Número real de muertos por coronavirus en el mundo podría ser el doble, alertó investigador de la UNAM

A diferencia de otros países en México no ha habido picos pronunciados de la curva, señaló el especialista

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo a la más reciente cifra de la OMS en el mundo hay 1,016,986 defunciones (Foto: AP / Oded Balilty, archivo)
De acuerdo a la más reciente cifra de la OMS en el mundo hay 1,016,986 defunciones (Foto: AP / Oded Balilty, archivo)

La cifra real de muertos por coronavirus (COVID-19) en el mundo podría ser el doble de lo que se cree, estimó Samuel Ponce de león Rosales, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM.

Lo anterior debido al subregistro que se tiene de la cifra. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 2 de octubre hubo 34,161,721 casos confirmados (315,628 casos nuevos) y 1,016,986 defunciones (6,347 nuevas defunciones en 24 horas).

“La pandemia está en plena evolución, no está aminorando y tiene importantes repuntes en Europa” dijo el también coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM.

El especialista señaló en el programa “Hipócrates 2.0”, de Radio UNAM, que las cifras de letalidad actualmente se ubican entre 0.5% a 1% en general, es decir que hay una gran mortalidad asociada a la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Imagen del Hospital San Juan de Dios, en Ciudad de Guatemala (Foto: EFE/ Esteban Biba/Archivo)
Imagen del Hospital San Juan de Dios, en Ciudad de Guatemala (Foto: EFE/ Esteban Biba/Archivo)

“Es muy difícil predecir (...) pero la epidemia a nivel nacional descansa fundamentalmente en lo que ocurre en el área conurbada. La Ciudad de México y el Estado de México son los que mantienen el nivel de intensidad de la transmisión, la cantidad de casos diagnosticados y el mayor número de fallecimientos, porque es una concentración de más de 22 millones de personas que viven en zonas de altísima densidad, con un transporte con cuellos de botella que permite interacciones de alto riesgo en términos epidemiológicos”, apuntó Ponce de Léon.

De acuerdo al investigador de la Máxima Casa de Estudios, la pandemia tendrá una lenta disminución en el total de casos, paulatina y dependiente del número registrado en la capital del país y la zona conurbada. “Es lo que va a mantener el mayor volumen de casos en el país”, pronosticó.

De tal modo, previó que en otras entidades se disminuirán los casos de COVID-19 de manera importante, con repuntes ocasionales.

Mauricio Rodríguez Álvarez, conductor del programa y también profesor de la Facultad de Medicina apuntó que a diferencia de otros países en México no ha habido picos pronunciados de la curva, sino que hubo un alto que fue constante y posteriormente comenzó a disminuir, llevando ocho semanas a la baja y con Campeche en color verde del semáforo de alerta.

a diferencia de otros países en México no ha habido picos pronunciados de la curva epidémica (Foto: EFE/Jorge Torres/Archivo)
a diferencia de otros países en México no ha habido picos pronunciados de la curva epidémica (Foto: EFE/Jorge Torres/Archivo)

Según datos de la Secretaría de Salud (SSa), las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 40.8% de todos los casos registrados en el País.

La Ciudad de México continúa registrando la mayor parte de los casos acumulados del país y representa por si sola 17.1% de todos los casos registrados por entidad de residencia.

Además, la capital tiene el mayor número de casos activos (detectados en los últimos 14 días y que son contagiosos), seguida de Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato y Coahuila como las entidades con más de 1,000 casos activos y que en su conjunto concentran más de la mitad (52.9%) de los casos activos del país.

En cuanto al número de muertes, la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Puebla, Baja California, Jalisco, Sinaloa y Nuevo León como las entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (43%) de todas las del país. La Ciudad de México por sí sola, acumula 15.6% de todas defunciones a nivel nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: