“Una nueva era”: esta es la declaración conjunta firmada por López Obrador y Trump

El documento se firmó por duplicado en los idiomas inglés y español, añade el texto

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Andres Manuel Lopez Obrador se reunieron en Washington, D.C., U.S.
Donald Trump y Andres Manuel Lopez Obrador se reunieron en Washington, D.C., U.S.

El canciller Marcelo Ebrard leyó en la conferencia de prensa el documento que fue firmado por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Donald Trump, en la reciente visita en Washington.

El texto es el siguiente:

"Con gran aprecio, México y Estados Unidos reconocen los avances que nuestros dos países han logrados hacia una relación renovada y fortalecida preparada para enfrentar los desafíos económicos y de seguridad del siglo XXI de nuestra región de América del Norte.

Esta reunión conmemora la entrada en vigor del histórico Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un acuerdo de libre comercio que fortalecerá nuestra competitividad global como región y promoverá el crecimiento económico, el empleo y la prosperidad para los pueblos mexicano y estadounidense.

La pandemia creada por el virus de la COVID-19 ha afectado profundamente a los mexicanos y estadounidenses. México y EU mantienen una coordinación estrecha a medida que responden a desafíos económicos, de salud y de seguridad sin precedentes.

Es la primera vez que se reúnen los dos presidentes
Es la primera vez que se reúnen los dos presidentes

Nuestros países han limitado a viajes esenciales únicamente desde marzo de 2020. El movimiento en nuestra frontera terrestre común, al mismo tiempo que han garantizado el tránsito de bienes y servicios esenciales, la continuidad de nuestras cadenas de suministro y el desplazamiento de trabajadores de emergencia y ocupados en actividades críticas para mitigar la propagación del virus en nuestras naciones.

México se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos por primera vez en 2019. Todos los días, mercancías con valor de 1 mil 600 millones de dólares cruzan nuestra frontera, apoyando directamente a empresas, empleos y trabajadores mexicanos y estadounidenses.

El T-MEC es el instrumento idóneo para proporcionar certeza económica y mayor confianza a nuestros países, lo que será fundamental para la recuperación que ya ha comenzado en nuestras dos naciones. El T-MEC reafirma nuestro entendimiento compartido de que América del Norte es una región que crea prosperidad para todos sus ciudadanos. También es un acuerdo que fortalece nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción a través de las más firmes disciplinas contra la corrupción en el comercio internacional de cualquier acuerdo internacional.

El T-MEC marca el inicio de la nueva era que beneficiará a los trabajadores, agricultores, ingenieros y empresarios de ambos países, que son la columna vertebral de nuestras economías integradas.

El T-MEC permitirá que nuestra exitosa relación económica -una de las más fuertes del mundo- se expanda aún más en los años venideros, continuando así nuestra gran historia de cooperación compartida”.

El documento se firmó por duplicado en los idiomas inglés y español, añade el texto. (Foto: JIM WATSON / AFP)
El documento se firmó por duplicado en los idiomas inglés y español, añade el texto. (Foto: JIM WATSON / AFP)

El documento se firmó por duplicado en los idiomas inglés y español, añade el texto.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: