Nuevo León lanza consulta ciudadana para saber si sus ciudadanos están de acuerdo con el Pacto Fiscal

“¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”, es la única pregunta de la encuesta en línea

Compartir
Compartir articulo
Jaime Rodríguez mejor conocido con "El Bronco", gobernador de Nuevo León (Foto: Archivo)
Jaime Rodríguez mejor conocido con "El Bronco", gobernador de Nuevo León (Foto: Archivo)

Nuevo León va enserio con su reclamo al gobierno federal sobre la repartición de impuestos. Este lunes anunció un paso más en su causa: van a realizar la consulta ciudadana para saber el sentir de su población sobre si es justo el trato que recibe el estado, por parte de la Federación, tomando en cuenta los recursos que aportan.

“Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal, solamente se le devuelven 29 centavos ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?” señala la encuesta en línea, publicada en el portal nuevoleondecide.mx, con dos opciones de respuesta: “Sí estoy de acuerdo” y “No estoy de acuerdo”.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

La consulta fue lanzada desde este domingo 6 de diciembre y estará abierta hasta el 28 de febrero de 2021. Los datos que se solicitan para participar son nombre, apellidos, fecha de nacimiento, clave de elector, número de celular y correo electrónico (este es opcional). Solo se podrá participar una vez por persona. La encuesta estará disponible las 24 horas de todos los días de la semana hasta el último del próximo febrero.

Nadie está planteando, y menos Nuevo León, el retirarse del pacto federal. Ni siquiera se está planteando retirarse de la participación en la bolsa de la Ley de Coordinación Fiscal en el país. Lo que realmente se está planteando es (preguntar): ‘¿crees que las condiciones en las que hoy es tratado Nuevo León son justas?’, y si no, manifestarlo”, aclaró este lunes, en una rueda de prensa para presentar dicha encuesta, el secretario General de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores.

El representante del gobierno neolonés también recordó que fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien propuso a los gobernadores de la Alianza Federalista –entre los que se encuentra el de Nuevo León, Jaime Rodríguez– que hicieran una consulta ciudadana.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

La presentación fue encabezada por González Flores en compañía de las y los diputadas (os) locales, Marlene Benvenutti del Partido Acción Nacional (PAN), Tabita Ortiz de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas del mismo partido y el panista José Luis Susarrey.

“La idea de Nuevo León no es maltratar a nuestros hermanos de otros estados. La idea de Nuevo León es reducir el ingreso que tiene la Federación para poderlo repartir mejor con nuestros hermanos en otros estados”, recalcó el secretario General del gobierno que encabeza Jaime Rodríguez Calderón, el “Bronco”, “la ciudadanía solo va a opinar en el sentido de ¿es justo o no es justo el trato que hoy tenemos de parte de la Federación? en cuanto a lo que aportamos a ella”, reiteró.

Cabe señalar que desde el pasado mes de noviembre la Alianza Federalista (AF) –los 10 estados opositores a varias de las políticas del actual gobierno federal– manifestó su respaldo al gobierno de Nuevo León por instaurar una consulta ciudadana para que el pueblo neolonés decida si se debe de revisar y cambiar el llamado pacto fiscal.

La AF está integrada por los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas. Su lema: “Resistir en unidad, ¡nuestra mayor fuerza!”. Su objetivo: la revisión y modificación del pacto federal, en lo referente al tema fiscal.

La Alianza Federalista pidió transparentar procesos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @AFederalista)
La Alianza Federalista pidió transparentar procesos de adquisición de la vacuna contra el COVID-19 (Foto: Twitter / @AFederalista)

A través de su cuenta oficial de Twitter, los también llamados gobernadores rebeldes suscribieron el martes 24 de noviembre que “así como el pueblo vota para elegir a sus gobernantes, también debe opinar acerca de los grandes temas. Hoy más que nunca necesitamos que su voz se escuche. En la Alianza Federalista apoyamos al Gobierno de Nuevo León y al Congreso local en su consulta sobre el Pacto Fiscal”.

También señalaron: “En NL la consulta ciudadana está sustentada legalmente por la Ley de Participación Ciudadana; no se dejen confundir. Los estados miembros de la AF buscamos un Sistema de Coordinación Fiscal más justo para todos; abandonar ese sistema o la Federación no está en nuestra agenda“.

Precisamente, el pacto fiscal es el tema central de la agenda política de la AF, pues Jaime Rodríguez Calderón, Miguel Riquelme, Francisco García Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, Silvano Aureoles, Enrique Alfaro Ramírez, José Ignacio Peralta, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, Javier Corral y Martín Orozco han reiterado que no es equitativo lo que reciben del erario nacional respecto a lo que ellos aportan.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: