Las dificultades tecnológicas en las clases a distancia y los maestros: así lo superó este docente

El doctor terminó "a punto del llanto", y la reacción de sus alumnos conmovió a las redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Alumnos animaron a un profesor tras fallas en su clase online

Las clases ya arrancaron en la mayoría de las Universidades de México, y millones de maestros y alumnos se han visto obligados a seguir un programa educativo en línea. Así, las aulas se sustituyeron por plataformas de videoconferencia, como Zoom o Google Meet; las pizarras ahora son “pantalla compartida”; y los “silencio, por favor” del docente, se transformaron en “mute” o “apagar micrófono”.

A los cambios naturales de esta migración a Internet, se unen los problemas técnicos, como una conexión débil, interferencias en el audio, o la incapacidad de proyectar videos o presentaciones. Además, muchos docentes, nunca recibieron una formación para impartir sus lecciones a distancia, y deben aprender por sí mismos las herramientas disponibles en línea.

Adaptarse al nuevo sistema, por lo tanto, no es sencillo; así se evidenció en una clase por Zoom que se viralizó en redes. Al finalizar la lección, el maestro terminó al borde del llanto por los distintos fallos técnicos que se habían presentado, y que le hicieron creer que no había cumplido con su deber como docente.

“Si tienen alguna idea, alguna sugerencia, algún reclamo, todo se acepta”, dijo con tristeza el doctor.

(Foto: Twitter @reginahl_)
(Foto: Twitter @reginahl_)

Durante unos segundos, todos se quedaron en silencio. Pero después, una de las jóvenes rompió el hielo y le dedicó unas bonitas palabras al profesor.

“Pues nada más decirle que no se angustie, no se preocupe, nosotros aquí le apoyamos y usted puede subir los videos a MySpace, o como dice, pues que nos mande link y nosotros le ayudamos para ponerlo”, le dice la estudiante.

El profesor, conmovido, se llevó la mano a la cara y sonrió, tratando de retener las lágrimas.

“Muchas, muchas, muchas gracias”, contestó.

“Además, está muy muy interesante, y muy bonita su clase”, añadió otro alumno, buscando animarle.

El docente, que no esperaba esa reacción por parte de los jóvenes, les confiesa que estaba “a punto del llanto”. Ante su angustia, el resto de alumnos le agradece su labor e intentan consolarle, asegurándole que la clase estuvo muy bien.

“Gracias a ustedes, muy amables muy buenos días. Qué lindos muchas gracias. Les agradezco mucho, muy amables. Que estén muy bien”, agregó visiblemente emocionado.

(Foto: Twitter @reginahl_)
(Foto: Twitter @reginahl_)

La escena fue compartida en Twitter por una de las alumnas (@reginahl), del municipio de Benito Juárez, en el estado de Quintana Roo. Aunque Infobae México trató de contactarla para ampliar los detalles de la historia, hasta la mañana de este domingo el diario no había obtenido respuesta.

“No entiendo cómo hay personas que tratan mal a sus profesores. El día de hoy nuestro doctor tuvo algunos problemas técnicos durante su clase y se veía muy apenado y triste... Y pues bueno, aquí sus alumnos alegrándole el día. Pueden apreciar cómo cambia su carita”, escribió en la red social.

En poco más de 24 horas, la publicación logró más de 52,700 retuits, 189,000 me gusta y 1,400 comentarios.

“Mi papá también es profesor y está aprendiendo a dar clases en plataformas digitales. Es un gran esfuerzo para él y aunque a veces se desespera no se rinde. Seamos empáticos y pacientes con ellos y valoremos el trabajo que cada quien hace con mucho amor”, contestó la usuaria @irislugoe.

“Lloré muchísimo, me dan demasiada ternura los maestros más grandes que tienen que lidiar con esta tecnología con la que no están familiarizados, hay que cooperar todos para esto, alumnos, maestros y papás, empatía y caridad”, apuntó @ReginadelC.

“Qué bonito ver eso, y hay personas que aún no sabemos mucho de eso, y es de verdad algo muy complicado la presión de responder de manera lo más profesional posible y ver que eres el único que tiene esos problemas del uso de tecnología. Aplauso para esos chicos y su empatía”, agregó @AndrsCarranco1.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Aprende en Casa II: transmitirá clases en 24 lenguas indígenas también