INE investigará financiamiento ilegal de Morena tras videos de Pío López Obrador

Después de la difusión de las grabaciones, PAN y PRD interpusieron denuncias ante el instituto electoral

Compartir
Compartir articulo
Roberto Ruiz, consejero electoral del INE, dijo que el instituto realizará su labor con apego a la ley, sin importar quiénes sean los implicados. (Foto: Cuartoscuro)
Roberto Ruiz, consejero electoral del INE, dijo que el instituto realizará su labor con apego a la ley, sin importar quiénes sean los implicados. (Foto: Cuartoscuro)

El video que se difundió a finales de la semana pasada en donde se puede ver a Pío López Obrador, hermano del presidente, recibir dinero por parte de David León, ex coordinador nacional de Protección Civil, ha hecho que el Instituto Nacional Electoral (INE) pusiera los ojos sobre Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido al cual investigaría por supuesto financiamiento ilegal.

De acuerdo con Roberto Ruiz, consejero electoral del INE, el instituto realizará su labor con apego a la ley, sin importar quiénes sean los implicados tanto en este caso, como en aquellos que puedan surgir en el futuro, comentó durante una entrevista con el diario El Universal.

El domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante el INE en contra de Morena, David León y Pío López por el presunto financiamiento ilegal a ese partido con recursos públicos, a la cual se sumó la interpuesta por el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila.

Sin embargo, hasta el lunes por la noche, Ruiz explicó que los consejeros del instituto no conocían el contenido de las demandas, pues todavía se estaba esperando el análisis de la Unidad de Fiscalización del INE, así como la recepción de los videos y audios que fueron dados a conocer por LatinUs.

David León y Pío López Obrador. (Foto: Cuartoscuro/Facebook@Pío López Obrador)
David León y Pío López Obrador. (Foto: Cuartoscuro/Facebook@Pío López Obrador)

El consejero detalló que de acuerdo con el reglamento del INE, en la próxima sesión ordinaria del Consejo General, la Unidad de Fiscalización dará a conocer las personas que han presentado quejas y en torno a qué asuntos. Esta sesión está prevista para octubre, mes en el que se conocería si el caso de presunto financiamiento ilícito está en investigación.

Asimismo, comentó que ninguno de los consejeros pueden dictar cuáles son las líneas de investigación que deben seguirse, pues esa tarea le corresponde a la unidad técnica, mientras que ellos rechazan, confirman o proponen modificaciones para los proyectos. Es por ello que no dependería de los consejeros del INE, por ejemplo, llamar al presidente López Obrador por los hechos denunciados.

También comentó que la determinación de si resultan procedentes o no las quejas presentadas por los videos, será responsabilidad del Consejo General a partir del proyecto presentado por la Unidad Técnica. En este sentido mencionó que el INE tiene como límite cinco años para resolver las denuncias.

Además de las quejas ante el INE, este lunes, las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez y Kenia López, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia en contra de Pío López Obrador por las grabaciones en las que aparece recibiendo paquetes de billetes de manos de David León.

Las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez y Kenia López, interpusieron ante la FGR una denuncia en contra de Pío López Obrador (Twitter@kenialopezr)
Las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez y Kenia López, interpusieron ante la FGR una denuncia en contra de Pío López Obrador (Twitter@kenialopezr)

“Hoy, ante la @FGRMexico, a nombre de Acción Nacional, presentamos una denuncia contra Pío López Obrador. Todo acto de corrupción debe investigarse sin pretexto alguno. No puede haber justicia selectiva e impunidad a conveniencia: @XochitlGalvez @kenialopezr”, se lee en una publicación hecha en la cuenta de Twitter de la bancada panista en el Senado.

Según señaló el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, esta denuncia ante la FGR la hacen por delitos de peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero, con las que buscan que las autoridades investiguen y sancionen a los involucrados.

Mientras que en su cuenta personal, la legisladora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, también se pronunció sobre las denuncia: “Venimos a presentar la denuncia por los videos en los que sale Pío López Obrador y David León. Se cometieron varios delitos para beneficiar a Morena y a Amlo. Ya basta de impunidad e hipocresía”, publicó.

Los panistas también anunciaron que presentarán otras denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) por la presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA