Horas de terror en Zacatecas, 14 presuntos sicarios intentaron emboscar a policías

El número de armas no corresponde con la misma cantidad de presuntos delincuentes, supuestamente, del CJNG IMÁGENES SENSIBLES

Un video y fotografías que circulan por redes sociales dieron cuenta de la fuerte balacera registrada en Calera, Zacatecas, donde 14 presuntos sicarios resultaron muertos tras intentar una emboscada a elementos de la Policía Estatal Preventiva.

En la grabación solo se escuchan las ráfagas a lo lejos y personas que están atentas se asombran por la acción. También fueron compartidas al menos ocho fotografías que muestran los cuerpos tirados sobre un paraje, supuestamente abatidos en enfrentamiento.

Cerca de armas, bocabajo y con posiciones descompuestas es cómo se ve a los civiles. Sobre las rocas están las manchas de sangre seca.

La guerra en Zacatecas se agudizó en los últimos dos meses, pues la entidad es clave por su posición estratégica para el tráfico de drogas (Foto: Twitter@CODIGO_NEGROMX)
La guerra en Zacatecas se agudizó en los últimos dos meses, pues la entidad es clave por su posición estratégica para el tráfico de drogas (Foto: Twitter@CODIGO_NEGROMX)

Las detonaciones retumbaron en la distancia, como indicando el poder de fuego en el enfrentamiento. Versiones extra oficiales han señalado que los abatidos fueron del Cártel Jalisco Nueva Generación, sin embargo, las autoridades aún no detallan más al respecto de los hechos ocurridos la tarde de este lunes 12 de octubre.

Según el parte policial, fueron decomisadas ocho armas de fuego tipo fusil, una de ellas contaba con aditamento de lanza granadas; así como 23 cargadores para arma de fuego, 21 calibre 7.62 y dos calibre .223. Cabe destacar que el número de rifles asegurados no corresponde al mismo número de abatidos.

En su reporte, la Secretaría de Seguridad Pública comunicó que un grupo de civiles armados comenzaron la agresión cuando los uniformados se encontraban realizando acciones de patrullaje. En la refriega resultaron tres agentes heridos por esquirlas y uno por impacto con arma de fuego, pero se encuentra estable.

Los presuntos sicarios serían del CJNG, según versiones extraoficiales (Foto: Twitter@CODIGO_NEGROMX)
Los presuntos sicarios serían del CJNG, según versiones extraoficiales (Foto: Twitter@CODIGO_NEGROMX)

“Tras desplegarse una acción coordinada y repeler la agresión en la comunidad Nueva Alianza en el mismo municipio, 14 de los agresores perdieron la vida, uno más resultó lesionado y fue trasladado a recibir atención médica”, detalló la dependencia.

Igual fueron asegurados tres vehículos automotores, droga, además de otros indicios que aún se esta en proceso de recabar.

El choque ocurrió en la zona rural de las comunidades de Nueva Alianza y Río Frío a uno 38 kilómetros de la capital del estado. Por las imágenes se pueden distinguir al menos tres AK-47 y un R15, mismas que habrían ocupado para agredir a los agentes.

La autoridad reportó del suceso pasadas las 22:00 horas de este lunes 12 de octubre  (Foto: Twitter@CODIGO_NEGROMX)
La autoridad reportó del suceso pasadas las 22:00 horas de este lunes 12 de octubre (Foto: Twitter@CODIGO_NEGROMX)

“Por instrucciones del Secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, en dicho municipio se mantiene un despliegue coordinado y se ha reforzado la presencia policial, patrullajes terrestres y aéreos”, agregó la corporación de seguridad estatal.

Las autoridades de Zacatecas reconocen que este estado tiene una ubicación estratégica para el tráfico de drogas desde el Pacífico hasta la frontera con EEUU. Hasta enero pasado se habían ubicado a cuatro cárteles: del Golfo, del Noreste, de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), además del grupo de Los Talibanes, una célula de Los Zetas.

Sin embargo, en los últimos meses la guerra se ha incrementado a razón de dos facciones: el de Sinaloa contra el CJNG. Tradicionalmente, la entidad había sido una zona de dominio de los comandados por Ismael, el “Mayo” Zambada, pero recientemente, varios de sus municipios se encuentran asediados por la gente de Nemesio Oseguera Cervantes, el “Mencho”.

El enfrentamiento habría sido tras un intento de emboscada a los uniformados (Foto: Twitter@CODIGO_NEGROMX)
El enfrentamiento habría sido tras un intento de emboscada a los uniformados (Foto: Twitter@CODIGO_NEGROMX)

En marzo, un impactante convoy identificado como parte del CJNG irrumpió en el municipio de Valparaíso anunciando la expansión de ese grupo. Para abril, aparecieron narcomantas confirmando su presencia en 17 regiones. Ese mismo mes, cuatro policías del municipio de Sombrerete fueron ejecutados.

Para mayo, se fugaron doce reos del penal de Cieneguillas. En junio, fueron hallados los cuerpos de 14 personas ejecutadas, posteriormente salió a la luz una grabación donde eran interrogadas por un grupo rival.

Hasta 2019, el cártel comandado por Ismael “El Mayo” Zambada se hizo más visible en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo. Mientras que el CJNG pactó con el Cártel del Golfo para controlar el territorio en la entidad.

Ismael "El Mayo" Zambada y Nemesio "El Mencho" Osegura son los capos que lideran a las facciones más poderosas de México y se disputan Zacatecas (Fotos: archivo Infobae)
Ismael "El Mayo" Zambada y Nemesio "El Mencho" Osegura son los capos que lideran a las facciones más poderosas de México y se disputan Zacatecas (Fotos: archivo Infobae)

Apenas el pasado 5 de octubre, el secretario general de gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, confirmó que por la mañana aparecieron 12 cuerpos de personas asesinadas a pocos metros de la frontera con Zacatecas, y explicó que sumaban 21 los cadáveres que fueron tirados en esa zona en los últimos días.

Entre enero y agosto de este 2020, Zacatecas registra 473 homicidios dolosos, según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Zacatecas bajo fuego: 14 personas murieron en un enfrentamiento entre policías y un grupo armado

El “Mayo” vs. el “Mencho”: la guerra que se avecina por el control de Zacatecas

La batalla por Zacatecas: disputan cárteles del narco el control del tráfico de fentanilo