Guerrero anunció nuevas medidas sanitarias para intentar detener el avance del COVID-19

La finalidad es reducir los contagios antes de que llegue diciembre, mes fundamental para el sector turístico de la entidad

Guerrero busca reducir los contagios de COVID-19, antes de que llegue la temporada decembrina, de gran importancia para el sector turístico de la entidad (Foto: EFE/David Guzmán)
Guerrero busca reducir los contagios de COVID-19, antes de que llegue la temporada decembrina, de gran importancia para el sector turístico de la entidad (Foto: EFE/David Guzmán)

Ante el incremento de casos de COVID-19, el gobierno de Guerrero anunció la implementación de nuevas medidas sanitarias, las cuales serán aplicadas a partir del próximo lunes 9 de noviembre.

La finalidad es intentar contener los contagios antes de que llegue el mes de diciembre, el cual es fundamental para el sector turístico de la entidad.

“Lo que se pretende también es que la movilidad nocturna disminuya, esto es una acción importante y por supuesto les hemos pedido a los presidentes municipales en donde hay mayor número de contagios su ayuda, estas medidas entran a partir del lunes que se publiquen en el periódico oficial”, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Entre las medidas está el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, el cierre de los gimnasios y barras libres, mientras que bares, discotecas y casinos que estén en áreas cerradas tendrán restricciones en horarios, además de que seguirán sin abrir discotecas y clubes nocturnos que estén en zonas cerradas.

Imagen de archivo (EFE)
Imagen de archivo (EFE)

Eventos sociales como bodas, bautizos y XV años, solo se permitirán con horarios restringidos y cupo limitado, mientras que los hoteles seguirán al 50% de aforo, sin embargo, deberán reforzar las medidas sanitarias. También habrá restricciones para la venta de bebidas alcohólicas y en la movilidad.

“A partir de las 20:00 horas se suspende la venta de bebidas alcohólicas. Habrá una restricción de circulación vehicular desde las 00:00 horas a las seis de la mañana. Bares en espacios abiertos en espacios abiertos y Terrazas cerrarán a partir de las 11 de la noche”, detalló Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del Gobernador de Guerrero.

Centros comerciales y tiendas de autoservicio permanecerán cerrados de las 20:00 horas a las 6:00 horas, y a partir también de las 20:00 horas las llamadas tiendas de conveniencia deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas, mientras que farmacias, hospitales, centros de salud, gasolineras y servicios funerarios tienen la posibilidad de abrir las 24 horas del día.

Incluso se estudia la posibilidad  de cerrar nuevamente las playas.

Las nuevas medidas se aplicarán principalmente en municipios con mayor índice de contagios,  como: Atoyac, Tixtla, Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Tecpan, Taxco, Coyuca de Benítez y Ometepec.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Imagen de archivo (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUATOSCURO)
Imagen de archivo (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL/CUATOSCURO)

Las autoridades de los municipios con elevada incidencia de casos están conscientes de que se deben endurecer las medidas para salvar la temporada vacacional de fin de año.

“Nosotros vamos a acatar todos los lineamientos que sean mandatados por el gobierno, de esa forma podríamos salvaguardar la temporada decembrina, eso ayudaría muchísimo a la economía local de todo el estado, que va cayendo”, señaló Ruth Delgado Bahena, Síndica de Juan R. Escudero.

El gobernador Astudillo Flores presentó los resultados de una encuesta aplicada entre los habitantes de los municipios más afectados por el virus del SARS CoV-2, los cuales arrojaron en promedio, que entre siete y ocho de cada 10 personas están de acuerdo que se apliquen medidas más estrictas para llegar en mejores condiciones a la temporada decembrina.

Hasta este viernes 6 de noviembre, Guerrero reporta 22,484 casos acumulados de COVID-19, lo cual lo mantiene en el semáforo epidemiológico color naranja. Con la misma fecha de corte, las autoridades sanitarias federales reportaron que el país ya suma 955,128 casos confirmados acumulados (5,931 casos más que el día anterior), 94,323 decesos (551 más en las últimas 24 horas) y 48,250 casos activos; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (24 de octubre al 06 de noviembre).

MÁS DE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus en México 7 de noviembre: tres estados regresaron a naranja por alto índice de contagios

“Nunca vamos a declarar estado de sitio”: Claudia Sheinbaum pidió acatar medidas para evitar semáforo rojo en CDMX

El mal manejo de la pandemia, ¿la mayor causa de muerte durante la crisis del COVID-19?

Estados Unidos rompió un nuevo récord de casos de COVID-19: 122.365 contagios detectados en un día