Doble incendio dañó la legendaria Parroquia de la Santa Veracruz el fin de semana

El templo permanece cerrado desde 2017 debido a afectaciones ocasionadas por el sismo

Compartir
Compartir articulo
El inmueble sufrió dos incendios el sábado 29 de agosto (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

Este sábado 29 de agosto, se reportaron dos incendios en la Parroquia Santa Veracruz, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México; uno en la mañana y otro por la tarde, en ambos acudieron autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, acompañada de Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) determinaron el plan de acción inmediata para la atención a los daños sufridos por la Parroquia de la Santa Veracruz.

El primer incendio fue reportado alrededor de las 6:30 horas, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos supuestamente lograron contener el fuego hora y media después. También participó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Dirección General Táctico Operativa (DGTO) y de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRPC).

Sin embargo, horas después, vecinos y la Arquidiócesis Primada de México notificaron el hecho, por lo que, nuevamente acudió personal del Cuerpo de Bomberos, esta vez instalaron un operativo permanente de control de incendios.

Los incendios afectaron una de las torres del campanario (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

El equipo de bomberos logró controlar el fuego que dañó una de las torres del campanario, que está apuntalada debido a que se realizaban reparaciones por la afectación que tuvo en el sismo de 2017, por lo cual permanece cerrada.

En la cuenta oficial de Twitter de la SGIRPC informaron que paramédicos de la Cruz Roja valoraron a un bombero, con diagnóstico de contusión en el brazo al caerle una estructura metálica durante las maniobras de combate con el fuego.

Por otro lado, en uno de los incendios se halló a un hombre en situación de calle en la cúpula de la iglesia, el cual fue rescatado y retirado del templo. Con estas dos excepciones no hubo más personas afectadas.

La titular de Cultura del Gobierno de México informó que ya se procedió a la estabilización del inmueble para llevar a cabo sin riesgos el análisis minucioso de los daños e informó que, paralelamente “se comenzará el proceso de restauración, pues la parroquia ya tenía afectación por el sismo del 19 de septiembre de 2017; por lo cual, ahora, los daños de este siniestro tendrán que sumarse al proyecto de intervención”.

El templo ha permanecido cerrado desde 2017 (Foto: Twitter @SGIRPC_CDMX)

Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la capital, dijo al respecto que “la intervención de los bomberos impidió que el fuego se extendiera a otras zonas apuntaladas del histórico templo de Santa Veracruz que en el siglo XVI fundó Hernán Cortés”.

Destacó además que, debido a su valor patrimonial, desde la alerta se estableció una coordinación con el INAH y con las autoridades eclesiásticas.

La Arquidiócesis Primada de México indicó en un comunicado que confía en que “las autoridades correspondientes realizarán un trabajo oportuno en cuanto a los peritajes y dictámenes para determinar las causas del incendio”.

La Arquidiócesis que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes indicó que las autoridades correspondientes evalúan la gravedad de las afectaciones y si hubo daño en otras áreas del inmueble, que es considerado un tesoro histórico y artístico del siglo XVI.

De acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, el INAH es el encargado de su protección legal y salvaguarda, de la mano con la asociación religiosa que tiene la custodia del sitio patrimonial.

En el templo de estilo churrigueresco se encuentran inhumados los restos del arquitecto Manuel Tolsá, fallecido en 1816, así como Ignacio López Rayón, héroe insurgente de la independencia de nuestro país.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS