La huella del crimen en México: es el sexto país más violento del mundo con una impunidad de 51% en feminicidios

De acuerdo con la organización Impunidad Cero, en 2018, el país presentó una tasa de 29.1 homicidios dolosos por cada 100,00 habitantes

Compartir
Compartir articulo
México es el sexto país más violento del mundo, de acuerdo con daros de la UNODC (Foto: EFE / STR)
México es el sexto país más violento del mundo, de acuerdo con daros de la UNODC (Foto: EFE / STR)

La organización Impunidad Cero publicó este martes los resultados de su informe sobre homicidio doloso y feminicido en México.

Con base en los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), la organización encontró que México es el sexto país más violento en una lista 93.

De acuerdo con la investigación, en 2018, la tasa de asesinatos más alta la presentó El Salvador, con 52.0 homicidios por cada 100,000 habitantes, seguido de Jamaica (43.9), Honduras (38.9), Venezuela (36.7) y Sudáfrica, con una tasa de 36.4.

En el escalón número seis se ubicó México, con una tasa de 29.1, incluso por encima de países como Brasil (27.4), Colombia (25.3) y Guatemala (22.5).

Según la organización, el 2019 se posicionó como el año más violento en la historia del país (Foto: EFE)
Según la organización, el 2019 se posicionó como el año más violento en la historia del país (Foto: EFE)

Además de la pérdida, las familias de las víctimas tienen que enfrentar largos procesos legales, en los que muchas veces los crímenes quedan impunes. Con base en las cifras del informe, en México existe un nivel de impunidad de 51.4 % en feminicidios y de 89.6 % en homicidios dolosos.

“La impunidad que nos tiene con este hartazgo a la ciudadanía general en las mujeres se maximiza porque se ve esta doble victimización del subregistro”, señaló Guillermo Zepeda, director de la asociación Jurimetría.

Si se comparan las cifras de México a nivel internacional, el país se encuentra por encima del promedio, con casi nueve de cada 10 asesinatos impunes.

El 2019 se posicionó como el año más violento en la historia del país, pues según la investigación de Impunidad Cero, 34,608 personas fueron víctimas de homicidio doloso y 1,012 de feminicidio, siendo, en ambos casos, las cifras más altas desde que se tiene registro.

Según Impunidad Cero, la violencia en México presenta una tendencia al alza (Foto: Cuartoscuro)
Según Impunidad Cero, la violencia en México presenta una tendencia al alza (Foto: Cuartoscuro)

Del total de víctimas de homicidio doloso, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que el 89.3% fueron hombres y el 8.2% mujeres, sin embargo, “como se ha señalado, las causas y circunstancias que rodean la mayoría de los homicidios de mujeres son particulares y requieren tratos específicos”, expuso la organización.

Por otra parte, se explica que la violencia en México presenta una tendencia al alza. En 12 años dichas manifestaciones casi se triplicaron, pasando de 9.7 homicidios por cada 100,000 habitantes en 2006 a 29.1 en 2018.

Respecto a los feminicidios, definidos por La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos”, la organización encontró que en 2019 se abrieron 983 carpetas de investigación a nivel nacional.

En México, se abrieron 983 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de feminicidio en 2019 (Foto: EFE / Francisco Guasco)
En México, se abrieron 983 carpetas de investigación a nivel nacional por el delito de feminicidio en 2019 (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Asimismo, se observó que este delito ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Según Impunidad Cero, la tasa de crecimiento de víctimas de feminicidio entre 2015 y 2019 fue de 137.6 por ciento.

La cifra de víctimas aumenta a 3,834 mujeres, si se suman los homicidios de mujeres que no fueron tipificadas como feminicidio pero que murieron por hechos violentos. De ese total de muertes violentas de mujeres, las clasificadas como feminicidio representan el 26.4% a nivel nacional

Adicionalmente, la organización informó que los estados en los que se ha registrado mayor incidencia en el delito de feminicidios son: Morelos, con una tasa de 3.8, seguido de Veracruz (3.7), Colima (2.8), Sonora (2.7) y Sinaloa (2.5).

A nivel nacional, la cifra se ubicó en 1.6 feminicidios por cada 100,000 mujeres en 2019, “lo que significa que cada día, en promedio, 2.7 mujeres en México son víctimas de feminicidio. Si se suman también las mujeres víctimas de homicidio doloso, se tiene un promedio diario de 10.5 mujeres asesinadas”, señala Impunidad Cero.

MÁS SOBRE ESTE TEMA