El frío dominará en la Ciudad de México: pronostican mínimas de 8ºC

Las temperaturas caerán por la incidencia del sistema frontal número cuatro

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Este miércoles, el Frente Frío Número Cuatro se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste de México, y sus efectos alcanzarán a buena parte del país, incluida la Ciudad de México.

“La masa de aire polar que impulsa al frente, mantendrá temperaturas muy frías y bancos de niebla sobre entidades del norte, noreste, oriente y centro del país; heladas matutinas en zonas del norte y centro de la República mexicana, así como evento de “Norte” fuerte a intenso con oleaje elevado en el sur del litoral del Golfo de México, Golfo de Tehuantepec y en la Península de Yucatán”, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

En las zonas altas del Valle de México, se espera cielo nublado y mínimas que se moverán en las primeras horas de la mañana entre los 0 y los 5ºC. Además, podrían presentarse bancos de niebla matutinos y heladas.

El frío también dominará en zonas urbanas de la Ciudad de México: estará nublado y los termómetros podrían registrar 8ºC en algunos puntos de la capital.

“[En la Ciudad de México se prevé] por la tarde, cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Se pronostica una temperatura máxima de 20 a 22ºC, y mínima de 8 a 10ºC”, informó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A pesar del descenso en los termómetros, la capital se librará de las tormentas que se prevén en otras entidades como Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Yucatán, donde el fenómeno tendrá una incidencia directa, y podría causar severas inundaciones. Sí sufrirá la Ciudad de México vientos de componente norte que batirán a unos 10 o 20 km/h, con algunas ráfagas más intensas que rozarían los 40 km/h.

(Foto: Fernando Carranza Garcia/Cuartoscuro/Archivo)
(Foto: Fernando Carranza Garcia/Cuartoscuro/Archivo)

Desde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) del gobierno estatal pidieron a la población mantenerse al tanto de la información climática. Además, emitieron las siguientes recomendaciones para prepararse contra el frío:

- Cubrir nariz y boca.

- Utilizar prendas abrigadas y varias capas.

- Evitar cambios bruscos de temperatura.

- Ingerir alimentos ricos en vitaminas A y C.

- Usar crema hidratante.

- Tomar bebidas calientes para que mantener la temperatura corporal.

- No utilizar braseros, hornos y estufas para calentar tu casa.

- No dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que producen monóxido de carbono, pueden intoxicarte y provocarte la muerte.

- Si se utilizan chimeneas o calentadores, asegurarse de que la ventilación sea adecuada.

Pronóstico para el Estado de México

En el Estado de México, las temperaturas serán este miércoles aún más bajas que en la capital. Mientras que las máximas irían de 17 a 19ºC, las mínimas se moverían entre los 4 y 6ºC.

Además, de acuerdo al pronóstico, el Frente Frío Número Cuatro sí dejará lluvias en la entidad. Estas podrían venir acompañadas de descargas eléctricas. El viento de componente norte, por su parte, soplará de 10 a 20 km/h, con ráfagas más fuertes de hasta 40 km/h.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: