COVID-19 y lactancia: ¿se puede o no amamantar a un bebé?

La Secretaría de Salud presentó el protocolo que deben seguir las madres que estén amamantando y que padezcan o hayan tenido coronavirus SARS CoV-2

COVID-19 y lactancia: ¿se puede o no amamantar a un bebé?


El coronavirus SARS CoV-2, causante de la enfermedad covid-19, no se transmite a través de la lactancia materna, de acuerdo con el consenso científico mundial, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Lavarse las manos con agua y usar una bata o blusa con botones al frente, utilizar un cubrebocas, evitar hablar o toser son algunas de las recomendaciones que deben seguir las madres al amamantar a sus hijos.

La Secretaría de Salud presentó el protocolo que deben seguir las madres que estén amamantando y que padezcan o hayan tenido COVID-19. Aunque López-Gatell señaló que no hay evidencia científica de que el virus se transmita a través de la leche materna, si se deben tomar algunas medidas por seguridad. Entre las medidas a implementar está el uso del cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos y utilizar una bata exclusivamente para esta actividad.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

La directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman, presentó el protocolo con las recomendaciones que deben seguir las mujeres que estén amamantando.

Pidió evitar hablar o toser al momento de amamantar, cubrirse la parte interna del brazo, suspender momentáneamente la alimentación y al finalizar, cambiar el cubrebocas inmediatamente, lavarse las manos con agua y jabón por 30 segundos.

“Al toser o estornudar, cúbrete con la parte interna del brazo. Suspende momentáneamente la alimentación, cambia el cubrebocas inmediatamente y lava tus manos nuevamente con agua y jabón por 30 segundos”, explicó.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

También se recomendó evitar las visitas durante el posparto y en el caso de necesitar ayuda, pedir apoyo a algún familiar saludable siguiendo con las recomendaciones de higiene.

La lactancia materna, la mejor inmunidad para proteger a niños en tiempos de pandemia

Según informes actuales de Unicef y la Organización de la Salud (OMS), se estima que 78 millones de bebés (tres de cada cinco) en todo el mundo no toman leche materna en su primera hora de vida, lo cual aumenta el riesgo de mortalidad o que contraigan una enfermedad, y disminuye las posibilidades de continuar la lactancia materna.

En el informe, como contracara, se pone de manifiesto que los recién nacidos que toman leche materna en su primera hora de vida tienen muchas más posibilidades de sobrevivir. Un retraso de tan solo unas horas después del nacimiento podría poner en peligro la vida del bebé. El contacto piel con piel y la succión de la mama favorecen la producción de leche materna y de calostro, llamado también la “primera vacuna” del bebé por su alto contenido en nutrientes y anticuerpos.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Los beneficios inexorables de la lactancia materna incluyen: disminución de la mortalidad en los recién nacidos prematuros, disminución de la morbilidad infantil debida a infecciones digestivas, respiratorias, urinarias y del oído medio, así como menos enfermedades atópicas. Hay algunas pruebas de que la leche materna exclusiva se asocia con las tasas más bajas de estas enfermedades en los seis primeros meses de vida.

“La leche materna ofrece protección contra la aparición de enfermedades de la niñez, como la diabetes mellitus insulinodependiente de inicio juvenil, la hipertensión arterial, la obesidad, y también se asocia con puntuaciones significativamente mayores de desarrollo cognitivo -explicó la médica neumonóloga Gisela Martinchuk (MN 95637), coordinadora de la sección Neumonología Pediátrica de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria-.

Además de los beneficios para los lactantes, esta práctica tiene efectos sobre la salud materna. Diversos estudios demostraron una incidencia menor de cáncer de mama, cáncer de ovario y fracturas de cadera en las mujeres que han amamantado. La lactancia materna ofrece también beneficios sociales y económicos, la contribución a una población infantil sana y favorece la no violencia”.

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO

Mapa del coronavirus 9 de agosto: Nayarit, Nuevo León y Colima en alerta por saturación hospitalaria

Durante el informe sobre el coronavirus en México número 162, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reportó que los contagios por COVID-19 acumulados llegaron a 475,902, mientras que los decesos por la enfermedad llegaron a 52,0066,495 nuevos contagios y 695 fallecimientos en 24 horas.

Asimismo, informó que hay 46,772 pacientes activos –personas que presentaron síntomas en los últimos 14 días–, 520,970 casos negativos, 89,0255 sospechosos y 318,638 pacientes recuperados.

Destacó que Nayarit, Nuevo León, Coahuila, Colima y Puebla encabezan la mayor ocupación hospitalaria con 76%, 69%, 63%, 58% y 56%, respectivamente.

infobae-image

La Ciudad de México, es la entidad con mayor número de casos activos, seguida de Guanajuato, Estado de México, Nuevo León (que asciende un lugar respecto al día de ayer), Coahuila, Yucatán, Tabasco, Jalisco (que asciende dos posiciones), Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, como las entidades con más de 1000 casos activos y que en su conjunto concentran el 65.4% de los casos activos del país.

Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Sin embargo, hasta el momento hay siete entidades que suman dos semanas a la baja en el número de contagios estimados: Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mapa del coronavirus 9 de agosto: Nayarit, Nuevo León y Colima en alerta por saturación hospitalaria

Nuevo León suma 34 muertos por coronavirus en un día

Ciudad de México suma 56 muertos por COVID-19 en un día

MAS NOTICIAS