Aislado y sin poder hablar con su abogado: García Luna no ha podido revisar las pruebas en su contra

El ex secretario de Seguridad Pública de México compareció ante el juez Brian Cogan este lunes

Compartir
Compartir articulo
Cuartoscuro
Cuartoscuro

Brian Cogan, el juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn que encerró a Joaquín “El Chapo” Guzmán de por vida, determinó celebrar hasta el 17 de febrero de 2021 la siguiente audiencia de procedimiento del caso de Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de narcotráfico y lavado de dinero.

El abogado del hombre que fue a un mismo tiempo el “gran estratega” de la Guerra contra el Narco y cómplice del Cártel de Sinaloa se quejó de que, desde el 20 de octubre y hasta hoy, no había hablado con su cliente, y que hasta tres veces se le cancelaron reuniones sin explicación. Por ello las autoridades estadounidenses aceptaron aplazar la fecha de nueva audiencia hasta febrero.

De esta manera podrán analizar la petición para extender el tiempo para analizar las nuevas pruebas en su contra.

La periodista Dolia Estévez detalló que hasta hoy en la mañana García Luna pudo hablar con su abogado César de Castro. Antes no había podido revisar detalladamente las pruebas en su contra.

REUTERS/Jane Rosenberg/File Photo
REUTERS/Jane Rosenberg/File Photo

El Fiscal, por su parte, comentó que no sabía que el exfuncionario federal no había visto las pruebas en su contra, por lo que el juez Cogan exigió a los acusadores a que hagan todo lo posible por entregárselas y que el acusado las conozca. Según el periodista Keegan Hamilton, de Vicenews, el juez reconoció que la pandemia está complicando el juicio contra el “súper policía” de Felipe Calderón Hinojosa.

García Luna es el primer Secretario de Estado mexicano que es sometido a juicio en EEUU. El 8 de diciembre del 2019 fue detenido en Texas, Estados Unidos. Y un mes después, en su primera comparecencia ante la Corte federal de Nueva York, García Luna se declaró inocente, lo que abrió la puerta a un inminente juicio.

La semana pasada se dio a conocer que dos de los decomisos históricos de cocaína realizados en los últimos años, en realidad se habrían tratado de dos traslados de narcóticos amparados por el encargado de la seguridad del país y mano derecha del ex mandatario panista.

Durante su participación en la mesa virtual “¿México Seguro?”, de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la periodista e investigadora Peniley Ramírez recordó dos casos históricos de cocaína confiscada en los que presuntamente colaboró el “súper policía”.

Peniley Ramírez dijo que los dos decomisos habrían ocurrido en 2007; el primero en Panamá de camino al norte con 19.4 toneladas, y el otro de Colombia a Manzanillo, Colima con 23.5 toneladas.

Cuartoscuro
Cuartoscuro

“Estos dos eventos que aparentemente estaban solamente relacionados en la prensa por el hecho de que ambos fueron anunciados como el mayor decomiso de cocaína de la historia, ahora tienen otra cosa en común, ahora son parte de los cargos por los que Gracía Luna fue acusado en Estados Unidos”, detalló la periodista.

Cabe recordar que el decomiso realizado en el puerto de Manzanillo por 23.5 toneladas de cocaína tuvo muchas irregularidades que no fueron tomadas en cuenta durante la gestión de Felipe Calderón.

Pese al anunciado “mayor decomiso de cocaína de la historia” del buque procedente de Colombia, en el que transportaban el estupefaciente, no se detuvo a una sola persona, ni se imputó a ninguno de los funcionarios de la Administración de Aduanas del Puerto de Manzanillo, entre los que figuró Ardelio Vargas Carrilo, hijo del entonces director del Centro de Análisis para el Combate a la Delincuencia (Cenapi).

Según documentos que revisó El Universal de las desaparecidas PGR y SSP federal, la Procuraduría, entonces liderada por Medina Mora desestimó la participación de funcionarios de aduanas en el ingreso de la cocaína.

No obstante, Inteligencia federal documentó que el cargamento era propiedad de Arturo Beltrán Leyva, del Cártel del Pacífico y de Óscar Nava Valencia “El Lobo”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: