Golpe al narco en Acapulco: sentenciaron a más de 26 años de prisión a El Tío, integrante de La Barredora, célula de los Beltrán Leyva

El criminal era el encargado de coordinar las extorsiones, secuestros, cobros de piso, distribución de droga, y también de cometer los asesinatos en contra de miembros de cárteles rivales

Compartir
Compartir articulo
Suástegui Hernández fue capturado el 16 de marzo del 2012 (Foto: Cuartoscuro)

Juan Carlos Suástegui Hernández, mejor conocido como El Tío, fue sentenciado a más de 26 años de prisión en México. Es identificado como uno de los líderes de la organización criminal La Barredora, que operaba en el puerto de Acapulco, Guerrero.

El criminal era el encargado de coordinar las extorsiones, secuestros, cobros de piso, distribución de droga, y también de cometer los asesinatos en contra de miembros de cárteles rivales, revelaron las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR).

Suástegui Hernández fue capturado el 16 de marzo del 2012. Posteriormente, fue sujeto a proceso por el Juzgado Sexto de Distrito en la entidad federativa de Guerrero, quien ordenó, como medida cautelar, prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en el Estado de México.

Después de ocho años de procesos legales, debido a recursos de la defensa y constantes apelaciones, se le dictó una sentencia condenatoria de 26 años y tres meses de prisión y 19,265 días de multa (Foto: Cuartoscuro)

Después de ocho años de procesos legales, debido a recursos de la defensa y constantes apelaciones, se le dictó una sentencia condenatoria de 26 años y tres meses de prisión y 19,265 días de multa.

La sentencia fue obtenida a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer secuestro, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Un juez de proceso otorgó el pasado mes de agosto sentencias condenatorias de 47 y 43 años de prisión en contra de Víctor Manuel Rivera Galeana, El Gordo, y Christian Arturo Hernández Tarín, El Chris, fundadores y líderes del grupo criminal La Barredora, célula del entonces Cártel de los hermanos Beltrán Leyva en Acapulco.

La sentencia fue obtenida a través de la SEIDO y la FGR por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer secuestro, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas (Foto: Twitter/@FGRMexico)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo las sentencias de años en prisión.

Se dictó a Christian “H”, también conocido como Arturo, la pena de 43 años en prisión por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, por cometer delitos en contra de la salud, y por la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano, la Armada, y la Fuerza Aérea. Se le impusieron 6,800 días de multa: equivalente a 360,974.5 pesos.

Por otro lado, el Juez de la Causa fijó 47 años de prisión y una multa de 6,900 días, o 364,941 pesos, a Víctor “R”, también conocido como Víctor Manuel Pineda Galeana y/o Juan Hernández Rodríguez. Los cargos fueron los mismos que a El Chris, pero también el delito contra la salud en la modalidad de posesión simple de clorhidrato de cocaína.

La banda delictiva surgió y comenzó a operar en Acapulco después de que Fuerzas Especiales de la Semar asesinaran al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009 (Foto: Twitter/@FGRMexico)

La organización delictiva La Barredora operaba en Acapulco, Guerrero, como una célula del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Se dedicaba, principalmente, a la distribución de droga en la zona de Punta Diamante, área residencial de la ciudad costera.

Surgió y comenzó a operar ahí después de que Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina asesinaran al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en Cuernavaca, Morelos, en diciembre de 2009.

Ambos detenidos fueron arrestados por elementos de la entonces Policía Federal en octubre de 2011, en un domicilio de la colonia Lomas de San Lorenzo, en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por posesión de armas y narcótico.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: