ISSSTE: qué hacer si no has concluido el trámite para tu préstamo personal y hasta cuándo puedes recoger tu cheque

El instituto anunció una ampliación en los horarios vía internet para finalizar el proceso

Compartir
Compartir articulo
Sorteos Electrónicos de Préstamos Personales 2020 del ISSSTE (Foto: Captura de pantalla)
Sorteos Electrónicos de Préstamos Personales 2020 del ISSSTE (Foto: Captura de pantalla)

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció la ampliación del plazo para el otorgamiento de trámites personales. Debido a la emergencia sanitaria, muchas personas beneficiadas en el sorteo no han podido concluir su trámite, por lo que aún pueden finalizar el otorgamiento de su crédito.

El día de hoy, 30 de noviembre, el otorgamiento vía internet permaneció abierto hasta las 12:00 p.m. Es la fecha límite para el registro de las personas interesadas en participar en el último sorteo electrónico del año. Los resultados del mismo serán publicados el 1 de diciembre a través de la página web del Instituto.

Con la finalidad de extender los horarios de atención a través de internet, desde el miércoles 2, y hasta el domingo 13 de diciembre, la Oficina Virtual (SINAVID) estará disponible las 24 horas, incluso los fines de semana. Esto en beneficio de las y los ganadores del último sorteo, así como para las personas beneficiadas con anterioridad, pero cuyo trámite no ha podido ser concluido debido a la saturación del servidor de la Oficina Virtual.

Ampliación de plazos para concluir el trámite de Préstamo Personal (Foto: Twitter@ISSSTE_mx)
Ampliación de plazos para concluir el trámite de Préstamo Personal (Foto: Twitter@ISSSTE_mx)

El último día programado para la entrega de cheques en las Cajas Pagadoras será el viernes 18 de diciembre del año en curso. Sin embargo, para quienes no hayan podido recogerlo antes de ese día, podrán hacerlo después del 11 de enero de 2021, siempre y cuando no haya concluido la vigencia de 90 días naturales a partir de la fecha de expedición.

Los 14 Sorteos Electrónicos de Préstamos Personales 2020, fueron implementados por el ISSSTE como respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia por COVID-19. El 21 de abril se habilitó el registro de solicitudes para el primero de ellos y hoy, hasta la medianoche, es la fecha límite para participar en el último sorteo contemplado en el programa anual.

El instituto otorga créditos por medio de tres modalidades. La primera se trata de un préstamo personal “ordinario”, el cual brinda la posibilidad de obtener hasta 36,800 pesos, de acuerdo con la antigüedad y estatus de la persona interesada, con una tasa de interés del 7.5%. El segundo préstamo personal es denominado “especial” y puede otorgar al beneficiario una cantidad equivalente hasta seis meses de sueldo básico con una tasa de interés del 10.5%. Por último, los préstamos personales “conmemorativos” otorgan hasta ocho meses de salario básico y cobra una tasa de interés del 12.5%.

Características de los préstamos personales del ISSSTE (Foto: Twitter@ISSSTE_mx)
Características de los préstamos personales del ISSSTE (Foto: Twitter@ISSSTE_mx)

Uno de los requisitos para participar es ser trabajador activo con más de 6 meses de incorporación total al régimen de seguridad social del Instituto. También pueden participar personas jubiladas y pensionadas. En cualquiera de los casos, la o el interesado no debe contar con préstamo vigente. En caso de contar con un préstamo ordinario, el Instituto brinda la capacidad de renovarlo a través de los Sorteos Electrónicos, siempre que se haya cumplido con el 50% en tiempo y monto.

Para participar, es necesario registrarse en la página del Sistema de Inscripción y Asignación Electrónica de Préstamos Personales, para obtener un folio de registro. En caso de haber ganado, el trámite continuará a través de la Oficina Virtual para concluir y elegir el lugar donde se realizará la entrega del cheque. Las oficinas y horarios de atención pueden ser consultados en el directorio proporcionado por el Instituto.

Hasta el mes de octubre, las autoridades reportaron el otorgamiento de 22 mil millones de pesos que beneficiaron a 325 mil derechohabientes. De igual forma, el Instituto ocupa el primer lugar en colocación de préstamos personales, entre instituciones financieras públicas y privadas, a pesar de la emergencia sanitaria.

MÁS SOBRE EL TEMA