Jasso)

“Lo mismo ha salido la gente de la Ciudad de México a ayudar en momentos críticos, a Chihuahua o a Baja California o a Coahuila que ahora recibimos a estas personas. Esta es la Operación Chapultepec, y es un llamado a la solidaridad”, explicó Robledo Aburto.

Como parte de esta operación, desde el fin de semana inició la llegada de 620 médicas, médicos, enfermeras y enfermeros pertenecientes al IMSS para apoyar en al menos siete unidades médicas donde se atienden pacientes con la nueva cepa de coronavirus. Entre ellos se encuentra el Autódromo de la Ciudad de México, con el cual, reveló el funcionario, se extendió el contrato para el uso de sus instalaciones.

Cabe recordar que este tipo de medidas demostraron su eficiencia en el estado de Chihuahua, gobernado por el panista Javier Corral quien, en su momento, instauró una serie de medidas emergentes similares a las que se están aplicando en este momento tanto en la CDMX como en el Edomex.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Los talibanes golpearon a mujeres y periodistas para dispersar una protesta en Kabul

Un grupo de damas se concentraron frente al edificio del Ministerio de Educación en reclamo por los derechos perdidos desde la llegada de los extremistas al poder

Viruela del mono en Perú: se registra más de 670 casos confirmados en todo el país

El Ministerio de Salud señaló que al menos 260 pacientes superaron la viruela del mono en el país y ya recibieron alta médica.

Magaly Medina mostró su respaldo a Samu en posible demanda de Janet Barboza: “Voy como tu testigo”

La conductora de Magaly Tv La Firme agradeció al chico de Instarándula por defenderla. Además, consideró “una bajeza” que Barboza lo haya llamado para amenazarlo con una demanda.

‘Samu’ y Janet Barboza se pelean: conductora le saca en cara ayuda que le dio cuando estuvo al borde de la muerte

La conductora de ‘América Hoy’ le mandó un audio al creador de ‘Instarándula’ para que le aclare si la llamó ‘carroñera’ y ‘sinverguënza’, pero periodista lamentó que se agarre de la delicada situación de salud para amenazarlo.

Ni Biden ni Trump: fundan un tercer partido en Estados Unidos para acabar con la grieta

Se llama Forward (adelante) y será lanzado oficialmente en septiembre. Lo lideran un ex candidato demócrata y una ex gobernadora republicana. Creen que es la única manera de romper con la división de la sociedad pero tendrán que luchar con la larga historia de fracasos de candidatos independientes y terceros partidos
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR