El PAN presentó una denuncia ante el INE contra Morena, David León y Pío López Obrador por videoescándalo

Una grabación muestra al hermano del presidente recibir dinero en sobres del ex coordinador nacional de Protección Civil para el financiamiento del "movimiento"

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, informó que en los próximos días legisladores del dicho partido presentarán otras denuncias ante la FEPADE (Foto: Cortesía)
Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, informó que en los próximos días legisladores del dicho partido presentarán otras denuncias ante la FEPADE (Foto: Cortesía)

El opositor Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia contra Morena, David León Romero y Pío López Obrador “por el uso indebido de recursos públicos para el financiamiento de campañas electorales, por violar la normatividad de financiamiento a los partidos políticos, la transparencia y rendición de cuentas en materia de fiscalización de los recursos públicos”, informaron este domingo en un boletín de prensa.

La queja formal fue presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y se basa en los videos difundidos en el medio LatinUs en donde aparece David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil, entregando dinero en sobres a Pío López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En una de las piezas audiovisuales se muestra que “León anota de puño y letra un atraso de lo que mes con mes le da a Pío López Obrador, para entregarlo al hoy presidente de la República. Y en el audio, claramente se presume que la procedencia de los recursos es ilícita”, asegura el partido.

La queja formal fue presentada ante el INE  y se basa en los videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola (Foto: Cuartoscuro/ Facebook @Pío López Obrador)
La queja formal fue presentada ante el INE y se basa en los videos difundidos por el periodista Carlos Loret de Mola (Foto: Cuartoscuro/ Facebook @Pío López Obrador)

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, informó que en los próximos días legisladores panistas presentarán otras denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) por la presunta utilización ilegal de recursos públicos para apoyar a Morena y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado, financiamiento ilícito y lavado de dinero, a fin de que las autoridades investiguen y sancionen a los involucrados.

No podemos dejar pasar un acto de corrupción y delito electoral tan grave como éste y por ello solicitaremos a las autoridades correspondientes la revisión del financiamiento reportado por Morena y que se lleve a cabo una investigación del origen de los recursos que financiaron a Morena, porque por lo visto hay algo muy turbio ahí”, expresó.

Señor presidente, le pedimos congruencia de sus palabras con sus hechos, hoy en México es delito grave lo que usted niega con total cinismo. Por eso le pedimos que acate la ley tanto cuando se trate de miembros de su familia, como de integrantes de su gobierno y de su partido”, agregó el presidente del PAN.

David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil, comunicó que se presentará voluntariamente ante la FGR por los video publicados el pasado jueves (Foto: Gobierno de México)
David León Romero, ex coordinador nacional de Protección Civil, comunicó que se presentará voluntariamente ante la FGR por los video publicados el pasado jueves (Foto: Gobierno de México)

Por su parte, David León Romero dijo que acudirá voluntariamente a la FGR para “ponerse a sus órdenes”, debido a los videos publicados por el periodista Carlos Loret de Mola.

A través de un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, León Romero escribió:

Próximamente, acudiré voluntariamente a la FGR México, a ponerme a sus órdenes, en torno a los videos difundidos en días pasados.

Previamente fue ascendido para encabezar la compra y distribución de medicamentos a nivel nacional en la Secretaría de Salud (SSa), pero el pasado jueves, tras la publicación de los videos, aseguró que no tomará protesta de ese puesto.

“Respecto al video: debe tener aproximadamente 5 años de antigüedad. De noviembre de 2013 a noviembre de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”, escribió en su cuenta de Twitter.

“En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al gobierno de México, no tomaré protesta como integrante del equipo de la Secretaría de Salud (SSa)”, agregó el funcionario.

Andrés Manuel López Obrador dijo que de ser necesario, él acudirá a declarar sobre los videos en los que aparecen David León Romero y su hermano (Foto: Presidencia de México)
Andrés Manuel López Obrador dijo que de ser necesario, él acudirá a declarar sobre los videos en los que aparecen David León Romero y su hermano (Foto: Presidencia de México)

En tanto, el presidente López Obrador aseguró que el dinero que se muestra en uno de los videos no es corrupción, pues se trata de aportaciones para financiar su movimiento.

“Nuestro movimiento se hizo con el apoyo del pueblo, pero no es esto”, dijo señalando la copia de la declaración de Lozoya.

Ésta es corrupción, lo otro es cooperación; de todas maneras estoy planteando que se investigue a David León, que es el que entrega dos sobres con dinero a mi hermano, y que se investigue a mi hermano, porque el buen juez por su casa empieza, si un familiar mío comete un delito, debe ser castigado, y yo también estoy en condiciones de declarar, no es la primera vez que lo haría”, apuntó el mandatario federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

TE PUEDE INTERESAR