Ricardo Monreal descartó un pacto de impunidad, pero confirmó que Lozoya será testigo colaborador

El legislador morenista aseguró que no habrá excepciones a la Ley

Compartir
Compartir articulo
El legislador de Morena, Ricardo Monreal aseguró que no habrá habrá pacto de impunidad ni excepciones a la ley (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Monreal Ávila, líder de la mayoría en el Senado de la República, informó que Emilio Lozoya Austin, llegó a México extraditado en calidad de testigo colaborador, es decir, brindará información a las autoridades para que detengan a los demás implicados en el caso de corrupción por el que será procesado.

Emilio Lozoya es un testigo colaborador, que de acuerdo con la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el procedimiento penal, accede voluntariamente a ofrecer información sobre el caso con su testimonio o aportando medios de prueba para investigar, procesar y sentenciar a otros sujetos, ya sea que hayan sido o sean integrantes de la delincuencia organizada o de una asociación delictuosa o incluso que sea beneficiario de un criterio de oportunidad”, dijo el legislador morenista a través de un videomensaje grabado en el salón de sesiones del Senado y que publicó en sus redes sociales este día.

Recordó que al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR), le imputa los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, tres delitos graves.

Emilio Lozoya llegó a México el pasado viernes tras una orden de extradición para ser juzgado en la corte mexicana en torno al caso de corrupción de Odebrecht (Foto: EP/Archivo)

Señaló que será el Ministerio Público quien determine los criterios de oportunidad que como testigo colaborador beneficiarán a Emilio Lozoya, en el sentido de que se extinga la acción penal en su contra, se reduzca la pena por el delito infringido, o bien, beneficie a alguno de los miembros de su familia o personas con vínculos afectivos.

De tal modo, el Ministerio deberá determinar cuáles serán los beneficios que alcanzará al ser testigo colaborador, pues debe dictar cuáles serán las medidas que le ayudarán en su proceso penal.

“De acuerdo con el artículo 256 y otros del código Federal de Procedimientos Penales, cuando el imputado aporta información esencial y eficaz para la persecución de delitos graves que se le imputen se aplicará este criterio de oportunidad, que es lo que está ocurriendo en este caso concreto. Obviamente, la información debe de ser fidedigna y ayudar a las investigaciones a la persecución de los delitos y su deslinde”, explicó Monreal Ávila.

Gilda Lozoya Austin, Marielle Helene Eckes, y Gilda Margarita Austin, podrían beneficiarse de que Emilio Lozoya sea testigo colaborador

Detalló que este caso de corrupción es “emblemático” y primero en su tipo en el país, demostrando que en la administración de Andrés Manuel López Obrador no hay paso a los actos de impunidad.

En México no hay precedente alguno, es hasta ahora que se está acudiendo a profundizar el combate a la corrupción y erradicar la impunidad. Por vez primera se actúa contra quienes se sentían intocables, y la Fiscalía que goza de autonomía constitucional, deslinda responsabilidades”.

Además, el legislador por Morena, exaltó en su videomensaje que no habrá excepciones ni impunidad en la actual administración.

El senador mexicano Ricardo Monreal aseguró que no se permitirá la corrupción en la actual administración (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

Tengamos confianza, no hay ni habrá pacto de impunidad ni excepciones a la ley. Bien por México, ya era hora”.

Cabe señalar que el senador Monreal Ávila, tiene comunicación personal y directa con López Obrador y habría hecho señalamientos jurídicos y políticos en torno al extitular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el primer mexicano detenido por el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y Agronitrogenados.

El imputado llegó extraditado a la Ciudad de México el pasado viernes, sin embargo fue internado en el Hospital Ángeles. Supuestamente fue atendido por anemia y problemas del esófago que fueron detectados durante su revisión médica en el Hangar de la FGR al descender de la aeronave que lo trasladó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: