Nuevos nombramientos en la CNDH: profesor destituido de la UNAM formará parte del organismo

Boris Berenzon fue designado para coordinar las acciones y programas de promoción y divulgación en la institución

La CNDH anunció nuevos nombramientos, Boris Berenzon está incluido (Foto: Facebook Boris Berenzon)
La CNDH anunció nuevos nombramientos, Boris Berenzon está incluido (Foto: Facebook Boris Berenzon)

Tras nueve meses del nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se anunciaron nuevos nombramientos en diversas áreas de la institución.

Dentro de estos destaca el de Boris Berenzon, quien fue designado para coordinar las acciones y programas de promoción y divulgación en el organismo nacional.

Berenzon Gorn es un historiador que fue destituido en 2013 por el consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por considerar que incurrió engrave deficiencia en las labores docentes o de investigación, objetivamente comprobada.”

Con una carta enviada al Dr. José Narro, entonces rector de la máxima casa de estudios, Juan Manuel Aurrecoechea acusó al historiador de plagio de por lo menos 18 párrafos del libro Puros cientos: Historia de la historieta en México 1874-1934, escrito por Aurrecoechea en coautoría con Armando Bartra.

El acusado argumentó que se trataba de una campaña de desprestigio; sin embargo, las autoridades del la Facultad de Filosofía coincidieron que no citar adecuadamente no se considera un error de metodología, sino que “constituye una falta grave al ejercicio disciplinario y compromete su capacidad para enseñar a estudiantes de licenciatura y posgrado”.

Berenzon Gorn fue destituido en 2013 por el consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Berenzon Gorn fue destituido en 2013 por el consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

Por otra parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) integró a Berenzon a su equipo de trabajo en 2019, según lo dio a conocer Maria Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo: “Es un gusto contar con el apoyo del Dr. Boris Berenzon Gorn en esta lucha contra la ciencia neo-liberal. Bienvenido al equipo de trabajo del Conacyt.”, escribió en un mensaje difundido a través de redes sociales.

Con el objetivo de “fortalecer el trabajo cercano y permanente para reivindicar la memoria y defensa de los derechos de las víctimas y sus familiares en México”, Piedra Ibarra nombró como titulares de área a Carlos Treviño, quien será coordinador del Programa de Personas Desaparecidas; Tania Flores Meza como subdirectora de Atención al Público; Moisés Tonatiuh Villegas, como director de Gestión de Capital Humano; Christian Pérez Camacho como subdirector de Seguimiento de Recomendaciones; Andrés Torres Henestrosa, como director Editorial; Alejandro Martínez como director de Investigación y Esclarecimiento de Hechos de la Oficina Especial para la Investigación de la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política de Estado; Beatriz Barros Horcasitas como director General de Comunicación.

Asimismo se incorporarán Aline Juárez, en apoyo a la Difusión de los Derechos Humanos y Arturo Tapia, como director de difusión de la Dirección General de Comunicación Social.

La CNDH señaló que estos nombramientos corresponden a las acciones de fortalecimiento que la institución ha puesto en marcha (Foto: cndh.org.mx)
La CNDH señaló que estos nombramientos corresponden a las acciones de fortalecimiento que la institución ha puesto en marcha (Foto: cndh.org.mx)

De acuerdo con el organismo, estos nombramientos corresponden a las acciones de fortalecimiento que la institución ha puesto en marcha, “por lo que cada titular será responsable de llevar a cabo un trabajo cercano y permanente con el sector público y privado, los medios de comunicación y la ciudadanía en general, mediante una política de diálogo plural y abierto que favorezca a las víctimas y a sus familiares”, explicó el comunicado.

Por otra parte, la CNDH convocó a los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como a los gobiernos estatales a introducir el Principio de irreductibilidad presupuestaria en dependencias, organismos e instancias públicas responsables de la promoción de la igualdad, el combate y erradicación de la discriminación.

Piedra Ibarra argumentó que la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) encontró que la población que se autodescribe como integrante de un grupo indígena asciende a 25.6 millones de personas, mientras que a nivel mundial se contabilizaron 385 millones de personas indígenas.

“Por ello, es preciso impulsar políticas públicas que les permitan ejercer sus derechos de manera libre, informada y en su propio idioma, con perspectiva de género, en condiciones de igualdad y sin discriminación”, apuntó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Se trata de la Procuraduría de Pobres”, la CNDH propone reforma para tener mayor peso jurídico

CNDH solicita al Poder Legislativo revisar el dictamen de la Ley General de Salud Mental: vulnera derechos de personas con discapacidad

Secretaría de Marina fue implicada por la CNDH en desapariciones y ejecuciones en Tamaulipas

MAS NOTICIAS