IMSS prepara plan de acción para las cinco entidades que presentan repunte de contagios

El IMSS aseguró que a pesar de la ocupación, ningún paciente con coronavirus se ha quedado sin cama

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en las entidades de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Querétaro, reforzó la infraestructura y la atención de pacientes con COVID-19, debido a que presentan la mayor ocupación hospitalaria del país.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló en conferencia de prensa que este plan de atención consiste en expandir las camas hospitalarias, enviar personal médico, convocar a voluntarios que deseen acudir a los hospitales donde más se necesite y mandar ventiladores para apoyo respiratorio.

Además, informó que el proceso incluye canalizar a los pacientes no COVID a otros hospitales o a otro tipo de instalaciones del IMSS, con la finalidad de liberar espacios en las unidades médicas que hacen frente al virus y de esa forma aumentar la disponibilidad.

En ese sentido, Robledo dio a conocer que se dará continuidad al convenio de subrogación de servicios para pacientes no COVID-19 en hospitales privados para dedicar espacios del IMSS a las personas con la enfermedad.

(Foto: Tw/@zoerobledo)

Asimismo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, precisó la mañana del martes que la expansión hospitalaria contempla reconvertir 668 camas durante noviembre en hospitales del Seguro Social en estos cinco estados.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Abirto, detalló que el Instituto cuenta con más de 16,000 camas destinadas a pacientes con coronavirus en todo el país, de las cuales 5,910 están ocupadas, por lo que esto “representa el 40% de ocupación de camas a nivel nacional”.

Destacó que Chihuahua es el estado que más preocupación causa, pues tan sólo el IMSS tiene una saturación de 91.6%, de manera que hasta ayer, sólo había 60 camas disponibles de las 668.

Le sigue Coahuila con 75.2%, Durango con 67.1%, Nuevo León con 58.5% y Querétaro con 56.5%.

(Foto: Reuters/Carlos Jasso)

Por otro lado, destacó que el Insabi facilitó el envío a Chihuahua de 50 ventiladores desarrollados por el Conacyt, además de adaptar el Centro de Seguridad Social en la capital para contar con 30 camas de medicina interna y 30 destinadas a cirugía.

En la Ciudad de México y el Estado de México, hubo un pequeño incremento en las últimas dos semanas “pero la capacidad se mantiene a niveles no críticos”, precisó.

Finalmente, Borja aseguró que a pesar del alto número de hospitalizaciones en esas entidades, ningún paciente que lo requiera se ha quedado sin cama.

Y es que cabe recordar que al último corte de cifras derivadas del COVID-19 en México, la Secretaría de Salud federal reportó que los contagios en el país se elevaron a 943,630, luego de confirmar 5,225 casos en las últimas 24 horas; mientras que el número de muertes se incrementó a 93,228, después de registrar 635 nuevos fallecimientos.

(Foto: EFE)

No obstante, las entidades que concentran el mayor número de casos activos son la CDMX, Nuevo León con 2,575, Guanajuato con 2,172, Durango con 1,640, Coahuila con 1,575, Estado de México con 1,495, Jalisco 1,438, Querétaro con 1,278 y Zacatecas con 1,030: entidades con más casos activos y que en conjunto concentran el 66% de los contagios activos del país.

En ese sentido, el último reporte de la Red de Camas IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) indicó en el rubro de camas generales, una disponibilidad del 67%: de las 28,839 camas sin soporte mecánico de respiración que están instaladas en toda la República, sólo se han ocupado 9,432, lo que equivale al 33%, por lo que aún quedan disponibles 19,407 camas generales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA