UNAM: esta es la fecha en que estudiantes deberán registrarse para participar en brigada de vacunación

La convocatoria va destinada a los alumnos y académicos que forman parte de tres carreras

Compartir
Compartir articulo
Tres carreras estarán contempladas en el proceso. (Foto: AFP)
Tres carreras estarán contempladas en el proceso. (Foto: AFP)

El avance de la pandemia de COVID-19 ha impactado en varios países del mundo de manera significativa, y México no es la excepción, ya que recientemente se han considerado nuevas acciones para frenar los contagios a nivel nacional, tal es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien se suma a las brigadas de vacunación.

De acuerdo con la máxima casa de estudios, su finalidad es contribuir a la atención de la emergencia sanitaria que sigue mermando al país, por ello, convocó a estudiantes que quieran participar en la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus.

Ante ello, la Universidad reveló cuál es la fecha para que los alumnos interesados inicien con el proceso de registro y quiénes pueden participar como voluntarios en las brigadas de vacunación contra el SARS-CoV-2, dentro del campus.

En ese sentido, se dio a conocer que la fecha de arranque del proceso es a partir del próximo lunes 7 de diciembre, día en que los interesados deberán iniciar el procedimiento a través de el siguiente sitio de internet: http://www.facmed.unam.mx/registro/brigadacovid19/.

Los alumnos deberán ser de algunas carreras requeridas para participar. (Foto: Cuartoscuro)
Los alumnos deberán ser de algunas carreras requeridas para participar. (Foto: Cuartoscuro)

¿Quiénes participan?

La convocatoria va destinada a estudiantes y académicos que forman parte de las carreras de Medicina, Enfermería y Odontología.

¿Cuáles son los requisitos?

*Participarán todos los estudiantes que se encuentren inscritos en cualquiera de las carreras antes mencionadas sin importar el plantel; sin embargo, tendrán que haber cursado y aprobado los primeros dos años de éstas.

*Terminar con éxito la capacitación especial que se brindará por esta causa.

*Deberán firmar el consentimiento informado una vez que haya sido aceptado como brigadista.

*No ser parte de la población vulnerable por razones de salud o edad, ni estar embarazada.

Uno de los requisitos es no ser parte de la población vulnerable o estar embarazada. (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los requisitos es no ser parte de la población vulnerable o estar embarazada. (Foto: Cuartoscuro)

Para la elección de los participantes, la máxima casa de estudios tomará en cuenta el orden del registro, cumplimiento de los requisitos y necesidades de las jornadas de vacunación.

Aquellos que acepten colaborar en la causa, deberán comprometerse a asistir puntualmente los días de vacunación asignados y actuar de manera ética.

Al término de su labor, los interesados recibirán dos constancias por el curso de capacitación y una más por ser parte de la campaña.

Es importante destacar que la campaña será coordinada por la Facultad de Medicina y la Dirección General de Atención a la Salud.

La UNAM se une a los esfuerzos de la contingencia nacional, ya que el número de contagios se eleva día con día en varios estados de la República.

Incluso, en el caso de la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó este viernes 4 de diciembre que se unirán al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó en esta época: no salir durante estas fiestas decembrinas “si no es importante”.

Además, ante el repunte de hospitalizaciones en la capital, se dieron a conocer también nuevas acciones, con el fin de frenar los contagios.

Y es que a pesar de que el semáforo sanitario se mantendrá en naranja para la semana que viene, existe una latente alarma por el incremento de hospitalizaciones en los últimos días.

El escenario es poco alentador, ya que de acuerdo con las cifras, se registró un incremento de 285 camas ocupadas en los últimos 7 días, pues del 26 de noviembre al 3 de diciembre pasó de 3,632 camas habitadas a 3,917.

Sheinbaum llamó a la ciudadanía a quedarse en casa, evitar aglomeraciones y tomar en cuenta algunas medidas que se han puesto en práctica en otros países del mundo.

MÁS SOBRE EL TEMA