Coronavirus en México: ya son 78,880 muertos y 757,953 casos de contagio acumulados

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó desde Palacio Nacional refirió que tanto el COVID-19 como el virus de la Influenza van a convivir y pueden infectar a la misma persona

Al día de hoy se tienen estimados 26,807 casos activos de la enfermedad (Foto: Reuters)
Al día de hoy se tienen estimados 26,807 casos activos de la enfermedad (Foto: Reuters)

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 3 de octubre se han registrado 757,953 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 78,880 defunciones desde el inicio de la pandemia.

Lo anterior representa que hubo un incremento de 4,863 contagiados en las últimas 24 horas, así como 388 muertes. Asimismo, en el país hay 45,175 casos sospechosos, 913,370 negativos y un total de 1,997,375 personas estudiadas desde el primer caso, lo que significa que el índice de positividad es de 40%.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó desde Palacio Nacional que al día de hoy se tienen estimados 26,807 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron con síntomas de coronavirus en los últimos 14 días (20 de septiembre al 03 de octubre).

Las cinco entidades más azotadas por el SARS-CoV-2 son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, que en conjunto forman el 40.8% de todos los casos positivos registrados en el país. Cabe mencionar que la capital representa por sí sola el 17.1%.

(Captura de pantalla: Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Gobierno de México)

En cuanto a la ocupación y disponibilidad hospitalaria a nivel nacional, se informó que la Red IRAG reportó que existen 28,432 camas generales, de las cuales 7,789 (27%) ya están ocupadas y 20,643 (73%) disponibles. Nuevo León sigue como la entidad con el mayor porcentaje en camas que están siendo utilizadas, con 54%.

Mientras que de las 10,357 camas con ventiladores, 2,324 (22%) están ocupadas y 8,033 (78%) disponibles. Aquí Colima también continúa como el estado con la mayor tasa de ocupación, con 42%.

En este sentido, la Ssa adelantó este viernes que no habrá cambios en el semáforo epidémico de todas las entidades federativas respecto a la semana pasada. Por ello, para la semana que va del 5 al 11 de octubre será solo el estado de Campeche el que esté en color verde.

Los estados con semáforo amarillo (riesgo medio) son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Morelos, Tlaxacala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

(Captura de pantalla: Gobierno de México)
(Captura de pantalla: Gobierno de México)

Mientras que los que permanecerán en naranja (riesgo alto) son Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Nuevo León.

En el panorama internacional, hay un total de 34,495,176 casos confirmados a nivel mundial. De esos, son 3,951,686 (11%) los casos confirmados en los últimos 14 días.

La tasa de letalidad global se mantiene en 3%, y la pandemia activa se concentra en América con 123,069 casos, o el 38.4 por ciento.

Actualmente, México es el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus solo por debajo de Estados Unidos, Brasil e India, y el noveno en número de contagios.

Ricardo Cortés señaló que es vital que los grupos de riesgo acudan a los centros de salud a aplicarse la vacuna contra la influenza (Foto: Twitter/SSalud_mx)
Ricardo Cortés señaló que es vital que los grupos de riesgo acudan a los centros de salud a aplicarse la vacuna contra la influenza (Foto: Twitter/SSalud_mx)

Durante la conferencia, Cortés Alcalá refirió que tanto el COVID-19 como el virus de la Influenza van a convivir y pueden infectar a la misma persona.

“Así como hemos presentado los casos de ‘Covid-dengue’, también puede haber 'Covid-flu, Covid-influenza”, refirió y reiteró a la población vulnerable que es importante vacunarse.

Además, explicó que el uso de cubrebocas con válvulas, llamados “egoísta”, representa un riesgo de contagio pues no obstruyen la salida de gotículas que puedan contener el virus.

Cabe mencionar que la conferencia de este sábado ha sido de las que menor presencia de reporteros de los medios de comunicación tienen, con apenas de unos cinco, quienes participaron en varias rondas de preguntas. Asimismo, el dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no estuvo presente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

FRENAAA le toma la palabra a López Obrador: marcha para reunir 100,000 y exigir su renuncia

Ríos desbordados y cocodrilos en la calle: las impresionantes imágenes de la inundación en Tabasco

Comerciantes del Centro Histórico revelaron que grupos delictivos aumentaron el precio de extorsiones

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos