Alerta Azul en Quintana Roo por el paso de la tormenta tropical “Nana” que podría convertirse en huracán en las próximas horas

El estado tendrá fuertes vientos, lluvias y oleajes de varios metros, por lo que la ciudadanía debe estar precavida

Compartir
Compartir articulo
Se estima que en las próximas horas Nana evolucione a huracán por lo que provocará fuertes lluvias, vientos y oleajes que afectarán a Quintana Roo (Foto: NASA)
Se estima que en las próximas horas Nana evolucione a huracán por lo que provocará fuertes lluvias, vientos y oleajes que afectarán a Quintana Roo (Foto: NASA)

El gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que la entidad está bajo Alerta Azul, debido al paso de la tormenta tropical Nana del Caribe que podría convertirse en las próximas horas en huracán, que provocará fuertes lluvias, vientos y oleajes.

Protección Civil de la entidad, detalló a las18:00 horas del centro de México, la tormenta tropical se encontraba aproximadamente a 885 kilómetros (km) al este-sureste del Puerto de Costa Maya, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (Km/h), rachas de viento de hasta 100 k/h y desplazamiento hacia el Oeste a 30 km/h.

Por lo que exhortaron a la ciudadanía a extremar precauciones y mantenerse informada en fuentes oficiales y confiables sobre el avance y riesgos de ésta.

Asimismo, Protección Civil informó que mantiene vigilancia continua del fenómeno meteorológico por cualquier alteración que pudiera tener durante su avance.

El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, informó la situación de Quintana Roo ante el ciclón temporal (Foto: Twitter)
El gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, informó la situación de Quintana Roo ante el ciclón temporal (Foto: Twitter)

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estableció una zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal, Quintana Roo.

Conagua, pronosticó para el viernes, lluvias puntuales torrenciales de entre 150 a 250 mm para Chiapas; intensas para Campeche y Tabasco; muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán; puntuales fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; chubascos para Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas de entre 0.1 a 5 mm en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. Las lluvias podrán presentarse con descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

La dependencia también pronosticó viento del sur o Surada, con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, y viento con las mismas rachas para las costas de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán, además de oleaje elevado de 1 a 3 metros en costas de Quintana Roo.

Quintana Roo se encuentra en  Alerta Azul por tormenta tropical Nana (Foto: Protección Civil Quintana Roo)
Quintana Roo se encuentra en Alerta Azul por tormenta tropical Nana (Foto: Protección Civil Quintana Roo)

Conagua señaló que el mal tiempo pronosticado en diversos estados de la República serán generados por el sistema frontal 1, que se extenderá sobre el norte de México e interactuará con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; un canal de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país, además de la aproximación de la tormenta tropical Nana, con probabilidad de evolución a huracán, que influirá en la Península de Yucatán y el sureste de México. Asimismo, si mantiene su trayectoria actual, se espera que impacte en el país vecino el jueves 3 de septiembre.

Por la mañana del miércoles 2 de septiembre se estima que haya descienda la temperatura, la cual oscilará de 0 a 5 grados Celsius, esto se manifestará en las zonas montañosas del país, específicamente en los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas, por tal motivo se solicita a la población estar atenta de los comunicados de Protección Civil.

Cabe recordar que la Alerta Azul, nivel en el que está el estado de Quintana Roo, indica peligro mínimo, es una fase de precaución y se emite cuando un ciclón es detectado a más de 72 horas de que los vientos puedan dirigirlo a la costa y la población sea afectada, por lo que se procede a informar a la población y a las autoridades. Ante este fenómeno meteorológico, se exhorta a la población mantenerse informada y a seguir las indicaciones de las autoridades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA