Golpe al Cártel de los Talibanes: detuvieron a un presunto líder del grupo criminal surgido de Los Zetas

Martín “R” fue detenido en Aguascalientes junto a uno de sus colaboradores más cercanos, informó la Coordinación Nacional Antisecuestros

Este individuo comandaba operaciones ilícitas en los municipios zacatecanos de Pánfilo Natera, Ojocaliente, Luis Moya y Villa González Ortega, entre otras (Foto: Cortesía)
Este individuo comandaba operaciones ilícitas en los municipios zacatecanos de Pánfilo Natera, Ojocaliente, Luis Moya y Villa González Ortega, entre otras (Foto: Cortesía)

Martín “R”, presunto líder de los Talibanes, fue detenido en Aguascalientes por autoridades federales y locales, se le consideraba objetivo prioritario por su rol como generador de violencia en Zacatecas.

“Como resultado del trabajo de inteligencia interinstitucional, investigación técnica, de gabinete y campo, así como la generación de productos de inteligencia operable, permitió que en una acción coordinada, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro (FECS), la Coordinación Nacional Antisecuestro, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano detuvieron en Aguascalientes a Martín “R”, considerado líder de un grupo delincuencial y objetivo prioritario en Zacatecas”, reportó la Secretaría de Seguridad zacatecana.

De acuerdo con la autoridad del estado norteño, Martín “R” se ubicaba en una “zona de confort” en Aguascalientes, desde donde coordinaba extorsiones, secuestros, ejecuciones y actividades de narcotráfico en el sureste de Zacatecas. Fue detenido con uno de sus colaboradores más cercanos, también por delitos de secuestro.

Luego de trabajos de inteligencia se generaron líneas de investigación, así como análisis de información técnica y de ubicaciones geográficas que permitieron ubicar al presunto líder de Los Talibanes.

Este individuo comandaba operaciones ilícitas en los municipios de Pánfilo Natera, Ojocaliente, Luis Moya y Villa González Ortega; todas estas demarcaciones al noroeste de San Luis Potosí y al norte de Aguascalientes.

De acuerdo con la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE), a Martín “R” le fue cumplimentada una orden de arresto por secuestro agravado. En las acciones también participó la Fiscalía de Zacatecas.

Tras establecer vigilancia y seguimiento al objetivo en el estado vecino, personal operativo federal y estatal implementó un operativo de inteligencia para cumplimentar una de las Ordenes de Aprehensión vigentes por el delito de Secuestro Agravado”, refirió la autoridad de Zacatecas.

También reportó que Martín “R” fue ingresado al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas.

Martín "R" líder, de los Talibanes en Zacatecas, fue arrestado junto con uno de sus colaboradores en Aguascalientes (Foto: Cortesía)
Martín "R" líder, de los Talibanes en Zacatecas, fue arrestado junto con uno de sus colaboradores en Aguascalientes (Foto: Cortesía)

“Cabe mencionar que a la par de esta detención, también se cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión a uno de sus colaboradores más cercanos por el mismo delito”, reportó la CONASE.

Los Talibanes fueron reportados en el radar de la delincuencia por la Secretaría de Marina, que los ubicó como cártel local en San Luis Potosí (SLP).

Durante este 2020 ya han mostrado sus cruentos actos de violencia. Por ejemplo, el pasado 5 de septiembre circuló un video en redes en el que se identifica a un sicario de este grupo que dispara sin piedad a un sujeto hincado a media carretera, el cual se desploma por los balazos recibidos; el asesino descargó una ráfaga y huyó en un automóvil manejado por otra persona.

La grabación dura apenas 22 segundos. A esa matanza en Loreto, Zacatecas, le sucedieron otra de un joven descuartizado y los restos de un hombre metidos en una maleta.

El 6 de marzo pasado, José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que Los Talibanes son el cártel potosino, pero no dominan el territorio, pues el Cártel del Golfo (CDG) está en 19 municipios; Los Zetas en 11; y el Cártel Jalisco Nueva Generación en 7.

Iván Velázquez Caballer, alias el "Z-50", fue capturado en 2012, él rompió con el cártel de la última letra y fundó a Los Talibanes  (Foto: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO)
Iván Velázquez Caballer, alias el "Z-50", fue capturado en 2012, él rompió con el cártel de la última letra y fundó a Los Talibanes (Foto: FRANCISCO RODRÍGUEZ /CUARTOSCURO)

En Salinas, SLP, Los Talibanes operarían con el CJNG y el CDG. Pero en Santo Domingo y Villa de Ramos estaría con el CDG. Justo estas tres demarcaciones colindan con Jalisco y Zacatecas, esta última entidad es donde operaba el recién detenido Martín “R”.

El origen de Los Talibanes se desprende de Iván Velázquez Caballero, uno de los principales líderes del cártel de Los Zetas, alias el Z-50, L-50 o El Talibán. Fue designado por Miguel Treviño Morales, líder fundador de la agrupación de la última letra. Era jefe de plaza en Zacatecas y acuñó su apodo por su afición a decapitar enemigos usando machetes y explosivos, al igual que los extremistas islámicos.

Raúl Velázquez Caballero, El Talibancito, es identificado como hijo de Velázquez Caballero, y actual heredero de la agrupación con designación terrorista de Afganistán.

Tras romper con Los Zetas, El Talibán fue detenido por la Marina el 27 de septiembre del 2012 en Tangamanga SLP. Luego fue extraditado a EEUU donde lo condenaron a 30 años de prisión por diversos delitos relacionados con el narcotráfico. La fractura al interior de la agrupación generó una ola de violencia en el norte del país, pues se unió al Cártel del Golfo para una contraofensiva de su antigua organización criminal.

Los Talibanes tendrían su base de operaciones en San Luis Potosí, aunque también llevan a cabo sus ilícitos en el sur de Zacatecas (Foto: Twitter @pulso_mx)
Los Talibanes tendrían su base de operaciones en San Luis Potosí, aunque también llevan a cabo sus ilícitos en el sur de Zacatecas (Foto: Twitter @pulso_mx)

El 4 de febrero de 2019 fue atacado Pedro Carrizales, El Mijis, diputado federal por San Luis Potosí. Aunque el legislador salió ileso de la balacera contra el vehículo donde viajaba, las autoridades reportaron que el atentado habría sido ordenado por “Los Talibanes”. El motivo: una presunta represalia a la iniciativa de para prohibir las corridas de toros y las peleas de gallos en el estado. Ya había recibido amenazas contra su familia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quiénes son “Los Talibanes”: el cártel local que siembra el terror en San Luis Potosí

Atroz crimen en CDMX: cómo fueron las últimas horas de los menores descuartizados y transportados en un “diablito”

Sus hijos nunca la volvieron a ver: Erma Edith desapareció en 2012 y sus restos fueron hallados en una fosa común en Sinaloa