El PAN denunció ante la FGR a Pío López Obrador por el video en el que David León le entrega paquetes de dinero

Acción Nacional también interpuso una denuncia, ante el INE, en contra de Morena, el hermano del presidente y del excoordinador nacional de Protección Civil

Compartir
Compartir articulo
Las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez y Kenia López, interpusieron ante la FGR una denuncia en contra de Pío López Obrador (Twitter: @kenialopezr)
Las senadoras del PAN, Xóchitl Gálvez y Kenia López, interpusieron ante la FGR una denuncia en contra de Pío López Obrador (Twitter: @kenialopezr)

Este lunes, las senadoras del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez y Kenia López, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para presentar una denuncia en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel, por las grabaciones difundidas en redes sociales en las que aparece recibiendo paquetes de billetes de manos del ex coordinador nacional de Protección Civil, David León.

“Hoy, ante la @FGRMexico, a nombre de Acción Nacional, presentamos una denuncia contra Pío López Obrador. Todo acto de corrupción debe investigarse sin pretexto alguno. No puede haber justicia selectiva e impunidad a conveniencia: @XochitlGalvez @kenialopezr”, dice en una publicación hecha en la cuenta de Twitter de la bancada panista en el Senado.

(Twitter: @SenadoresdelPAN)
(Twitter: @SenadoresdelPAN)

Según señaló la víspera el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, esta denuncia ante la Fiscalía General de la República la hacen por delitos de peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero, con las que buscan que las autoridades investiguen y sancionen a los involucrados.

Mientras que en su cuenta personal, la legisladora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, también se pronunció sobre las denuncia que con su homóloga interpuso.

“Venimos a presentar la denuncia por los videos en los que sale Pío López Obrador y David León. Se cometieron varios delitos para beneficiar a Morena y a Amlo. Ya basta de impunidad e hipocresía”, publicó la senadora en un tuit.

(Twitter: @kenialopezr)
(Twitter: @kenialopezr)

Previamente, Acción Nacional presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), en contra de Morena –partido oficialista–, de David León Romero y de Pío López Obrador por lo que consideran “el uso indebido de recursos públicos para el financiamiento de campañas electorales, por violar la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos”, según señalaron este domingo en un boletín de prensa.

Ambas denuncias presentadas ante la FGR y el INE se basan en los videos difundidos por el medio LatinUs en donde aparece David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil, entregando dinero en sobres a Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El PAN señaló que en una de las piezas audiovisuales se muestra que “León anota de puño y letra un atraso de lo que mes con mes le da a Pío López Obrador, para entregarlo al hoy presidente de la República. Y en el audio, claramente se presume que la procedencia de los recursos es ilícita”.

Los panistas también anunciaron que presentarán otras denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) por la presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena.

Por su parte, David León Romero dijo que acudirá voluntariamente a la FGR para “ponerse a sus órdenes”, debido a los videos publicados por el periodista Carlos Loret de Mola.

Previamente fue ascendido para encabezar la compra y distribución de medicamentos a nivel nacional en la Secretaría de Salud (SSa), pero el pasado jueves, tras la publicación de los videos, aseguró que no tomará protesta de ese puesto.

“Respecto al video: debe tener aproximadamente 5 años de antigüedad. De noviembre de 2013 a noviembre de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, escribió en su cuenta de Twitter.

(Foto: Cuartoscuro/ Facebook @Pío López Obrador)
(Foto: Cuartoscuro/ Facebook @Pío López Obrador)

En tanto, el presidente López Obrador aseguró que el dinero que se muestra en uno de los videos no es corrupción, pues se trata de aportaciones para financiar su movimiento.

“Nuestro movimiento se hizo con el apoyo del pueblo, pero no es esto”, dijo en referencia al caso de Emilio Lozoya y la denuncia hizo y que recientemente se filtró, en la que acusa principalmente al expresidente Enrique Peña Nieto, y a quien fuera su mano derecha –excanciller y exsecretario de Hacienda– Luis Videgaray, sobre los actos de corrupción por los que es juzgado, entre ellos todo lo relacionado con el escándalo de la brasileña Odebrecht.

Ésta es corrupción, lo otro es cooperación; de todas maneras estoy planteando que se investigue a David León, que es el que entrega dos sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque el buen juez por su casa empieza, si un familiar mío comete un delito, debe ser castigado, y yo también estoy en condiciones de declarar, no es la primera vez que lo haría”, apuntó el mandatario federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: