María Teresa, la poderosa hija del Mayo Zambada que durante 10 años ha evadido a la justicia de EEUU

Desde el 2010 autoridades estadounidenses tienen información sobre las operaciones de la mujer para el Cártel de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
María Teresa Zambada Niebla en la única foto que hasta ahora ham nostrado las autoridades de EEUU (Foto: OFAC)

El 22 de julio de 2010, hace exactamente una década, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta para advertir a sus ciudadanos que serían sancionados si hacían negocios con cualquiera de las personas que aparecían en la red de lavado de dinero de Ismael “El Mayo” Zambada García, una de las cabezas del Cártel de Sinaloa (CDS).

Entre los nombres destacaba el de su hija María Teresa Zambada Niebla, quien junto con su hermanas Midiam Patricia y Modesta fue señalada por el gobierno de EEUU de lavar dinero producto de la venta de drogas del CDS a través de distintas empresas ubicadas en Sinaloa como el Establo Puerto Rico, Jamaro Construcciones, Multiservicios Jeviz, Arte y Diseño de Culiacán; y en Autotransportes JYM.

De María Teresa se conoce poco, fotos que circulan en redes sociales, de las que no se ha podido comprobar su autenticidad, la muestran como una mujer de cabello negro y una anatomía que se acerca al estereotipo de las llamadas “buchonas” -mujeres relacionadas con el mundo del narco que se someten a toda una serie de cirugías para modificar su rasgos, aumentarse senos y caderas.

La red financiera Zambada Garcia detectada por la OFAC (Foto: treasury.gov)

La heredera del narcotraficante mexicano es una de los hijos que procreó con Rosario Niebla; sus hermanos son Midiam Patricia, Mónica del Rosario, Modesta y Vicente, este último preso en Estados Unidos.

María Teresa también es señalada por ser uno de los propietarios de la estancia infantil “El niño feliz”, que recibía recursos públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), antes de ser señalada como una empresa de lavado de dinero del “Mayo”.

María Teresa Zambada es considerada una de las mujeres más hermosas dentro del crimen organizado mexicano y hasta la fecha no se le ha comprobado su culpabilidad en algún delito.

La esposa del Mayo también está acusadas de formar parte de su red financiera (Foto: OFAC)

De lo poco que se sabe de María Teresa está que, según la OFAC, tendría 51 años, ya que tiene registrado el 17 de junio de 1969 como su fecha de nacimiento.

Su madre, quien actualmente tendría 73 años conoció al Mayo cuando aún eran adolescentes, en la sindicatura de Costa Rica, en Sinaloa, cuando el tráfico de drogas todavía no formaba parte de sus vidas.

Según el relato del difunto abogado de la familia Zambada, Fernando Gaxiola, a la periodista Anabel Hernández en su libro “El Traidor”, “El Mayo” se robó a “Chayito”, como le dicen a la mujer, cuando él tenía 17 años y ella 19.

Aprovecharon el escape para casarse primero por la iglesia y después por el civil. Tuvieron cinco hijos, cuatro mujeres y un varón: María Teresa, Midiam, Mónica, Modesta y Vicente, quien está preso en Estados Unidos.

María Teresa es hermana del VIcentillo, actualmente preso en EEUU (Foto: Alberto Vera/Cuartoscuro)

Una vez que “El Mayo” ingresó a las filas del crimen organizado, “Chayito” se convirtió en empresaria, a la que el gobierno de Estados Unidos también tiene fichada como parte de la organización que lava dinero para el narcotraficante en la zona de Culiacán.

Entre las empresas vinculadas con Rosario Niebla están Lechería Santa Mónica, Establo Puerto Rico, Jamaro Construcciones, Multiservicio Jeviz, Gasolinera Rosario y una guardería llamada Estancia Infantil Niño Feliz, de la que es propietaria junto con su hija María Teresa.

Otra mujer con la que Zambada García tuvo hijos es Margarita Imperial, con quien por lo menos tuvo otros tres hijos; el más famoso es Ismael Zambada Imperial, ‘El Mayito Gordo’, conocido por exhibir sus lujos en redes sociales y que recientemente fue liberado en Estados Unidos.

Ismael Zambada García tendría al menos 10 hijos (Foto: Archivo)

Una relación no confirmada habría sido con Sandra Ávila Beltrán, la llamada “Reina del Pacífico”, una narcotraficante ya retirada que durante su juventud fue un nexo importante entre cárteles mexicanos y organizaciones colombianas.

El libro “La Reina del Sur” del escritor español Arturo Pérez Reverte, del cual se han realizado dos narcoseries, estaría basado en la vida de Ávila Beltrán, quien desde muy joven estuvo relacionado con los cabecillas más importantes del crimen organizado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: