Así fueron las maniobras de los servicios de emergencia de la CDMX tras el choque de una pipa de Pemex que provocó una fuga de combustible

Para evitar cualquier riesgo, se cerró la circulación y de manera preventiva se desalojó al personal de los edificios cercanos

El incidente ocurrió en la carretera Picacho-Ajusco (Foto: Twitter/CNPC_MX)
El incidente ocurrió en la carretera Picacho-Ajusco (Foto: Twitter/CNPC_MX)

Más de 500 personas tuvieron que ser evacuadas de la colonia Jardines de la Montaña, al sur de la Ciudad de México, luego de que la tarde de este jueves un chofer de una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) se impactó contra la base de un puente peatonal y un vehículo particular.

De acuerdo con los reportes, el incidente se registró cerca de las 15:00 horas sobre la carretera Picacho-Ajusco, esquina con calle Pico de Turquino, en la alcaldía Tlalpan. Por lo fuerte del impacto, la cabina del conductor quedó destrozada pero el operador de la unidad sólo resultó con algunos golpes que no ponen en riesgo su vida.

Sin embargo, el contenedor con capacidad de 20 mil litros de diésel sufrió una fisura, lo que provocó una fuga de hidrocarburo por la carpeta asfáltica hacia el sistema de drenaje.

La unidad contaba con una carga de 20 mil litros de Diesel (Foto: Twitter)
La unidad contaba con una carga de 20 mil litros de Diesel (Foto: Twitter)

Hasta el lugar se trasladaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC-CDMX), así como personal de Pemex, quienes cerraron la circulación y de manera preventiva desalojaron al personal de los edificios cercanos, como el Consejo de la Judicatura Federal y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

A través de su página oficial de Twitter, la SGIRPC-CDMX informó que solicitó el apoyo de un laboratorio móvil del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), con el objetivo de realizar lecturas de explosividad en la red de drenaje.

También se pidió un camión de arena al personal de Protección Civil de la alcaldía Tlalpan para cubrir el combustible derramado.

De acuerdo con Humberto González Arroyo, director General Táctico Operativo de la SGIRPC, luego de varias horas de labores no existe algún riesgo para la población tras el choque. Así lo aseguró en entrevista con el diario Excélsior.

Con arena se cubrió el combustible derramado (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
Con arena se cubrió el combustible derramado (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
En estos momentos tenemos bomberos, tenemos el equipo de protección adecuada, se estuvo regando espuma, tenemos el trabajo respecto al trasvase y prácticamente no tenemos riesgo a la población

Hasta el momento se recomienda a la población en general evitar la zona, pues equipo especializado todavía se encuentra ahí en labores de remoción de escombros.

Por su parte, Orientación Vial sugirió a los automovilistas considerar como alternativas viales Camino a Santa Teresa y Avenida Insurgentes.

Serán las autoridades de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) las encargadas de realizar las investigaciones para saber las causas del accidente.

Impacto en las instalaciones de la empresa Global Gas (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)
Impacto en las instalaciones de la empresa Global Gas (Foto: Twitter/SGIRPC_CDMX)

Cabe recordar que el pasado 7 de julio, otra pipa de Pemex se impactó contra las instalaciones de una estación de carburación de la empresa Global Gas, ubicadas en la Avenida 5 de Mayo, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Según la SGIRPC, aparentemente el conductor de la unidad que circulaba vacía perdió el control de la unidad, presumiblemente por falla en el sistema de frenos.

Por el incidente se vieron afectados dos contenedores de gas con capacidad de 5 mil litros cada uno y una pipa repartidora de gas con capacidad de 10 mil 800 litros. Además, se registró una fuga de gas LP y un flamazo, sin generar incendio secundario.

Paramédicos atendieron en el lugar una persona del sexo masculino que salió lesionado, aparentemente un comerciante de la zona.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

El deterioro financiero de Pemex: HR Ratings aseguró que representa una “pérdida neta para el Estado mexicano”

El Senado aprobó quitarle el fuero al presidente de México y también a diputados y senadores

“Veo daño a las mujeres policías”: Sheinbaum rechazó abusos durante marcha feminista del 25N

Crimen, muerte y escándalo: el fatídico destino de algunos integrantes de “Enamorándonos”