“Veo daño a las mujeres policías”: Sheinbaum rechazó abusos durante marcha feminista del 25N

La mandataria capitalina aseguró que un grupo muy pequeño de manifestantes dañó a las mujeres policías

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Gob CDMX)
(Foto: Gob CDMX)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que durante la manifestación de feministas llevada a cabo ayer, desde el Monumento de la Revolución hacia el Zócalo, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no hubo ningún tipo de abuso policial.

Inclusive, la mandataria capitalina destacó que no hubo presencia policial durante el recorrido, hasta que un grupo muy pequeño provocó disturbios y por eso intervino la policía.

Sheinbaum detalló que un grupo de manifestantes quiso entrar a la Catedral, al saltarse la reja y aventar petardos, “entonces ahí había policías cerca para protegerla, ya que no es sólo un templo, es también Patrimonio Cultural de México”.

Posteriormente, explicó, llegaron a Palacio Nacional con petardos. Después quisieron quitar todas las carpas y agredir a las personas que estaban en el plantón de FRENAAA “ahí fue donde entró la policía”.

(Foto: Reuters/Toya Sarno)
(Foto: Reuters/Toya Sarno)

La funcionaria aclaró que no se puede decir que todas las manifestantes actuaron de esa forma, “sólo un grupo muy pequeño de manifestantes”.

Yo no veo ahí el abuso policial, al contrario, lo que veo es un daño a las mujeres policías por parte de un grupo muy pequeño de manifestantes. Y en realidad la policía entró cuando estuvo en riesgo la Catedral, Palacio Nacional y el plantón de las personas que se mantienen en el Zócalo”, explicó.

Cada día están mejor formadas y ellas son las que reciben los golpes, entonces todo mi apoyo y mi solidaridad a las mujeres policías y no hubo en ningún momento abuso policial”, indicó.

Cabe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Gobierno capitalina, el saldo de la esta manifestación de mujeres en el Centro Histórico fueron 43 personas heridas: 20 civiles lesionadas y atendidas en el lugar, así como 23 policías lesionadas, de las cuales 6 fueron hospitalizadas.

(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

La Secretaría de Gobierno acusó a la Colectiva de Acción Directa de incumplir el acuerdo de manifestarse pacíficamente al derribar al derribar las vallas frente a Palacio Nacional, por lo que elementos del agrupamiento Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) conformaron un cerco para evitar vandalizaciones en el edificio.

Por su parte, Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, destacó que alrededor de 650 mujeres se manifestaron de manera pacífica; mientras que fueron entre 180 y 200 las que decidieron hacerlo de “manera directa”.

Además, se informó que la marcha contó con el acompañamiento de 391 integrantes del Grupo de Diálogo y Convivencia de la Secretaría de Gobierno de la CDMX; 45 de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM); representantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta; así como 1,500 mujeres policías del grupo “Atenea” de la SSC; 80 del Heroico Cuerpo Bomberos; 44 del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM); y 23 de Protección Civil.

Por otro lado, el martes de esta semana, organizaciones feministas denunciaron que autoridades de Ciudad de México les han inventado delitos para criminalizar sus recientes protestas y movilizaciones contra la violencia de género que se vive en el país.

Ese día, unas 30 mujeres marcharon hasta la Fiscalía de la alcaldía Cuauhtémoc para acompañar y respaldar a 13 activistas que fueron citadas y denunciadas por la toma, a inicios de septiembre, de una de las sedes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
(Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

MÁS SOBRE ESTE TEMA