Hidalgo: un auto se desbarrancó en acceso a las Grutas de Tolantongo, dejando cuatro muertos

La carretera El Cardenal-Tolantongo es una vía de comunicación peligrosa debido a sus pronunciadas curvas y a que en temporada de lluvias presenta mucha neblina

Otras dos personas sobrevivieron (Foto: Twitter/Emmanuel_Rincon)
Otras dos personas sobrevivieron (Foto: Twitter/Emmanuel_Rincon)

Un vehículo que circulaba por la carretera libramiento Cardenal-Tolantongo, en el estado de Hidalgo, cayó al fondo del barranco la mañana de este miércoles, dejando un saldo de cuatro personas fallecidas.

De acuerdo con los servicios de emergencia estatales, cerca de las 10:00 horas automovilistas que transitaban por el camino que da acceso al balneario Las Grutas de Tolantongo alertaron al 911 el accidente, por lo que enviaron a personal de Protección Civil y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Al arribar al lugar del percance encontraron volcado un automóvil Nissan Versa, color blanco, con placas de la Ciudad de México. Dentro de él había seis personas, de las cuales cuatro ya estaban muertas y otras dos heridas, las cuales fueron trasladadas a un centro de salud del municipio El Cardenal. Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las víctimas.

El sitio quedó resguardado por la PGJEH para llevar a cabo las diligencias correspondientes.

En octubre de 2017 se inauguró el acceso a las Grutas (Foto: Twitter: Nuvia_Mayorga)
En octubre de 2017 se inauguró el acceso a las Grutas (Foto: Twitter: Nuvia_Mayorga)

Esta no es la primera vez que hay perdidas humanas de esta forma en esta vía de comunicación, pues en diciembre de 2017 se reportó un accidente vehicular donde una unidad cayó a un barranco de 150 metros de altura, lo que provocó el deceso de tres de sus tripulantes.

Según las autoridades, la mayoría de estos accidentes se registran debido a descuidos humanos, además de que desconocen lo peligrosa que es la carretera por su sus pronunciadas curvas e ubicación geográfica, pues en temporada de lluvias presenta grandes cantidades de neblina.

Ubicado en medio de una zona boscosa a 200 kilómetros al norte de la Ciudad de México, Las Grutas de Tolantongo, es un balneario natural que cuenta con un conjunto de pozas escalonadas de aguas termales y cascadas. Además, ofrece un puente colgante, un circuito de tirolesas y una zona de camping.

El balneario es uno de los principales sitios turísticos del Estado (Foto: Twitter/Alexporelmundo)
El balneario es uno de los principales sitios turísticos del Estado (Foto: Twitter/Alexporelmundo)

Por lo anterior es uno de los atractivos turísticos más importantes de Hidalgo, que año con año recibe a poco más 1.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros, de acuerdo con cifras de Secretaría de Turismo (Sectur) estatal recavadas por diario Milenio.

La Red Nacional de Caminos (RNC), México tiene más de 152 mil kilómetros de carreteras (federales y estatales) que facilitan la conexión tanto de turistas con destinos como playas y Pueblos Mágicos, así como de transportistas con ciudades financieras e industriales.

Muchas de ellas se caracterizan por sus hermosos países verdes o desérticos, pero también por su gran número de curvas y alto grado de dificultad. Y es que conducir en autopista es un arte que no permite el mínimo error. Por ello hay que hacerlo con toda la precaución y los conocimientos necesarios.

Recomendaciones para prevenir accidentes

Conducir en autopista es un arte que no permite el mínimo error (Foto: Pixabay)
Conducir en autopista es un arte que no permite el mínimo error (Foto: Pixabay)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) cuenta con una lista de recomendaciones para los viajeros que prefirieron manejar a sus destinos.

Lo primero que hay que hacer es revisar que las funciones del auto en el que se desplazarán. Hay que revisar tanto el motor como las condiciones de las luces, frenos y limpiadores. También, una buena opción es tener lista una ruta de antemano.

Una noche antes de viajar es importante acostarse temprano y sin ninguna distracción para poder comenzar el viaje descansado. Además, es esencial no ingerir medicamentos que puedan provocar somnolencia. Aunado a esto es imperativo evitar beber alcohol.

Durante el viaje es significativo no rebasar los límites de velocidad y evitar distraerse o atender el teléfono celular, ya que solamente toma una pequeña distracción para crear un accidente.

Igualmente es fundamental que todos los ocupantes del vehículo deberán hacer uso del cinturón de seguridad. Asimismo, si los trayectos son largos, se debe procurar hacer paradas cada dos horas para estirar las piernas y refrescarse.

Cabe recalcar, que al circular por las autopistas administradas por CAPUFE, los viajeros disponen del número electrónico 074 para solicitar diferentes tipos de servicios como: arrastre de grúa, asistencia mecánica y médica, así como información turística las 24 horas del día.

Además, a través de redes sociales como Twitter en la cuenta de @CAPUFE, existe la posibilidad de consultar contingencias en tramos carreteros y tendrán acceso a reportes e información en tiempo real.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Se desplomó avioneta en sierra de Durango

Profepa advierte por multas de hasta 4 millones de pesos por nado con tiburón ballena

“No somos solo aguacateros”: las otras industrias que aprovechan el avance del T-MEC en México

La tasa de mortalidad por COVID-19 aumentó en zonas de México, alertó la OPS


MAS NOTICIAS