La cuenta pendiente de la seguridad en México: cada día desaparecen 7 niños, son una herida abierta para sus padres

En el caso de la mayoría de los denunciantes, hay poca esperanza de que algún día encuentren a los suyos

Compartir
Compartir articulo
Familiares del niño secuestrado Dylan y activistas sostienen carteles durante una marcha en San Cristóbal de las Casas (Foto:EFE/Carlos López/Archivo)

Han pasado más de 19 meses, pero Melani Amaro lo recuerda como si fuese ayer. A sus escasos 20 años no pierde la esperanza de encontrar a su hijo Iker Ernesto Martínez Amaro que, asegura, le robaron de sus brazos.

Todo este tiempo ha batallado por conocer la verdad y ahora vuelve a tener esperanza: Ayer, la Fiscalía de Chiapas anunció la aparición del bebé Dylan Esaú Gómez Pérez, de 2 años, sustraído el pasado 30 de junio en San Cristóbal de las Casas.

Era el 20 de enero de 2019 cuando Melani fue engañada por una mujer que le prometió una carriola.Ésta había ido varios días antes a comer tacos al puesto de los papás del bebé. Al verlo acostado en una caja se ofreció a regalarle una carriola. Lamentablemente, después de caminar un rato, la mujer le robó al menor.

En su caso, como en el de la mayoría de los denunciantes, hay poca esperanza de que algún día encuentren a los suyos. De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, del 1 de enero al 21 de julio de 2020 el total de niños, niñas y adolescentes reportados como desaparecidos ha sido de 1,970, es decir más de 7 menores al día.De estos, el 64.2 por ciento (1,265) son mujeres y el 35.8 por ciento (705) hombres.

(Foto: EFE/Carlos López)

El 27 por ciento de ellos, es decir, 532 casos siguen desaparecidos y/o no localizados. Las 5 entidades federativas que presentaron un mayor número de niños, niñas y adolescentes desaparecidos en lo que va de 2020 son el Estado de México (571), Jalisco (311), Ciudad de México (308), Morelos (110) y Durango (65).

De las entidades antes mencionadas, en el Estado de México el 6.6 por ciento de menores (35) siguen desaparecidos y/o no localizados, el 11.1 por ciento (59) en Jalisco, el 24.1 por ciento (128) en la Ciudad de México, el 5.3 por ciento en Morelos (28) y el 0.4por ciento (2) en Durango.

En 14 años, desde el inicio del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), hasta la gestión de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 12,762 niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Dylan y su madre, Juana tras la aparición del menor (Foto: Judith Coronel - captura de pantalla)

El viernes 15 de agosto, un operativo de la FGE de Chiapas en el municipio de Cintalapa concluyó con el hallazgo de Dylan Gómez Pérez, y la captura de Margarita “N”. De acuerdo con la versión de Llaven Abarca, la detenida se llevó al menor porque “quería un hijo y no podía tener uno”.

Fue el 30 de junio cuando el menor fue sustraído en el Mercado Popular del Sur en San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas. Su madre, Juana Pérez, narró que Dylan desapareció cuando iba a visitar el local de su abuela en el mercado.

La mamá denunció la desaparición ante la Fiscalía de Justicia Indígena y la investigación preliminar encontró que las cámaras del C4 registraron a una “mujer y una niña” mientras sustraían al menor.

El 2 de julio, el gobierno de Chiapas publicó la Alerta Ámber para dar a conocer la desaparición de Dylan y solicitar asistencia del público en su búsqueda. La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación correspondiente al delito.

Dos semanas después, el 14 de julio, Juana Pérez, familiares y allegados marcharon en San Cristóbal de las Casas para exigir el hallazgo de su hijo. Dos días después, Jorge Luis Llaven Abarca declaró que la fiscalía chiapaneca tenía “avances” en la investigación.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: