Emitieron aviso especial por el Frente Frío Cuatro: el mar podría adentrarse en zonas bajas costeras de Veracruz, Tabasco y Campeche

Además, se esperan lluvias extraordinarias, posibles heladas, rachas de viento de hasta 100 km/h y olas que podrían alcanzar los cinco metros de altura

Compartir
Compartir articulo
Aviso especial por Frente Frío Número Cuatro (Video: Servicio Meteorológico Nacional/Comisión Nacional del Agua)

Tal y como habían previsto los meteorólogos, el Frente Frío Número Cuatro ha ingresado ya al territorio nacional, y se extiende sobre los estados del norte. Sin embargo, las condiciones que dejará a su paso parece que serán peor de lo esperado, y han llevado al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a emitir un “Aviso especial” para alertar a la población de los preocupantes efectos del fenómeno.

Según el pronóstico, el sistema frontal asestará un fuerte golpe a México, especialmente a las entidades del norte y del este. Además, la masa de aire polar que lo impulsa provocará un descenso de las temperaturas en buena parte del país.

“Desde el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua emitimos un aviso especial por el Frente Frío Número Cuatro y el evento de norte que estará generando durante los próximos días. El fenómeno ingresará hoy en la porción norte del territorio nacional y se estará moviendo por el Golfo de México y a lo largo del país en las próximas horas”, informó el organismo climático en el video que publicaron a través de sus canales oficiales.

Además de la caída de los termómetros, se esperan lluvias intensas, heladas, oleaje de hasta cinco metros y severas rachas de viento. Asociado a estas condiciones adversas, el mar podría adentrarse en las poblaciones bajas costeras de Veracruz, Campeche y Tabasco.

Te explicamos a continuación la información principal del aviso del SMN.

Descenso de temperatura

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

A medida que el Frente Frío Cuatro se vaya extendiendo sobre el territorio nacional, los termómetros caerán en numerosos estados.

El martes por la mañana, el sistema avanzará hacia el norte y centro de Veracruz. Como consecuencia, las temperaturas caerán en gran parte del norte de México, generando heladas en las zonas altas de esa región. Horas después, ese mismo día, el fenómeno ya habrá alcanzado el sur de Veracruz y sus límites con Tabasco. El frío afectará para entonces al norte, noreste y centro de la República.

“Finalmente, para el día miércoles, el sistema frontal ya estará sobre la Península de Yucatán, y la gran masa de aire frío estará cubriendo la mayor parte del territorio nacional”, advirtió el SMN en su comunicado.

Vientos de hasta 100 km/h y oleaje de cinco metros

(Foto: EFE/Jim Rassol/Archivo)
(Foto: EFE/Jim Rassol/Archivo)

Asociado al sistema frontal, se espera un evento de norte que se mantendrá a lo largo de la semana.

“Es decir, [tendremos] varios días con condiciones adversas para la navegación marítima, así como para las costas de los estados de Veracruz, Tabasco y Tamaulipas”, aclaró el organismo climático.

De acuerdo al pronóstico, los vientos batirán en la mañana del martes entre 55 y 75 kilómetros por hora frente a las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz. En la tarde, estos serán mucho más intensos, y las rachas podrían superar los 100 km/h, mientras que los máximos sostenidos se moverán entre los 75 y los 95 km/h en el centro y sur de Veracruz, y en el litoral de Tabasco.

Para el miércoles, el sistema se situará ya sobre la Península de Yucatán. Por ese motivo, se espera que ese día afecte a Campeche, con vientos de 55 a 65 km/h y rachas del orden de los 75 km/h.

Debido a la intensidad con la que soplarán los vientos, se prevé que el oleaje sea significativo:

Martes por la mañana: olas de tres a cuatro metros frente a las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Martes en la tarde: olas de cuatro a cinco metros de altura significante en el sur y centro de Veracruz, así como en parte de Tabasco.

Miércoles: el oleaje será de entre dos y cuatro metros en la sonda de Campeche.

Marea de tormenta

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Por la inclemencia del viento y las condiciones de oleaje, podría presentarse marea de tormenta. Este es uno de los efectos más preocupantes del Frente Frío Cuatro, ya que significa que el mar podría adentrarse en algunas poblaciones costeras.

“[El sistema] estará generando una sobreelevación del nivel medio del mar, es decir, una marea de tormenta que se estará presentando en la porción centro sur de Veracruz, del orden de los 60 centímetros, y para las costas de Tabasco y el sur de Veracruz para el día miércoles del orden de los 70 centímetros”, advirtió el SMN.

“Esto quiere decir que las zonas bajas costeras de los estados de Veracruz, sobre todo la porción centro sur, el estado de Tabasco y parte de Campeche, pudieran ser inundadas por sobreelevación del nivel medio del mar”, agregó.

Lluvias intensas y torrenciales

(Foto: EFE/Rodrigo Sura/Archivo)
(Foto: EFE/Rodrigo Sura/Archivo)

Como era de esperar, el fenómeno también dejará un temporal de lluvias que se establecerá a lo largo de este lunes y se mantendrá durante varios días.

De acuerdo al SMN, en las próximas horas, las tormentas más fuertes las sufrirán Veracruz, San Luis Potosí y Puebla. En esas entidades se espera que sean intensas, con acumulaciones de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado. Además en Tamaulipas y gran parte del estado de Veracruz se registrarán precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 litros por metro cuadrado.

El martes, las lluvias azotarán principalmente a Veracruz, donde caerán de nuevo de 75 a 150 mililitros por metro cuadrado. Estas cifras también se podrían dar en Chiapas, Tabasco y algunas zonas interiores de la Península de Yucatán.

Por último, para el miércoles, las tormentas afectarán principalmente al Istmo de Tehuantepec y parte de la Península de Yucatán. Durante el día se esperan precipitaciones de carácter “extraordinario”.

“Estamos pronosticando lluvias que pudieran ser extraordinarias, superando los 150 milimetros acumulados en 24 horas durante el día miércoles para el estado de Tabasco, parte de Chiapas, y lluvias que pudieran ser torrenciales de 150 a 250 milímetros acumulados para el estado de Tabasco, y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros acumulados para Campeche, el sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, y algunas porciones de la Península de Yucatán”, agregó el organismo climático.

Desde el SMN, instaron a la población a mantenerse al tanto “de la información meteorológica que se está emitiendo”, y a seguir las recomendaciones de las autoridades portuarias locales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: