Inundado y en el abandono: así es el triste aspecto del que sería el aeropuerto más moderno de América Latina

El presidente López Obrador volvió a destacar que la cancelación del NAIM representó un beneficio para la población, pues su mantenimiento habría sido muy costoso

Video: Gobierno de México.

Las estructuras del que sería el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco actualmente están abandonadas y bajo el agua, según lo mostrado en un video durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien volvió a destacar el hecho de que la determinación de cancelarlo representó un benefició para la población.

“Cuánto iba a costar eso nada más por puro mantenimiento”, comentó el mandatario, quien también detalló que las estructuras se hunden medio metro cada año. Y es que las lluvias ocasionan inundaciones en algunas zonas del NAIM, como el sitio en donde estaría la terminal de pasajeros, así como los alrededores de la torre de control y la pista central.

En octubre de 2019, la gerente de una de las compañías constructoras que participaban en el proyecto del NAIM dijo a Noticieros Televisa que “estaba planeado que tuviera asentamientos controlados, el agua que iba a estar presente durante toda la obra, iba a ser bombeada, pero ahorita, al estar completamente solo el sitio, pues se está acumulando”.

Foto: Gobierno de México - captura de pantalla
Foto: Gobierno de México - captura de pantalla

Desde que se decidió llevar a cabo la cancelación del proyecto, el lugar cayó en el abandono. “Miren de lo que nos salvó la gente con la consulta. Cuánto nos iba a costar estar bombeando”, comentó este martes el presidente López Obrador, quien destacó las adversas condiciones de ese terreno para la construcción de un aeropuerto de gran magnitud.

Confluyen nueve ríos, escogieron el peor lugar; entonces la consulta fue buena”, declaró el presidente, quien recordó que la terminal aérea construida en el sexenio de Vicente Fox también ha tenido problemas de hundimiento, lo cual ha significado importantes inversiones para el mantenimiento.

En la actualidad, otro de los problemas que enfrentan las estructuras del NAIM tiene relación con los contratos para la venta del acero, pues el Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México suspendió temporalmente las negociaciones para vender 49 mil toneladas de acero del aeropuerto, las cuales implican un monto de 197.5 millones de pesos, más IVA.

(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
(Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro)

Cabe recordar que el NAIM estaba llamado a ser uno de los aeropuertos más modernos del mundo y de acuerdo con el proyecto, tendría la capacidad de transportar anualmente a 36 millones de personas. A pesar de ello, el titular del Ejecutivo Federal comenzó la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el cual, según ha declarado, se construirá sobre tierra firme, por lo que no habrá problemas de hundimiento.

Por otra parte, es relevante mencionar que en el terreno donde se construiría el NAIM, se levantará el Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cual pretende rescatar un área de 12,500 hectáreas y convertirla en “una de las zonas de recuperación urbana ambiental más grandes del mundo”.

La superficie equivale al 11% de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y este proyecto forma parte de las 11 medidas del plan de reactivación económica que presentó López Obrador por la pandemia de COVID-19. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en este lugar se construirá un vivero de 10 hectáreas para aumentar la diversidad de fauna en el área.

Foto: Gobierno de México - captura de pantalla
Foto: Gobierno de México - captura de pantalla

Además, el vivero deberá contar con sistema de riego y se solicitarán árboles como encinos, sauces, ahuehuetes, pinos, fresnos y robles; árboles frutales de manzanos, ciruelos, aguacates, duraznos y tejocotes, y plantas como lavanda, nopal y maguey.

En las bases del proyecto también se incluye que el contratista deberá garantizar la “supervivencia de los árboles después de terminada la obra, acarreos dentro de la obra hasta el lugar de su colocación, limpieza, mano de obra, equipo y herramienta”.

Este 25 de agosto, Iñaki Echeverría, titular del proyecto, informó que si la pandemia lo permite, la apertura del Parque Ecológico Lago de Texcoco, el cual tendría un tamaña 15 veces mayor al Bosque de Chapultepec, será en el 2021.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

López Obrador: “Voy a pedir que ofrezcan disculpas por NAIM”

Economía en México hubiera resistido mejor la pandemia de no haber cancelado el NAIM: analista

Conagua da primer paso para comenzar con el Parque Ecológico Lago de Texcoco donde se construiría NAIM

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos