ISSSTE: así puedes participar en el programa de préstamos de hasta 36,000 pesos que concluirá el 30 de noviembre

Los resultados del sorteo se publicarán el 1 de diciembre

Entrega de préstamos personales ISSSTE (Foto: Captura de pantalla)
Entrega de préstamos personales ISSSTE (Foto: Captura de pantalla)

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció que el Programa Anual de Préstamos Personales está por concluir. La fecha límite para registrarse en el último sorteo electrónico es el 30 de noviembre de 2020 y los resultados serán publicados el primer día del mes de diciembre.

Como respuesta a las consecuencias económicas causadas por la crisis sanitaria por COVID-19, el ISSSTE habilitó un programa de préstamos personales. Arrancó en el mes de abril y se contemplaron 14 sorteos electrónicos. El beneficio económico se otorga a través de 3 categorías y cuenta con las tasas de interés más bajas en comparación con la banca comercial.

El préstamo personal “ordinario” brinda la posibilidad de obtener hasta 36,800 pesos a préstamo, de acuerdo con la antigüedad y estado del beneficiario. Su tasa de interés se ubica en el 7.5%. La siguiente modalidad es el “especial” y se trata de un crédito que puede otorgar el equivalente a 6 meses de sueldo básico con una tasa de interés del 10.5%. Finalmente, los préstamos “conmemorativos” prestan hasta 8 meses de sueldo básico y tasa de interés del 12.5%.

Información sobre el último sorteo electrónico de préstamos personales del año (Foto: Twitter@ISSSTE_mx)
Información sobre el último sorteo electrónico de préstamos personales del año (Foto: Twitter@ISSSTE_mx)

Los requisitos para participar en el programa es ser trabajador activo con más de 6 meses de incorporación total al régimen de seguridad social del Instituto. También aplica para jubilados y pensionados. En cualquiera de los status, es necesario no contar con un préstamo vigente o algún adeudo por el mismo concepto. Quienes ya contaban con un préstamo ordinario y desean renovarlo, podrán hacerlo a través del último sorteo siempre y cuando cuenten con la mitad del tiempo y monto del concepto.

El programa “Sorteos electrónicos de Préstamos Personales 2020” planea entregar 32 mil 340 millones de pesos en efectivo a sus beneficiarios. Para participar, se debe hacer un registro en el Sistema de Inscripción y Asignación Electrónica de Préstamos Personales, en donde se obtendrá un folio de registro.

En caso de ser beneficiado, el trámite continuará por medio de la oficina virtual. Ahí será necesario generar un usuario y contraseña para conocer el monto del préstamos, así como las condiciones de pago, la confirmación del trámite y la oficina donde se entregará el cheque.

El ISSSTE también otorga préstamos a las y los derechohabientes damnificados por las inundaciones en Tabasco (Foto: Jaime Ávalos/EFE)
El ISSSTE también otorga préstamos a las y los derechohabientes damnificados por las inundaciones en Tabasco (Foto: Jaime Ávalos/EFE)

Una vez conocida la ubicación de la Caja Pagadora, la o el beneficiado deberá acudir con el último talón de pago, comprobante de domicilio con vigencia no mayor a 60 días y una identificación oficial. Este último documento puede validarse con credencial para votar, pasaporte o cédula profesional. Con estos documentos será entregado el cheque por el monto correspondiente.

El pasado 19 de noviembre de 2020, el Instituto también anunció el otorgamiento de créditos extraordinarios para las y los derechohabientes afectados por las inundaciones en el estado de Tabasco. Se otorgarán 1000 préstamos personales de 30,000 pesos con una tasa de interés del 7.5%. Puede ser solicitado por las mismas personas contempladas en el Programa de Préstamos Personales, pero sin importar si cuentan con un crédito vigente.

Las y los interesados deben acudir a la oficina de representación estatal del ISSSTE. Es necesario presentar una constancia emitida por las autoridades de Protección Civil, donde se indique que la vivienda de la persona se ubica en zona de desastre. De igual forma se requiere identificación oficial, comprobante de domicilio y último talón de pago.

Edgar Díaz Garcilazo, director normativo de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, reportó, hasta el mes de octubre, el beneficio de 325 mil derechohabientes. De esa forma, se han entregado 22 mil millones de pesos por concepto de préstamo. También destacó que el instituto ocupa el primer lugar en colocación de préstamos personales a pesar de la emergencia sanitaria.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS

Préstamos del ISSSTE: así puedes tramitar un crédito por 30 mil pesos si resultaste afectado por inundaciones en Tabasco

Pensión ISSSTE: cómo calcular lo que te darán cuando te retires

Murió José Manuel Mireles tras una dura batalla contra el COVID-19: el exlíder de las autodefensas michoacanas llevaba semanas hospitalizado