La CDMX aumentó en 600 camas la capacidad para atender COVID-19

También llegarán brigadas de médicos para apoyar a hospitales de la capital

La capital volvió a ampliar su capacidad hospitalaria con 600 camas para atender casos de COVID-19 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
La capital volvió a ampliar su capacidad hospitalaria con 600 camas para atender casos de COVID-19 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, dio a conocer que la capacidad hospitalaria de la capital amplió su capacidad hospitalaria con 600 camas para atender casos de COVID-19.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria explicó que las camas se encuentran disponibles en las unidades temporales de Ajusco Medio y en el Centro Citibanamex.

“Esta semana son 600 camas más. De hecho nosotros, las 94 que habíamos establecido para la unidad del Ajusco Medio ya están funcionando, y también las 142 de la Unidad Temporal COVID-19 que están en el Centro Banamex, están funcionado”, declaró López Arellano.

Aunado a esto, la funcionaria explicó que algunas de las unidades que habían sido convertidas para atención de COVID, y que después volvieron a la normalidad, están en proceso de ser reconvertidas.

Agregó que solamente es un refuerzo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Agregó que solamente es un refuerzo (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

“Estamos haciendo una expansión de camas y una recuperación de camas que habían sido reconvertidas para covid que después se empezaron a utilizar para otras atenciones y estamos volviéndolas a activar para covid”, explicó.

Además, la funcionaria agregó que se está viendo la posibilidad de que la unidad de Citibanamex crezca aún más. Por otro lado, insistió que estas acciones son solamente para reforzar, pues se cuenta con el equipo necesario.

“Estamos equipados, básicamente lo que estamos reforzando es con personal y estamos recibiendo apoyo y solidaridad de otras entidades que tienen menos presión hospitalaria”, reveló.

Llegarán brigadas de médicos

López Arellano, dio a conocer que dos hospitales de la Secretaría de Salud (Sedesa) y el Hospital General de México recibirán brigadas solidarias de médicos provenientes de Veracruz, Campeche y Chiapas, estados que ya se encuentran en semáforo epidemiológico verde.

Llegarán tres brigadas de médicos (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Llegarán tres brigadas de médicos (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

La secretaria explicó que dos hospitales, uno ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón y el otro en Tláhuac, recibirán a dos brigadas de 24 médicos de Campeche. Esto es parte de un intercambio solidario con el gobierno de ese estado y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Por otra parte, Veracruz enviará a 25 doctores, y Chiapas hará lo mismo con un equipo de 25 médicos y 25 enfermeras y enfermeros. Todos ellos estarán destinados a apoyar en el Hospital General de México.

De acuerdo con la funcionaria, la Sedesa apoyará a los voluntarios con alimentación y hospedaje. Pero, este último será en conjunto con la asociación de hoteleros de la capital.

“Es solidaridad, o sea, solidariamente nos han apoyado. Por ejemplo, toda la industria hotelera ha apoyado, todavía sigue apoyando el descanso de médicos, el resguardo de médicos, médicas, o sea, ha habido mucha solidaridad de distintos factores en la ciudad”, agregó López Arellano.

La CDMX está en alerta máxima (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
La CDMX está en alerta máxima (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

Ocupación hospitalaria subió al 74%

El viernes pasado la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, advirtió que la capital se ubica en el mismo nivel de hospitalización que se encontraba en mayo, y a pocos días del tope en las clínicas de la Ciudad.

Las cifras poco alentadoras reportan 400 ingresos al día en lo que va de diciembre, un aumento muy marcado en comparación con septiembre, por ejemplo, cuando el número de ingresos diarios llegó a 227; 238 en octubre y 297 en noviembre.

Tan sólo en la última semana, el ingreso a los hospitales fue de 2,893 personas internadas. Mientras que esta semana se superaron los niveles de ocupación hospitalaria al llegar al 74 por ciento. “Hubo un crecimiento más acelerado que el anterior”, dijo la Jefa de Gobierno.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

COVID-19 en CDMX: la ocupación hospitalaria subió al 63%

Coronavirus en México: contagios siguen al alza, se registraron 12,057 y 685 muertes

Mapa del coronavirus en México 12 de diciembre: con nuevo récord de contagios, 10 entidades en alerta máxima