La tormenta tropical Nana ya se encuentra frente a Chetumal: afectará a Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas

Se espera que el ciclón se convierta en huracán en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
(GIF: NOAA)
(GIF: NOAA)

Las bandas nubosas de la tormenta tropical Nana se encuentran ya sobre el sur de Chetumal, Quintana Roo. Así lo advirtió a través de un comunicado Protección Civil estatal, que instó a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones.

“El centro de la tormenta tropical “Nana” se ubica aproximadamente a 500 kilómetros de Chetumal; sus bandas nubosas se encuentran frente a las costas del Estado. Se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones por las lluvias que se puedan presentar. #JuntosSaldremosAdelante”, escribió el organismo.

En su último reporte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de Nana se localizó a primera hora de este miércoles a 460 kilómetros de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 240 kms de Limón, Honduras. En las próximas horas, continuará su avance hacia el litoral de Belice, donde se espera que toque tierra a lo largo del jueves.

Aunque el pronóstico de trayectoria indica que el vórtice del sistema no se adentrará en territorio mexicano, sí se espera que los brazos de la tormenta se extiendan sobre el sur del país, dejando condiciones extremas en varios estados.

“Originará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo”, alertó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Se prevé oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de Quintana Roo”.

Vista general de embarcaciones ancladas a los muelles de las playas de Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo (Foto: EFE/Elizabeth Ruiz/Archivo)
Vista general de embarcaciones ancladas a los muelles de las playas de Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo (Foto: EFE/Elizabeth Ruiz/Archivo)

Desde el organismo climático advirtieron que Nana seguirá ganando fuerza en las próximas horas y podría convertirse en un huracán de categoría 1 muy cerca de las playas de Chetumal.

De acuerdo con el pronóstico oficial, hoy por la tarde-noche podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a 200 km al sur-sureste de Chetumal, Q. Roo

Por el momento, el ciclón registra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora. Cuando estos superen los 119 kms/h, Nana evolucionará a huracán, según la escala Saffir-Simpson. Debido a los peligros que se esperan en tierra, el SMN decretó una alerta de prevención por vientos de tormenta tropical en las zonas que se encuentren desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal.

Pronóstico de trayectoria

En este gráfico se observa la trayectoria esperada de Nana (Foto: SMN/Conagua Clima)
En este gráfico se observa la trayectoria esperada de Nana (Foto: SMN/Conagua Clima)

Los reportes más recientes pronostican que Nana impactará el jueves en Belice, para después desplazarse sobre el norte de Guatemala.

Entre la noche del 3 de septiembre y la mañana del 4, cruzará la frontera con México y entrará en Chiapas, aunque para entonces ya se habrá debilitado a tormenta tropical. Este será el pronóstico de trayectoria, según el SMN.

2 de septiembre, a las 13:00 horas: al mediodía de este miércoles, Nana habrá recortado distancia y se ubicará a tan solo 350 kilómetros al sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Se prevé que sus vientos sean todavía de tormenta tropical, alrededor de los 110 km/h.

3 de septiembre, a las 01:00 horas: antes de la madrugada del jueves, el sistema se habrá intensificado a huracán de categoría 1, con vientos que se moverán entre 120 y 150 kms/h. Se localizará muy cerca de Chetumal, a 200 kms al sur-sureste.

3 de septiembre, a las 13:00 horas: a lo largo del jueves, Nana seguirá su camino hacia Belice, donde su centro impactará en algún momento de la mañana. Para esta hora, se espera que el ciclón ya se desplace sobre tierra como una tormenta tropical, con vientos de unos 95 kms por hora. Se ubicará a una distancia de 275 kms al suroeste de Chetumal.

A partir de ese momento, se comenzará a debilitar rápidamente. El día 4 llegará a Chiapas, México, como una depresión tropical.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: