El cuantioso precio que podría pagar Salvador Cienfuegos para mantener su asesoría legal

Señalaron que a los 72 años del funcionarios, cualquier sanción que se le dicte implicaría una “sentencia de muerte”

Compartir
Compartir articulo
 A los 72 años, el castigo que reciba por parte de un juez implicaría una sentencia de muerte, declaró (Foto: Steve Allen)
A los 72 años, el castigo que reciba por parte de un juez implicaría una sentencia de muerte, declaró (Foto: Steve Allen)

El ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue detenido por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tendría que entregar un millón de dólares extra al despacho de abogados que lo representa en Los Ángeles .

Un abogado estadounidense habría dicho de forma anónima al periódico Milenio, que el pago en garantía que dio “se diluiría muy rápido” y que el ex funcionario tendría que dar otro millón de dólares para continuar con el proceso

Aseguró que en Los Angeles las asesorías legales son muy costosas por lo que Cienfuegos Zepeda tendría que depositar muy pronto el siguiente millón. Este defensor, informó el medio mexicano, trabajó en el juzgado en el que los abogados de Cienfuegos propusieron la libertad bajo fianza del ahora detenido.

Aseguró que la oferta fue rechazada porque se estimaban al menos siete y medio millones de dólares para este motivo.

En entrevista con el periodista José Romero, el abogado informó que el panorama del ex secretario es complicado por su edad. A los 72 años, el castigo que reciba por parte de un juez implicaría una sentencia de muerte. “Incluso si se ofreciera como testigo protegido y con ello recibir una sentencia menor, la vida ya no le alcanzaría”, acotó.

Cienfuegos enfrenta tres cargos por narcotráfico y uno más por lavado de dinero (Foto: AP)
Cienfuegos enfrenta tres cargos por narcotráfico y uno más por lavado de dinero (Foto: AP)

Además, el despacho debe considerar que la acusación en contra de Cienfuegos Zepeda no se basó solo en precauciones o denuncias si no en una acusación formal de 2019 que emitió la DEA.

Un juez federal de Estados Unidos le negó la libertad bajo fianza al exsecretario de Defensa de México Salvador Cienfuegos, rechazando el argumento de que el general retirado no escaparía porque está determinado a defenderse de las acusaciones de narcotráfico que se le imputan.

“Mi cliente tiene toda la intención de querer limpiar su nombre”, dijo Duane Lyons, abogado de Cienfuegos. “Es un general mexicano dedicado que ha servido de manera honorable a su país durante varios años, y si se le concede la fianza y escapa, su nombre y su reputación quedarían arruinados”.

El argumento no convenció al juez federal Alexander MacKinnon de Los Ángeles, quien dijo que la posibilidad de que el acusado de 72 años de edad pase el resto de su vida en prisión es un poderoso incentivo para escapar.

La audiencia del ex funcionario duró  15 minutos (Foto: Reuters)
La audiencia del ex funcionario duró 15 minutos (Foto: Reuters)

Cienfuegos no estuvo presente durante la audiencia, la cual duró 15 minutos. Sus declaraciones en la audiencia inicial luego de ser arrestado la semana pasada en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles se limitaron a preguntas procesales, por lo que los comentarios de su abogado el jueves fueron la primera vez que niega las acusaciones en su contra de manera pública.

Lyons dijo que el general retirado podía pagar una fianza de hasta 750,000 dólares, dinero que representa los ahorros de toda su vida.

El juez rechazó los argumentos de que el tratado de extradición entre Estados Unidos y México ayudaría a garantizar que volviera al país en caso de escapar hacia México, y en su lugar estuvo de acuerdo con los fiscales que indicaron que llevarlo de regreso a Estados Unidos sería un proceso que podría tardar varios años.

Cienfuegos no se opondrá a ser enviado a Nueva York para enfrentar los cargos, dijo Lyons. El juez dijo que no ordenaría la transferencia sino hasta el viernes, a fin de permitirle al acusado tiempo para reunirse con un abogado mexicano que viajó a Los Ángeles.

*Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: