Zacatecas bajo fuego: 14 personas murieron en un enfrentamiento entre policías y un grupo armado

Tres policías fueron heridos durante la confrontación: dos por esquirlas y uno por impacto directo

Compartir
Compartir articulo
Además de los 14 muertos, otros de los civiles resultó herido y fue trasladado al hospital (Foto: Cuartoscuro)
Además de los 14 muertos, otros de los civiles resultó herido y fue trasladado al hospital (Foto: Cuartoscuro)

La comunidad Nueva Alianza en el estado de Zacatecas fue la sede de una fuerte confrontación armada entre elementos de la policía y un grupo de civiles armados. El resultado del enfrentamiento fueron 14 civiles muertos y tres policías heridos.

Esto ocurrió a 25 kilómetros al norte de la capital del estado, en el municipio Calera. De acuerdo con el periódico El Financiero, fue el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López Baltazar, quien confirmó el hecho y detalló que la agresión tuvo lugar cuando el personal de la policía se encontraba patrullando en la comunidad. Los agentes repelieron el ataque en el que además de los 14 fallecidos, una persona más resultó herida y tuvo que ser trasladado para recibir atención médica.

Por otro lado, de los tres elementos que fueron lesionados, dos fueron por esquirlas y uno por un impacto de bala directo. Pero el estado de salud de los heridos es estable hasta el momento

(Foto: Europa Press)
(Foto: Europa Press)

Las autoridades lograron asegurar tres vehículos, un arsenal que tenía ocho armas tipo fusil, un lanza granadas, 23 cargadores para arma de fuego, otros 21 de calibre 7.62 y dos de calibre .223 y drogas.

El funcionario señaló que esta acción ocurrió ahora que el gobierno estatal ha implementado la “Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas (ESPIZ)”. En el municipio se mantiene un despliegue coordinado con presencia policial, patrullajes tanto terrestres como aéreos.

Los hechos violentos en el estado de Zacatecas no son un caso aislado. El pasado 5 de octubre. El secretario general de gobierno de San Luis Potosí, Alejandro Leal Tovías, confirmó que por la mañana aparecieron 12 cuerpos de personas asesinadas a pocos metros de la frontera con Zacatecas, y explicó que suman 21 los cadáveres que fueron tirados en esa zona en los últimos días.

En lo que va del año ya son 46 cuerpos que aparecen en territorio potosino, sobre todo en los municipios de Villa de Ramos y Vanegas, ambos fronterizos con Zacatecas.

Las autoridades aseguraron tres vehículos, un arsenal que tenía ocho armas tipo fusil, un lanza granadas, 23 cargadores para arma de fuego, otros 21 de calibre 7.62 y dos de calibre .223 y drogas. (Foto: Europa Press)
Las autoridades aseguraron tres vehículos, un arsenal que tenía ocho armas tipo fusil, un lanza granadas, 23 cargadores para arma de fuego, otros 21 de calibre 7.62 y dos de calibre .223 y drogas. (Foto: Europa Press)

Ayer aparecieron seis cuerpos en los límites de Zacatecas con Vanegas, en este momento acaban de aparecer otros 12 cuerpos en esa zona, todo indica que son grupos criminales de Zacatecas que están depositando los cadáveres aquí, no es fosa común porque están ahí aventados, tirados, sin embargo, estamos tratando de resolver todos los asuntos, nos está tocando ser el campo de batalla de estos grupos delincuenciales y todos sabemos perfectamente qué es lo que está pasando”, dijo.

También dijo que habrá reuniones con el gobierno de Zacatecas para buscar una mejor coordinación. “Probablemente tendremos una reunión entre hoy o mañana con las autoridades de allá, Guardia Nacional, Fiscalía, Ejército y la Secretaría de Seguridad para ver en qué podemos coordinarnos más para evitar este tipo de asuntos, son temas que suceden en Zacatecas y nos están pegando a nosotros”.

Asimismo, el secretario aseguró que el trabajo es complicado porque hay indicios fuertes de que grupos delictivos de otros estados quieren ingresar a San Luis Potosí. “Traemos un gran problema con las fronteras, también tenemos pendientes otros seis homicidios que se presentaron a principios de año en Guanajuato”, concluyó.

De acuerdo con las autoridades se trata de la disputa entre los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, que buscan el control de Zacatecas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: