“Las mujeres no están solas”: por instrucción de AMLO, Olga Sánchez Cordero se reunió con madre de la fotoperiodista asesinada, María del Sol Cruz Jarquín

El encuentro se realizó por instrucción del presidente, luego de que Soledad Jarquín exigió justicia durante la conferencia mañanera

Compartir
Compartir articulo
Olga Sánchez Cordero se reunió este martes con Soledad Jarquín (Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero_)
Olga Sánchez Cordero se reunió este martes con Soledad Jarquín (Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero_)

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero se reunió este martes con Soledad Jarquín, madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Sánchez Cordero se reunió con la madre de la comunicadora por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Soledad se presentara la mañana de este martes en la conferencia del presidente para demandar atención en el caso de su hija.

“Hoy atendí a Soledad Jarquín, quien demanda avances en las investigaciones del presunto feminicidio en Oaxaca de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín. Cumpliendo la instrucción del presidente @lopezobrador_, la SEGOB_mx acompañará este caso”, escribió la secretaria de Estado en su cuenta de Twitter.

Durante la mañanera de este 24 de noviembre, la periodista Soledad Jarquín, madre de la fotoperiodista María del Sol, denunció el feminicidio de su hija y la corrupción e impunidad que persisten en torno al caso debido a los obstáculos que interponen las autoridades estatales.

En demanda de justicia, Soledad se presentó la mañana de este martes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero_)
En demanda de justicia, Soledad se presentó la mañana de este martes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero_)

“Le traigo un carta firmada por 18,000 mujeres de este país, pidiéndole que ponga un alto a feminicidio”, explicó Soledad al presidente.

Yo soy la madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018, fotoperiodista que fue asesinada en un contexto electoral en el que usted ganó, por cierto. Mi familia toda votó por usted, confiamos en usted. En Oaxaca no nos están respondiendo. Tengo seis, seis carpetas de investigación. Todas han sido pasadas por la corrupción, la impunidad, la omisión del gobierno de Oaxaca, porque estoy peleando contra priistas

Olga Sánchez Cordero comunicó que también tuvo un encuentro con integrantes del colectivo “Nos van a ver juntas” con el objetivo de dar seguimiento a casos emblemáticos de feminicidio desatendidos por fiscalías estatales. Además del caso de María del Sol Cruz Jarquín, “Nos van a ver juntas” exige justicia por Betsabé García Hernández de Jalisco, Guillermina Berrilope de Chiapas y de al menos 12 casos más a nivel nacional.

“También recibí a integrantes del colectivo Nos Van a Ver Juntas, de quienes escuché planteamientos concretos para dar seguimiento a diversos hechos en fiscalías estatales. Hoy en México las mujeres no están solas”, fue la segunda parte de la comunicación de Cordero en redes sociales.

Olga Sánchez Cordero también tuvo un encuentro con integrantes del colectivo “Nos van a ver juntas” (Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero_)
Olga Sánchez Cordero también tuvo un encuentro con integrantes del colectivo “Nos van a ver juntas” (Foto: Twitter/@M_OlgaSCordero_)

María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada el 2 de junio de 2018 junto con la regidora con licencia de Juchitán, Pamela Terán Pineda. María, de 28 años de edad, cubría la campaña del candidato Hageo Montero López del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Juchitán al momento de ser víctima del atentado. En el ataque también perdió la vida el chofer del automóvil en que viajaban, Adelfo Guerra.

Cruz Jarquín trabajaba en el área de comunicación de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del gobierno de Oaxaca, pero fue obligada a cubrir las actividades electorales del candidato Hageo, hermano del entonces titular de dicha dependencia Francisco Javier Montero López.

Su equipo y material fotográfico fueron sustraídos de la escena del crimen, según denunció en aquel entonces su madre. Soledad Jarquín no fue informada del asesinato de su hija por el equipo del candidato Hageo Montero ni por el personal de la SAI, y se enteró hasta que fue contactada por un empleado del Servicio Médico Forense (Semefo).

En los meses posteriores al asesinato dos personas fueron detenidas, pero sólo una de ellas fue vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja, mientras que la otra persona fue puesta en libertad por irregularidades en las pruebas presentadas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA