Actriz del Señor de los Cielos alzó la voz para denunciar falta de medicinas para el cáncer en Chiapas

La cantante hizo un llamado de atención a Secretaría de Salud de Chiapas para que ayuden a resolver las carencias

Compartir
Compartir articulo
Gala Montes denuncia falta de atención para pacientes con cáncer en Chiapas

La cantante Gala Montes, quien participó en la serie El Señor de los Cielos, se unió a los reclamos de las familias de niños que tienen que enfrentar la carencia de quimioterapias en diversos estados del país, incluido Chiapas. La carencia de medicamentos no se ha solucionado en diversas partes del país luego de que iniciara la contingencia por la pandemia de Covid-19.

Montes dijo en un mensaje por video que recibió muchos mensajes de parte de padres que buscan que el gobierno estatal y federal puedan abastecer rápidamente los medicamentos para poder hacer posibles los tratamientos. Gala específicamente se dirigió al secretario de Salud del gobierno de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos. Así lo dijo:

En Tuxtla Gutiérrez, en el Hospital Pediátrico, hay varios papás de niños con cáncer con muchísima incertidumbre e indignación porque no hay tratamientos de quimioterapias para sus hijos, para que puedan continuar con su tratamiento. Esta es una problemática que lleva varios meses, incluso varios años, ya va para el tercer año (....) es algo que intentan remediar, de pronto no hay medicamentos y de pronto hay muy pocos y bueno, como saben, el cáncer no se puede detener
La cantante denunció que los padres no han recibido una respuesta de la Secretaría de Educación del Estado de Chiapas. (Captura de Pantalla: Especial)

Esta situación ha hecho que asociaciones civiles como Movimiento Nacional por la Salud intenten armar un diálogo entre padres y familiares de los enfermos con las autoridades sanitarias para poder llegar a una solución rápida y directa para conseguir los tratamientos para los pacientes.

La disponibilidad de los medicamentos se ha complicado luego de que la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 hiciera que los insumos médicos se hayan vuelto más escasos y su transporte mucho más problemático, por ello se elevó el precio de los medicamentos. Sin embargo, las autoridades sanitarias no han podido abastecer de forma constante las fórmulas que requieren los tratamientos para enfermos con cáncer.

No sólo los niños, sino que adultos mayores también se han visto afectados por la falta de medicamentos, así lo indicó el testimonio de Adriana Pinto Torres, originaria de la capital chiapaneca, quien dijo que el hospital no se negó a hacer las quimioterapias siempre y cuando ella les llevara los medicamentos, los cuales tienen un costo elevado:

Desde hace dos años mi madre María del Carmen Torres lucha contra el cáncer de mama, pero por la contingencia le dejaron de proveer los medicamentos para la quimioterapia. En el hospital nos dijeron que no le iban a suspender el servicio, pero ella tenía que conseguirlos
El medicamento se ha vuelto escaso inclusive en la capital del país, pues hospitales como el 20 de noviembre también han tenido carencias (Foto: Cuartoscuro)

Específicamente, las medicinas que se requieren y de las cuales no hay en el hospital pediátrico de Tuxtla Gutiérrez es vincristina y de cardioxane. El primero se utiliza para tratar el cáncer en la sangre o leucemia y el segundo medicamento está dirigido para el tratamiento contra la metástasis. Ambos son partes fundamentales para que se puedan realizar las quimioterapias y los tratamientos de quienes padecen esta terrible enfermedad.

De acuerdo con los reportes, la carencia de medicamentos lleva casi un mes, las últimas fechas en que el hospital tuvo sesiones de quimioterapia fueron el 29 de junio de 2020.

La vincristina tiene un costo de 900 pesos, siendo el valor de una dosis que cubre dos semanas; por su parte la cardioxane tiene un costo de 6,250 pesos en farmacias. Sumado a esto, muchos familiares de los pacientes denunciaron que se les cobraba la estancia en el hospital, siendo que eran hospitales públicos y no debían proceder con cargos extras.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: