Wendy fue quemada en un bar pero su presunto agresor no fue acusado de feminicidio: la historia que indignó en Oaxaca

Wendy fue atacada hace 22 meses en su trabajo por un desconocido; las autoridades no investigan su asesinato como feminicidio

Compartir
Compartir articulo
Wendy falleció en enero de 2019 (Foto: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO)
Wendy falleció en enero de 2019 (Foto: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO)

El pasado miércoles 11 de noviembre fue aprehendido y remitido a las autoridades correspondientes Eliseo “N”, conocido como “El Marinela”, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

De acuerdo con la información de la dependencia, el hombre es el presunto culpable de haber rociado con gasolina y prendido fuego a una joven de 27 años de edad en un bar de Oaxaca a principios de 2019.

En un principio la carpeta de investigación comenzó como una tentativa de feminicidio, pero tras la muerte de la mujer, el delito solamente quedó tipificado como homicidio doloso. La clasificación fue muy polémica y rechazada por activistas. Esto debido a que desde el año 2011, se inició el debate para tipificar todas las muertes violentas de mujeres por razón de género como feminicidios. Esta tipificación fue aprobada un año más tarde.

Víctima de la venganza de un desconocido

Según medios locales, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) descubrió en sus investigaciones que Eliseo estaba el 10 de enero de 2019 en el bar Los Faroles, el cual se encuentra a la orilla de la carretera federal 190, en las inmediaciones de Villa Etla en Oaxaca. Esa noche, el hombre fue despojado de sus pertenencias de valor.

Activistas están disgustadas por la tipificación del crimen (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Activistas están disgustadas por la tipificación del crimen (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

El día siguiente, el 11 de enero, Wendy Soledad se encontraba en el bar, un establecimiento del que ella estaba a cargo. Alrededor de las 19:00 horas, Eliseo regresó al local sin mencionar nada a nadie y se dirigió directamente a Wendy.

Una vez cerca de ella, la bañó con gasolina e inmediatamente le arrojó un cerillo encendido. En cuestión de segundos, la joven fue presa del fuego, por lo que comenzó a gritar y a tratar de quitarse las prendas que tenía puestas. Sus colegas no pudieron hacer mucho más que pedir ayuda al número de emergencia.

Al llegar a la escena, los paramédicos de Protección Civil que le brindaron primeros auxilios, se percataron de que Wendy tenía quemaduras en el 70% de su cuerpo, por lo que fue internada en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.

La joven se debatió entre la vida y la muerte durante los siguientes nueve días hasta que falleció a las 00:30 horas del 20 de enero. De acuerdo a la necropsia de ley, el deceso fue causado por una falla orgánica múltiple por quemaduras. Familiares de la víctima reclamaron el cuerpo de la joven.

Eliseo será investigado por homicidio doloso (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Eliseo será investigado por homicidio doloso (Foto: PEDRO PARDO / AFP)

Por su parte, Eliseo huyó del bar y no se volvió a saber nada de él hasta el pasado miércoles, 22 meses después del crimen. Ahora, está bajo investigación por homicidio doloso y quedó en prisión preventiva oficiosa.

Pero esto no es suficiente, pues de acuerdo a lo que Yésica Sánchez Maya, representante del Consorcio para el Diálogo parlamentario Oaxaca, le dijo al diario El Universal, es muy importante distinguir entre feminicidios para para visibilizar las razones de género; es decir la forma, el contexto y motivos por los que las mujeres son asesinadas.

Pero la sanción debida de esos delitos no es una tarea sencilla, pues las autoridades no tipifican la mayoría de las muertes violentas de mujeres bajo este estándar.

El camino que falta por recorrer, es largo. Existe una creencia de supremacía de los hombres sobre las mujeres que viene desde la educación, pues por años, aprendemos a normalizar la violencia y ello incide en los crímenes que se cometen contra las mujeres, muchas de ellas, niñas”, explicó al mismo diario Soledad Jarquín Edgar, periodista y defensora de los derechos de las mujeres.

MÁS SOBRE ESTE TEMA