“Estoy peleando contra priistas”: la dramática súplica de la madre de una periodista asesinada a AMLO en plena mañanera

“Ponga un alto al feminicidio”, reclamó al presidente mexicano la madre de María del Sol Cruz Jarquín asesinada en Oaxaca en 2018

Video: Gobierno de México.

Este martes, durante la conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la periodista Soledad Jarquín, madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín asesinada en Oaxaca, denunció el feminicidio de su hija y “la corrupción y la impunidad”.

“Le traigo un carta firmada por 18.000 mujeres de este país, pidiéndole que ponga un alto a feminicidio”, le dijo a López Obrador la madre de la fotoperiodista asesinada en 2018.

Soledad Jarquín denunció que el asesinato de su hija ocurrió en junio del 2018 en Oaxaca, en el contexto electoral. Acusó a las autoridades estatales corrupción y de obstaculizar la investigación.

Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.
Foto: Gobierno de México - captura de pantalla.

“Yo soy la madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018, fotoperiodista que fue asesinada en un contexto electoral en el que usted ganó, por cierto.

Mi familia toda votó por usted, confiamos en usted. En Oaxaca no nos están respondiendo. Tengo seis, seis carpetas de investigación. Todas han sido pasadas por la corrupción, la impunidad, la omisión del gobierno de Oaxaca, porque estoy peleando contra priistas.

Mi hija trabajaba, era jefa de la oficina de Comunicación Social de la entonces secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca y contra su voluntad y so pena de perder su empleo fue enviada a cubrir una campaña política del hermano del entonces titular de esa secretaría.”, explicó la madre María del Sol.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“La investigación por probable delito electoral está parada, la investigación por el triple homicidio, dos feminicidios ahí están parados. Tenemos meses esperando.

El 2 de diciembre mi hija cumple 30 meses de haber sido asesinada. Está parada, presidente, no hemos tenido ni siquiera la audiencia intermedia. Hay una denuncia por corrupción o probable corrupción y está parada, hay una denuncia, le robaron el equipo de trabajo para borrar las huellas de su trabajo, cámaras fotográficas, cámaras de video y computadora, se las robaron.

Está identificada la persona que se las llevó, un priista. Está parada, ni siquiera lo han podido llamar a declarar en la oficina del Ministerio Público“, continuó con su estremecedor relato la también periodista.

Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo
Feministas y ciudadanas en general se manifiestan en el puerto mexicano de Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/David Guzmán/Archivo

Acusó que el gobierno de Oaxaca ni siquiera a podido cobrar la “miserable multa” de 90.000 pesos que impusieron a Hageo Montero López, actual regidor de Juchitán y que en ese entonces era candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); por haber obligado a María del Sol a cubrir su campaña, debido que su hermano, Francisco Montero López, que era el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas en 2018.

“Hay una resolución del Tribunal Electoral del estado de Oaxaca gracias a que yo puse dos amparos o dos… No se llaman amparos, puse dos intervenciones de la sala Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Resolución: una multa de 90 mil pesos, un poquito más, al entonces candidato de esa, a donde mandaron a mi hija, a Hageo Montero López, 90 mil pesos, una multa.

¿Sabe qué dice la Secretaría de Finanzas del gobierno el estado? Que no lo encuentra y el señor es regidor de Juchitán y ni siquiera eso pueden pagar, esa miserable suma que le pusieron por haber llevado a mi hija ahí donde la asesinaron”.

(Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)
(Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

Jarquín también dijo que había pedido a la Fiscalía General de la República atraer el caso de su hija, en su calidad como periodista y debido a que en el ataque se utilizaron armas de alto poder.

“Pedí a la Fiscalía General de la República que atrajeran el caso en su condición de fotoperiodista y en la situación en qué fue asesinada. Armas de altísimo poder. Mi hija y cada una de las otras víctimas tiene más de 10 impactos en el cuerpo. No quedó nada de mi hija, ni un órgano vital salvable, nada”, dijo la madre quien ya pudo contenerse más y se quebró.

“Le pido su intervención y le pido que atienda la carta de estas madres que, como yo –perdón, compañeros- estamos pidiendo que ponga un alto al feminicidio”, imploró al presidente.

María del Sol fue asesinada el 2 de junio de 2018 junto a la candidata Pamela Terán Pineda, integrante de la planilla del PRI, PVEM y Nueva Alianza que postuló también a Hageo Montero como presidente municipal de Juchitán, ubicada en el Istmo de Tehuantepec.

feminicidios Guadalajara  (Foto: Cuartoscuro)
feminicidios Guadalajara (Foto: Cuartoscuro)

El presidente López Obrador le aseguró que apoyará a Soledad Jarquín “en todo”, y “por convicción”, además de que instruyó para que la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la atendiera este martes personalmente.

“Te va a atender hoy la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hoy te atiende... y en todo lo que nosotros podamos apoyar, lo vamos a hacer por convicción”, dijo López Obrador.

Las cifras de la violencia contra las mujeres en México

México conmemora este miércoles el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer sumido en una espiral de feminicidios y con el fantasma de la represión policial planeando sobre las últimas marchas feministas.

Tras la dispersión a tiros de una manifestación por un feminicidio en Cancún, en el suroriental estado de Quintana Roo, la jornada del miércoles se prevé cargada de tensión.

- Mujeres en México: 63.872.223 (de un total de 124.994.566 mexicanos).

- Mujeres en el Gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador: 8 de 19.

 (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)
(Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

- Brecha salarial en México: 14 %, frente a la media de 13,2 % de los países de la zona de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

- Un 36 % de las mujeres mexicanas se dedican al trabajo del hogar no remunerado. Cuando su lengua vehicular es indígena, el porcentaje se eleva a 46 %.

- Las mujeres ganan un 34 % menos que los hombres aún cuando empleo y educación son similares.

- La esperanza de vida al nacer de las mujeres mexicanas es de 77,98 años, frente a la de 72,24 años de los hombres.

FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO

Cifras del 2020

- De enero a septiembre se registraron 704 feminicidios (asesinatos por razón de género).

- La tasa de feminicidios es de 1,08 por cada 100.000 mujeres.

- 2.150 mujeres fueron víctima de homicidio doloso en los primeros nueve meses del año.

- 43.108 mujeres sufrieron lesiones de forma dolosa hasta septiembre.

- 167 mujeres fueron secuestradas en ese periodo.

- De enero a septiembre, 347 mujeres fueron víctimas de trata en México.

- 163.868 mujeres sufrieron violencia familiar en los primeros nueve meses de 2020.

- Se registraron 12.241 presuntas violaciones en ese tramo de año.

 (Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)
(Photo by CLAUDIO CRUZ / AFP)

Cifras al cierre del 2019

- 1.012 mujeres fueron víctimas de feminicidio -asesinato por motivos de género- en 2019.

- Cada día suceden en México 10 muertes de mujeres con presunción de homicidio.

- El 66 % de las mujeres mexicanas han sido víctimas de alguna forma de violencia, de las cuales el 44 % a manos de su pareja o expareja.

- El 47 % de las mujeres de 15 años o más sufrió algún incidente de violencia por parte de su pareja durante su ultima relación.

- El 43,1 % de las mexicanas sufrió humillaciones, menosprecios, encierros, la destrucción sus cosas o del hogar, vigilancia, amenazas de que su pareja se vaya, de ser echadas de su casa o de ser separadas de sus hijos, y amenazas con algún arma o con la muerte o con el suicidio de la pareja.

- El 24,5 % recibió reclamos por parte de su pareja sobre la forma en la que gasta el dinero, prohibición trabajar o estudiar, o sustracción de bienes o dinero.

- El 14 % fueron golpeadas, amarradas, pateadas, tratadas de ahorcar o asfixiar, o agredidas con un arma.

- El 7,3% de las encuestadas fueron obligadas a tener relaciones sexuales o a hacer cosas que no les gustan.

- El 20 % declaró haber vivido discriminación por al menos un motivo en los últimos doce meses.

- Un 25 % de niñas sufrió abuso sexual antes de cumplir 18 años, y un 60 % de estos abusos son cometidos en el hogar por familiares o conocidos cercanos.

Esto datos proceden del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

AMLO insistió que hay más muertos por COVID-19 en España que en México: “No deberíamos hacer comparaciones”

López-Gatell espera comenzar la vacunación contra COVID-19 en diciembre: “Hay capacidad, disposición e intención”

“Queremos proteger a los trabajadores”: AMLO discutirá con empresarios reforma al outsourcing

“Solidario, universal y directo”: IMSS anunció apoyo de 11.460 pesos para gastos funerarios por COVID-19