La Guardia Nacional aseguró más de 600 envoltorios de cristal en Puebla

Al inspeccionar el vehículo, en el área de la cajuela hallaron una caja de madera para bocina con la droga

@GN_MEXICO_
@GN_MEXICO_

La Guardia Nacional (GN) informó sobre el aseguramiento de 645 envoltorios de cristal (metanfetamina) en las inmediaciones del municipio de Huejotzingo, Puebla.

Al realizar patrullajes para reforzar la seguridad en carreteras del estado de Puebla, guardias nacionales interceptaron un vehículo que transitaba con los vidrios polarizados y se dirigía al estado de Veracruz. La unidad detuvo su marcha y procedieron a realizar una inspección de rutina, por lo que les pidieron a los dos ocupantes que descendieran de la unidad.

Al inspeccionar el vehículo, en el área de la cajuela hallaron una caja de madera para bocina con la droga.

Después se corroboró que se trataban de 645 dosis de cristal, un poderoso estimulante que se presume pretendían entregar y/o comercializar el par de sujetos.

Los dos individuos fueron detenidos y quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República, (FGR) quien realizará las indagatorias correspondientes y determinará su situación legal.

Desde hace cuatro años, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) alertó sobre el aumento del consumo de cristal al colocarlo como la cuarta sustancia ilegal más consumida en determinadas regiones de México. Sin embargo, confirmaron que actualmente ocupa el segundo lugar, sólo por detrás de la marihuana.

Patricia Ruvalcaba Torres, directora del centro, confirmó al periódico Milenio que del padrón de usuarios que conforman el CIJ, el 35% son adictos al cristal, mientras que el 72% lo son a la marihuana.

Recordó que desde hace 10 años había consumidores de cristal en México, pero la mayoría eran esporádicos y casi todos de edad adulta. Algo diferente de lo que empezó a ocurrir hace aproximadamente tres años, cuando los pacientes adolescentes que llegaban ya no sólo presentaban dependencia al alcohol, la marihuana o los solventes, sino también al cristal.

 Ice, hielo, crico, cristo, foco, o simplemente meth
Ice, hielo, crico, cristo, foco, o simplemente meth

Trae tanto químico, tanto mugrero, que por eso las condiciones en las que se ven y caen las personas usuarias de esta sustancia es terrible. Tú invitas a una persona que conoces y la ves posterior a que inicia el consumo, su cambio es radical físicamente, pues se demacran, como si les adelgazara la cara y tienden a perder mucho peso” expresó Patricia Ruvalcaba.

Entre los componente que son utilizados habitualmente para sintetizar la droga se encuentran: ácido para baterías, hidróxido de amoníaco, anticongelante, cristal cortado, talco, y antihistamínicos.

Todo se mezcla y da como resultado lo que conocemos como cristal o metanfetamina, una droga de diseño que se cocina en un laboratorio y que también es conocida como ice, hielo, crico, cristo, foco, o simplemente meth.

Su consumo en México empezó a cobrar importancia entre 2008 y 2016: ese período detectó que el número de adictos a esta sustancia internados en centros de narcóticos anónimos se había triplicado.

(Wikicommons)
(Wikicommons)

Después del alcohol, es considerada como la droga de más impacto en México. Los estados que han registrado aumentos importantes en el número de adictos son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Guanajuato y Colima.

La División Antidrogas de la Policía Federal en el país tiene identificado al cristal como la segunda droga más decomisada en los últimos seis años, desplazando a la cocaína y a la heroína.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) calculan un promedio 20,000 kilos de cristal decomisados anualmente. Culiacán es el municipio que ha registrado el mayor número de aseguramientos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

TE PUEDE INTERESAR