El deterioro financiero de Pemex: HR Ratings aseguró que representa una “pérdida neta para el Estado mexicano”

De acuerdo con la calificadora, el déficit financiero de la paraestatal no solo está vinculado a sus problemas operativos en el entorno de la pandemia de COVID-19, sino que está muy relacionado con la política fiscal del gobierno de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Su déficit financiero al tercer trimestre 2020 alcanzó los 216.9 mil millones de pesos (Foto: Reuters)
Su déficit financiero al tercer trimestre 2020 alcanzó los 216.9 mil millones de pesos (Foto: Reuters)

La caída en los precios del petróleo, la baja demanda de combustibles y la pérdida de participación en el mercado nacional siguen deteriorando financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con un análisis publicado este martes por la calificadora de riesgo crediticio HR Ratings, el gigante energético representa una pérdida neta para el Estado mexicano en el tercer trimestre de este 2020 que contrasta con el “beneficio” que Pemex otorgó durante los mismos periodos de los últimos dos años.

HR Ratings detalló que el déficit financiero de la compañía estatal en dicho periodo llegó a 216,900 millones de pesos (mdp), una cifra sustancialmente mayor a las pérdidas por 83,800 mdp en el mismo periodo de 2018 y 9,900 mdp en 2019.

Incluso, de julio a septiembre de este año, las ventas brutas de Pemex disminuyeron 111,700 millones de pesos para ubicarse en 571,000 mdp.

Oficinas de la calificadora, ubicadas en Santa Fe, CDMX (Captura de pantalla: Google Maps)
Oficinas de la calificadora, ubicadas en Santa Fe, CDMX (Captura de pantalla: Google Maps)

“La deteriorada situación financiera es resultado tanto de la caída en sus precios de venta como de la disminución en sus volúmenes de venta (...) Aunque las comparaciones no son exactas, concluimos que las diferencias son tan dramáticas que es difícil no suponer una fuerte disminución en la participación de Pemex”, subrayó.

Sin embargo, la firma recordó que el déficit financiero no solo está vinculado a sus problemas operativos en el entorno de la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19), sino que está muy relacionado con la política fiscal del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto a su vez implica que, aun suponiendo que la demanda regrese a los niveles anteriores a la pandemia, una recuperación relevante para Pemex podría requerir que la empresa ya no pierda más terreno contra los particulares, o inclusive que recupere algo de lo cedido. Este punto es especialmente relevante si se considera que la prioridad de la administración actual es la refinación o procesamiento interno de crudo, y que Pemex necesita ser competitivo a nivel internacional frente a refinerías internacionales

En ese sentido, comentó que se abre la posibilidad de políticas cada vez más agresivas cuyo objetivo final sería cerrar el mercado nacional a competidores privados.

Un trabajador de una gasolinera de la empresa estatal Pemex espera la llegada de un consumidor hoy, en la ciudad mexicana de Guadalajara (Foto: EFE)
Un trabajador de una gasolinera de la empresa estatal Pemex espera la llegada de un consumidor hoy, en la ciudad mexicana de Guadalajara (Foto: EFE)

Cabe mencionar que, el deterioro en sus ventas fue compensado por una reducción fiscal por 67,100 millones de pesos y por el incremento de ingresos, principalmente transferencias gubernamentales por 113,900 millones de pesos.

Además, en lo que resta del año se espera un escenario de mayores niveles de endeudamiento dadas las condiciones actuales de la industria y las necesidades particulares de Pemex ante la pandemia.

Como referencia, el techo de endeudamiento neto definido por el Gobierno Federal para Pemex para 2020 es de 10 mil millones de pesos y de 1.25 millones de dólares, y es probable que este termine siendo mayor como lo que está sucediendo a nivel del déficit.

La mayoría de los contratos en el sexenio de AMLO han sido otorgados por adjudicación directa o invitación

Avances de la construcción de la refinería de Dos Bocas (Foto: Twitter/@rocionahle)
Avances de la construcción de la refinería de Dos Bocas (Foto: Twitter/@rocionahle)

La paraestatal ha realizado 2 mil 775 contratos con proveedores externos en lo que va del gobierno del presidente López Obrador; en total, han realizado tratos por 289 mil millones de pesos. De esa cantidad, 84 mil millones de pesos, el 29% fueron adjudicaciones directas, según afirma una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Además de las adjudicaciones directas, Pemex realizó contratos por 95 mil millones de pesos, una tercera parte del total negociado, bajo el esquema de invitación restringida. Esta forma administrativa tiene un protocolo similar al de la licitación pública. La diferencia es que los participantes sólo pueden ser empresas invitadas por la institución contratante.

La investigación también encontró que sólo cinco contratos por invitación restringida o adjudicación directa suman 49 mil millones de pesos, es decir, el 17% de todas las contrataciones realizadas por la empresa productiva del Estado.

Estos cinco contratos engloban la adquisición de pipas para Pemex Logística, contratos para la construcción de la Refinería Dos Bocas y contratos de servicios de perforación de pozos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: