A seis meses de la primera muerte por COVID-19 en México, así fue el caso del hombre que pudo haberse contagiado en un concierto

En el país, además, se rebasó el “escenario catastrófico” de fallecimientos que pronosticó Hugo López-Gatell

A seis meses de la primera muerte por COVID-19 en México, así fue el caso del hombre que pudo haberse contagiado en un concierto (Foto: Jacky Muniello/Europa Press)
A seis meses de la primera muerte por COVID-19 en México, así fue el caso del hombre que pudo haberse contagiado en un concierto (Foto: Jacky Muniello/Europa Press)

Los primeros contagios de coronavirus en México se revelaron el 28 de febrero de 2020, pero fue hasta finales de marzo que se pusieron en marcha protocolos como la Jornada Nacional de la Sana Distancia, pero mientras llegaba ese día, ocurrió en el país la primera muerte confirmada por COVID-19.

A través de las redes sociales, la Secretaria de Salud federal dio la noticia. De acuerdo con la publicación del Twitter oficial, el fallecido inició con sus síntomas el día 9 de marzo de 2020 y padecía diabetes.

Hoy en Mexico falleció la primera persona con #COVID19. Inició sus síntomas el 9 de marzo y padecía diabetes. El Secretario de Salud expresa sus condolencias a sus familiares. Descanse en paz.

El hombre se encontraba hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y se supo de su muerte alrededor de las 16:00 horas, pero fue confirmado su diagnóstico hasta las 11:46 de la noche del 18 de marzo.

La esposa del difunto informó a medios de comunicación que desde que su esposo entró al INER, los partes médicos han sido muy confusos y denunció la falta de insumos por parte de las autoridades.

Los hospitales no tienen absolutamente nada, todo lo tenemos que andar comprando: medicamentos, material quirúrgico
En el país, además, se rebasó el “escenario catastrófico” de fallecimientos que pronosticó Hugo López-Gatell (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
En el país, además, se rebasó el “escenario catastrófico” de fallecimientos que pronosticó Hugo López-Gatell (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Por otra parte, la cónyuge del hombre de 41 años reveló a los reporteros de Milenio Televisión que fueron juntos a un concierto el 3 de marzo de 2020 en el Palacio de los Deportes, ubicado en las instalaciones de la Ciudad Deportiva en la Magdalena Mixhuca, CDMX.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional que la víctima había sido parte de un evento de “concurrencia pública” seis días antes de que presentara los síntomas.

De acuerdo con el funcionario público, las autoridades creen que en ese lugar pudo ocurrir el contagio, pues muy probablemente hubo público que asistió desde otras partes del mundo, o desde otras ciudades de México, según el informe recuperado por la BBC.

Ese mismo día, pero en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social en Gómez Palacio, Durango, murió otro hombre de 74 años, de acuerdo con el portal Mexicanos Contra la Corrupción; sin embargo, la muestra para la prueba de COVID-19 se le tomó a las 10 de la mañana, murió al mediodía y el resultado de las pruebas se confirmó días más tarde.

El subsecretario informó que el escenario más catastrófico para el país podría llegar hasta las 60,000 muertes, cifra que se rebaso el 22 de agosto de 2020 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
El subsecretario informó que el escenario más catastrófico para el país podría llegar hasta las 60,000 muertes, cifra que se rebaso el 22 de agosto de 2020 (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

Fue a mediados de mayo, durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), cuando López-Gatell informó que México podría llegar hasta las 30,000 muertes a causa del virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, los números cambiaron de manera drástica para el 4 de junio de 2020. El subsecretario informó que el escenario más catastrófico para el país podría llegar hasta las 60,000 muertes, cifra que se rebaso el 22 de agosto de 2020.

Hasta el 18 de septiembre de 2020, sin embargo, han fallecido 72,803 mexicanos, de acuerdo con los datos revelados en conferencia de prensa por la Dirección General de Epidemiología.

El 35.75% del total corresponde a mujeres, mientras el 64.25% restante son hombres. Además, 88.51% murieron en hospitalización, pero el 64.25% lo hizo en condiciones ajenas a las de un nosocomio.

Entre las comorbilidades encontradas destacan la hipertensión con el 44.69%, la diabetes con el 38.20%, la obesidad con el 24.46%, además del tabaquismo con el 7.94% de los casos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: el país suma 72,803 muertos y 688,954 contagios

Estas fueron las medidas sanitarias en el concierto de Ghost donde estuvo el primer mexicano muerto por coronavirus

Ghost, el concierto en el Palacio de los Deportes donde estuvo el primer muerto por Covid-19 en México


MAS NOTICIAS