Negocios, finanzas... Y algo más

Compartir
Compartir articulo
Foto: Presidencia de México.

Favoritismos en SCT

Todo indica que, una piedra en el zapato está resultando para el recién llegado Jorge Arganis Díaz Leal al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los 24 años de experiencia que forjó al interior de la dependencia el actual Subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri.

Este funcionario ocupó puestos en la SCT hasta que dejó su puesto en 2007 como Director General de Conservación de Carreteras, para formar su empresa Consultores y Constructores Escalante, con la que obtuvo 49 contratos de obra pública con la misma dependencia, por más de 436.4 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ahora, del otro lado del mostrador, es objeto de una queja generalizada por el sector de constructores pues, afirman, que Escalante, junto con el exdiputado panista, Marcos Salas, comandan una hermandad de un selecto puñado de empresas que acaparan todas las obras de la secretaría.

Especialmente a la firma Grupo Constructor Empresarial Taurus SA. de C.V., que el pasado 28 de junio obtuvo el contrato número 2018-30-CF-A-125-W-00-2018 por un monto de 20 millones 99 mil 814.51 pesos, para el mantenimiento del camino Tlapacoyan- Plan de Arroyos, en Veracruz, que gobierna Cuitláhuac García.

Los favoritismos de Cedric Escalante han provocado que, desde la Cámara de Diputados, específicamente el diputado federal por San Luis Potosí, Ricardo del Sol Estrada, haya solicitado una reunión urgente con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, para informar de la corrupción que rodea a este personaje.

Lo curioso es que en su declaración patrimonial de enero de 2019 el funcionario dijo no tener conflicto de interés, sin embargo, es obvio que con todo el conocimiento y los contactos que creó por más de dos décadas en el negocio, podría estar sacando provecho y llevar agua a su molino, en lo que claramente sería una violación a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Por si fuera poco, empresarios agremiados en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), que preside Héctor Alberto Sánchez, aquejan que, en diversas solicitudes de reuniones con el subsecretario, éstos han sido rechazados y que solamente recibe a empresas del grupo selecto de Salas.

*** Se va inversión minera

Por falta de certeza jurídica, a la 4T se le podría ir otra inversión minera, esta vez, en el municipio de Miguel Auza, en Zacatecas, de Alejandro Tello, luego de la ridícula multa que determinó la autoridad judicial al grupo minero San Pedro Resources, y que podría acabar con la fuente de empleo de cientos de familias dedicadas a esta actividad.

Hablamos de la demanda 320/2014 del Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Torreón, en donde se impuso una multa de 23 mdd a favor del demandante.

El asunto viene desde 2006 cuando esta empresa firmó un contrato con el dueño de la concesión minera La Antigua, en donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares mensualmente o una regalía del 3% de la venta de los minerales extraídos y comercializados, todo ello, sujeto a un acuerdo de exploración y explotación; situación que nunca fue posible debido a adversidades climatológicas.

San Pedro agotará hasta la última instancia legal, sin embargo, de la decisión que puedan tomar los tribunales federales de mayor jerarquía del país, podría cambiar la vida de muchos empleados, contratistas, proveedores y comerciantes del municipio que gobierna José Alfredo González Perales, sumado a dejar de contribuir con impuestos, ya que, de mantener dicha multa, llevarían a la quiebra a esta empresa y al cierre total de las actividades.

*** SOS por pruebas en el IMSS

El primero de julio pasado todo tendría que haber estado listo para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo, arrancara con el Servicio Médico Integral de Estudios de Laboratorio Clínico 2020-2022; sin embargo, en decenas de nosocomios Hemoser S.A. de C.V. habría incumplido con los plazos, retrasando el diagnóstico de los derechohabientes. Y nada parece pasar, pues Víctor Hugo Borja sigue sin hacer una revisión o exigir al proveedor que cumpla, tal como lo amerita su cargo como Director de Prestaciones Médicas.

Las quejas de especialistas en la salud de diversas unidades de la Delegación Sur CDMX aumentan, y han reportado que las pruebas de laboratorio son enviadas a particulares para poder otorgar los tratamientos de sus pacientes, incluso de aquellos en terapia intensiva o urgencias, a pesar de que esto implica un mayor tiempo de respuesta, y por ende, aumenta el riesgo de complicaciones e incluso perder la vida.

A cargo de la empresa de Ignacio Higareda también se encuentran hospitales de Veracruz, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Morelos.

*** GIA pone el ejemplo

Sin duda la reactivación de actividades alrededor del mundo ha exigido que empresas de todos los ramos desarrollen protocolos específicos para salvaguardar la salud de su personal. Ante este panorama, la Constructora GIA, de Hipólito Gerard Rivero, se ha convertido en orgullo nacional, pues en las últimas semanas fue reconocida tanto por el Ministro de Obras de Chile, Alfredo Moreno Charme, como por la alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattheu, debido a las medidas implantadas en la edificación del nuevo Hospital del Salvador y el Instituto Nacional de Geriátrico, con el que se beneficiará a más de 500 mil habitantes de ocho comunas en Santiago, Chile.

La firma mexicana estableció con carácter obligatorio el distanciamiento social, uso de mascarillas y toma de temperatura, no obstante, también se encargó de adecuar procesos al momento de manejar equipo pesado y disponer de los materiales que se utilizan para avanzar en la obra que contará con 170 mil m2 de instalaciones repartidas en tres edificios, para lo cual acuden a labores alrededor de 700 especialistas en el sector.

*** Mexicali y su renta de patrullas

De esto y de aquello *** Nos cuentan que urge que la alcaldesa morenista Marina del Pilar Ávila Olmedo ponga orden en Mexicali, ya que la Dirección de Seguridad Pública Municipal arrendó 60 patrullas por 13 millones 904 mil 552 pesos a la firma Jet Van Car Rental S.A. de C.V., a pesar de ser la propuesta más cara, pues de acuerdo con la licitación 01-LA-802002998-E2-2020 Lumo Financiera del Centro cotizó la renta 4.5 millones de pesos por debajo, pero quedó descalificada.

Ante esto, se interpuso un recurso de inconformidad sobre el veredicto, debido a que la empresa de Cuauhtémoc Velázquez y Teresa López no se habría presentado a la apertura de proposiciones, no obstante, fue rechazado por la Oficialía Mayor del municipio. Un dato más, Jet Van se llevó más de 620 contratos durante el mandato de Enrique Peña Nieto, mientras que con Andrés Manuel López Obrador lleva más de 140, la mayoría entregados por adjudicación directa. ¿Será la nueva consentida?

*** Desalojan a empresa

Con uso de la fuerza pública y bajo amenazas, la autoridad municipal de Ahome, Sinaloa despojó de sus instalaciones de relleno sanitario a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna.

El alcalde Billy Chapman adeuda a la empresa al menos 30 millones de pesos a esta compañía, cuyo giro tiene contrato de concesión desde 1996 para el servicio de recolección, manejo y disposición final de los desechos sólidos no peligrosos

La empresa da trabajo a 200 sinaloenses con los que venía ofreciendo servicios públicos de manejo integral de residuos en el municipio hasta que el 3 de agosto del 2020 por una decisión amañada dejó de trabajar en el ámbito municipal.

Acusan que el gobierno local los despojó, y de manera ilegal pretende apropiarse de los activos. Ante este atropello el sector empresarial de la localidad hizo un llamado a cerrar filas y hacer un frente común para no permitir más abusos de ninguna autoridad.

*Analista de negocios

Lo aquí publicado es responsabilidad del autor y no representa la postura editorial de este medio