Aprende en Casa II: cómo programar tu TV para el ciclo escolar 2020-2021

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) compartió un video como guía para acceder a los canales que transmitirán los cursos de la SEP

Compartir
Compartir articulo
El gobierno federal de México a través de sus redes sociales presentó los cuatro pasos para sintonizar los canales (Foto: TV pixabay)

El nuevo ciclo escolar empezó este 24 de agosto, en su modalidad de vía remota ya sea a través de la televisión o por internet, en la que millones de estudiantes cursantes de la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) podrán tomar sus clases.

Para el caso de quienes toman las clases por televisión, el gobierno federal de México a través de sus redes sociales presentó los cuatro pasos para sintonizar los canales donde se transmitirán los cursos escolares.

De acuerdo con la publicación en la cuenta oficial del Gobierno de México, las indicaciones para sintonizar los canales para el aprendizaje son: oprimir el botón “Menú”; seleccionar “Instalación” o “Configuración”; seguido de la opción “Búsqueda de Canales” (o similares); y finalmente, optar por la opción “Búsqueda automática” o “Sintonizar nuevos canales”.

Por su parte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) compartió un video en el que muestra cuál es el procedimiento para sintonizar los canales de las televisiones para tomar las clases que impartirá la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los cursos tienen total validez oficial por parte de la SEP (Foto: Pixabay)

En el clip de aproximadamente un minuto de duración se detallan los pasos para sintonizar los canales de televisión donde se transmitirán todos los contenidos del programa Aprende en Casa II de la SEP para este nuevo ciclo escolar.

Según el IFT, para reprogramar tu televisor debes tomar el control del mismo o del decodificador, buscar la sección de ajustes y seleccionar una de las opciones: autoprogramación, programación automática, sintonización automática, búsqueda automática o encontrar canales.

Luego escoger la opción “Antena-Aire” y esperar a que detecte todos los canales disponibles en ese momento, una vez que aparezcan los canales se podrá observar que los canales tienen un .1 y hasta un .6, ya que están conformados por un número primero y uno secundario.

El IFT advierte que la programación no aplica para las personas que cuenten con televisión restringida o televisión de paga.

En Aprende en Casa II los contenidos se proyectarán a través de los siguientes canales: Once TV, Ingenio TV, Televisa, TV Azteca, Imagen TV y Multimedios. En ellos se transmitirán 4,550 programas diferidos en al menos 17 semanas, es decir, hasta diciembre de 2020.

Se espera que esta modalidad llegue a más de 30 millones de estudiantes (Foto: Pixabay)

Este servicio, de acuerdo con la SEP, llegará a más de 30 millones de estudiantes, divididos entre los 16 grados que contempla la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (preparatoria o bachillerato) con la participación de alguien encargado de la conducción y otra persona de impartir clase en cada horario.

Para las zonas más marginadas y alejadas del país, se entregarán cuadernillos de trabajo y se dará atención especial a los menores, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), promotores de la educación se trasladarán dos veces por semana a sitios lejanos para abordar a estudiantes y abrirán su propia cuenta de Google Classroom, donde podrán compartir tareas y actividades vía internet.

En el caso de los estudiantes de bachillerato, las transmisiones que ofrecerá el proyecto de Aprende en Casa II, no implicarán precisamente clases por TV, sino que difundirán actividades para fortalecer el trabajo del cuerpo docente, quienes desde el pasado ciclo escolar mantienen comunicación a través de herramientas de internet y teléfono celular.

Hay que recordar que el alumnado de todos los niveles regresará únicamente cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde. Hasta el momento, de las 32 entidades federativas, seis (Baja California Sur, Colima, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes e Hidalgo) se encuentran en rojo, es decir, alto riesgo de contagio; 25 en color naranja o riesgo alto; sólo Campeche se encuentra en foco amarillo.

MÁS SOBRE ÉSTE TEMA